Fuente: Vision Times en español
Visto en: TierraPura.Org
Los niveles de agua en el río más largo de China, el Yangtsé, que proporciona agua a numerosas ciudades, incluida Shanghái, se están desplomando en medio de una ola de calor prolongada que está provocando condiciones de sequía en el sur de China, amenazando los cultivos y obligando a las autoridades a implementar operaciones de modificación del clima.
Los tramos medio e inferior del río han tenido que lidiar con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) durante las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a desplegar bombas y cohetes sembradores de nubes en un intento de abordar el descenso de los niveles del agua.
Se espera que el calor extremo persista durante al menos otras dos semanas «haciendo de esta ola de calor el período sostenido más largo de temperaturas extremas desde que comenzaron los registros en 1961, según expertos del Centro Nacional del Clima de China», informó Reuters.
Los expertos culpan a las variaciones inducidas por el cambio climático en la parte alta subtropical del Pacífico occidental por las condiciones. El patrón climático es un determinante importante del clima de verano en todo el este de Asia.
Los bajos niveles de agua están amenazando la cosecha de otoño, lo que llevó al Ministerio de Agricultura a desplegar 25 equipos en las regiones más afectadas para tratar de proteger los cultivos, informó el diario Guangming Daily del gobierno de Shanghái.
En el área de drenaje del río Yangtsé, los niveles de lluvia cayeron aproximadamente un 30 por ciento en julio y, en general, son alrededor de un 60 por ciento más bajos de lo normal para agosto. Según la Comisión de Recursos Hídricos del Río Yangtsé, los ríos tributarios que alimentan el Yangtsé son “significativamente más bajos” que los niveles históricos.
El lago Poyang, ubicado en la provincia china de Jiangxi, que juega un papel importante en la regulación del flujo de agua de verano en el Yangtsé, se ha reducido a los niveles típicos de los meses secos de invierno luego de una disminución del 50 por ciento en las precipitaciones en julio.
Según los medios locales, las aldeas que dependen del lago para la agricultura han desplegado bombas para regar los campos de arroz, mientras que otras regiones han lanzado operaciones de modificación del clima.
En circunstancias normales, se libera agua del embalse de las Tres Gargantas para aliviar la sequía en el Yangtsé; sin embargo, según datos oficiales, las salidas aguas abajo son la mitad del nivel que tenían hace un año.
Programa de modificación del clima de China
A fines de 2020, las autoridades chinas anunciaron una rápida expansión de su programa de modificación del clima para cubrir un área más de una vez y media más grande que India, informó The Guardian en ese momento.
China emplea al menos a 35.000 personas para operar la operación de siembra de nubes más grande del mundo.
Durante al menos seis décadas, la nación comunista ha empleado aviones militares y cañones antiaéreos para unir nubes con yoduro de plata o nitrógeno líquido para espesar las gotas de agua para que caigan como lluvia o nieve. Las autoridades chinas quieren extender la práctica para cubrir al menos 2,1 millones de millas cuadradas (5,5 millones de kilómetros cuadrados) de tierra para 2025.
La tecnología también se ha utilizado para despejar los cielos antes de los principales eventos, incluidos los Juegos Olímpicos de 2008 y el 70 aniversario de la República Popular China.
Existe el temor de que las operaciones de modificación del clima de China puedan afectar los patrones climáticos regionales en detrimento de los países vecinos.
Tras el anuncio de la ampliación del programa de modificación del clima de China, Dhanasree Jayaram, del Centro de Estudios Climáticos de la Academia de Educación Superior de Manipal, declaró al Eurasian Times: «La aparición de ambiciosas tecnologías de geoingeniería podría exacerbar las tensiones e incluso la hostilidad entre naciones como India y China. Sin regulación, los esfuerzos de un país podrían afectar a otros».
A pesar de las preocupaciones internacionales, China continúa avanzando en su tecnología de modificación del clima.
En agosto de este año, se informó que China desarrolló un nuevo sistema de drones para la modificación del clima capaz de implementar una detección remota de nubes, lluvia, viento y aerosoles en la atmósfera.
El dron completó su vuelo inaugural de 75 minutos a principios de agosto desde un aeropuerto en la provincia noroccidental china de Shaanxi.
Según los desarrolladores de drones, China Aerospace Science and Technology Corporation, el dron tiene capacidades de «detección dual láser-microondas, detección conjunta activa/pasiva y detección in situ de detección remota», informó The Peninsula.
También se espera que el sistema de drones se utilice para contribuir a la reducción de desastres y la protección ecológica.
El río más largo de China se está secando, autoridades aplican programa de modificación del clima