Sequía provoca el desplazamiento de un millón de somalíes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo este jueves que la devastadora sequía que afecta Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes, con un millón de personas ahora registradas como desplazadas dentro del país del Cuerno de África.

De acuerdo a la Acnur, más de 755.000 personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la severa sequía de este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la sequía.

En el informe publicado este jueves, declaran que “este hito de un millón sirve como una campana de alarma masiva para Somalia”, dijo el director para Somalia del Comité Noruego de Refugiados, Mohamed Abdi.

De acuerdo a Abdi, “el hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde”.

El informe de la Acnur da cuenta que Somalia está experimentando una racha seca histórica de dos años, situación que no se había visto en más de 40 años, y una quinta temporada de lluvias fallida, prevista por especialistas, seguramente desplazará a muchas más familias a consecuencia de la hambruna.

La agencia especializada de la ONU espera que el número de personas que enfrentan niveles críticos de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, como consecuencia de los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido al conflicto en Ucrania.

De acuerdo a la representante de Acnur en la nación africana, Magatte Guisse, “las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, dejando a muchas familias desprotegidas y aumentando el desplazamiento”

“La situación de Somalia ya era una de las más insuficientes antes de esta última crisis. Si bien nosotros y los socios humanitarios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente no tenemos recursos suficientes. La comunidad internacional debe dar un paso al frente para salvar vidas y apoyar esta respuesta humanitaria”, apuntó.

En junio pasado, Acnur anunció que necesita 9.5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, para ayudar a las comunidades desplazadas afectadas por la catastrófica sequía.

Sequía provoca el desplazamiento de un millón de somalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.