Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Los volcanes arrojan gases calientes y peligrosos, cenizas, lava y rocas que son poderosamente destructivas. La gente ha muerto por explosiones volcánicas. Las erupciones volcánicas pueden generar amenazas adicionales para la salud, como inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de energía, contaminación del agua potable e incendios forestales. Los problemas de salud después de una erupción volcánica incluyen enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, quemaduras, lesiones por caídas y accidentes de vehículos relacionados con las condiciones causadas por las cenizas.

Esto es solo un ejemplo de los efectos destructores de las erupciones volcánicas, y últimamente parecen que los volcanes de todo el mundo están despertando. La erupción del volcán Hunga Tonga–Hunga Haʻapai el 15 de enero de 2022 fue la mayor registrada desde la erupción del Krakatoa en Ha’apai. La erupción cubrió un área de al menos cinco kilómetros cuadrados. Los daños fueron incalculables. Desencadenó un terremoto de magnitud 7,4,, provocando un tsunami que llegó contra la isla, dejándola cubierta de cenizas y aislada de la ayuda exterior. También liberó entre 5 y 30 megatones (entre 5 y 30 millones de toneladas) de TNT, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Aunque esto solo podría ser el principio de algo mucho peor.

Inminente catástrofe

Los científicos creen que hay una posibilidad entre seis de que se produzca una gran erupción volcánica este siglo que podría cambiar drásticamente el clima del mundo y provocar la muerte de millones de personas. Como hemos comentado anteriormente, cuando el volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai entró en erupción frente a la costa de Tonga en el Océano Pacífico Sur en enero, la explosión fue tan grande que los tsunamis azotaron las costas de Japón, Norteamérica y Suramérica y la propia Tonga sufrió daños equivalentes a casi una quinta parte de todo su PIB.

gran erupcion sociedad - Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Pero un estudio de núcleos de hielo en Groenlandia y la Antártida realizado por un equipo del Instituto Niels Bohr en Copenhague encontró que una erupción volcánica de magnitud 7, que podría ser de 10 a 100 veces más grande que la registrada en enero, es una posibilidad clara para este siglo. Erupciones de este tamaño en el pasado han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones. Sin embargo, uno de los principales vulcanólogos británicos dice que “lamentablemente” el mundo no está preparado para tal evento.

“No existe una acción coordinada, ni una inversión a gran escala, para mitigar los efectos globales de las erupciones de gran magnitud”, dijo Michael Cassidy, profesor asociado de vulcanología en la Universidad de Birmingham, a Nature“Esto tiene que cambiar.”

El profesor Cassidy explicó que la NASA y otras agencias reciben cientos de miles de millones de dólares en fondos para la planificación de la defensa planetaria, en otras palabras, para evitar que un asteroide u otro proyectil impacte contra la tierra.

Pero no existe un programa global dedicado a la protección contra la devastación que podría ocurrir después de una erupción volcánica a gran escala, algo que es cientos de veces más probable que ocurra que los impactos de asteroides y cometas juntos. La última erupción catastrófica de magnitud 7 tuvo lugar en 1815 en Tambora, Indonesia, y mató a más de 100.000 personas en cuestión de días, pero millones de personas sintieron los efectos en todo el mundo.

El volcán expulsó cantidades tan grandes de ceniza al aire que 1815 se conoció como el ‘año sin verano’, porque la temperatura promedio de la tierra bajó un grado. Este efecto adverso en los climas globales provocó pérdidas generalizadas en la agricultura de China, Europa y Norteamérica, mientras que las lluvias torrenciales y las inundaciones causando la propagación del cólera por India, Rusia y muchas otros países asiáticos.

catastrofica gran erupcion sociedad - Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Cassidy dijo que en el mundo mucho más densamente poblado e interconectado de hoy en día, una erupción similar podría erradicar a un número incalculable de personas y paralizar las rutas comerciales mundiales, causando aumentos descontrolados de precios y hambruna mundial. Es por esto por lo que el vulcanólogo solicita a los gobiernos del mundo que aumenten los presupuestos para la planificación de desastres y el seguimiento de posibles amenazas de erupciones, en particular a medida que aumenta la probabilidad de erupciones a gran escala en medio del aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares.

Solo el 27 por ciento de las erupciones volcánicas desde 1950 han sido medidas por sismómetros según Cassidy, quien también dijo que puede haber cientos o miles de volcanes inactivos cuya ubicación aún no conocemos.

“Desde nuestro punto de vista, la falta de inversión, planificación y recursos para responder a grandes erupciones es imprudente”, concluye Cassidy.

El vulcanólogo está en lo cierto, nos hemos preocupado por las amenazas procedentes del espacio e incluso las agencias espaciales ya están preparándose para colonizar otros mundos. Sin embargo, han subestimado los peligros en nuestro propio planeta. Y ahora puede ser demasiado tarde.

¿Estamos en peligro? ¿Cuándo ocurrirá la gran erupción?https://www.mundoesotericoparanormal.com/vulcanologos-advierten-ocurrir-catastrofica-gran-erupcion-devastara-nuestra-sociedad/

Un comentario en “Vulcanólogos advierten que está a punto de ocurrir una catastrófica gran erupción que devastará nuestra sociedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.