Los estados occidentales están luchando por cómo conservar el suministro de agua cada vez más reducido

La gente camina en un malecón improvisado a través de tierra seca detrás de un bote fangoso que se desintegra
La caída de los niveles de agua en el lago Mead, un embalse del río Colorado, reveló este barco anteriormente sumergido. Allen J. Schaben / Los Angeles Times a través de Getty Images

Los residentes de la cuenca del río Colorado están sufriendo una sequía histórica de 23 años exacerbada por el cambio climático. Con condiciones más cálidas y secas, el río, que abastece de agua a siete estados del oeste ya México, se está secando.

Esta semana, el gobierno federal anunció recortes sin precedentes en dos estados y México, pero las autoridades dicen que se debe hacer más para administrar el suministro de agua cada vez más reducido. Mientras tanto, las negociaciones entre los estados para recortes autoimpuestos se han estancado.

“Siento que no hemos llegado al punto en el que todos los usuarios del agua del río acepten que todos deben ser parte de esta solución”, le dice John Entsminger, gerente general de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, a Henry del New York Times. Fuente.

Comenzando en las Montañas Rocosas, el Río Colorado se extiende 1,450 millas hacia México y el Golfo de California. Sus dos embalses principales, el lago Mead y el lago Powell, se han reducido drásticamente por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. El calor extremo evapora el río y la capa de nieve de la montaña que lo alimenta, y la tierra seca absorbe la escorrentía antes de que llegue a los embalses, escriben Joshua Partlow y Karin Brulliard del Washington Post .

El uso del agua del río se basa en acuerdos negociados en gran medida a principios del siglo XX que no incluían a las 30 naciones tribales que viven en la cuenca del río, escribió Dave Levitan de Grid en julio.

Estos acuerdos también se hicieron durante un período particularmente húmedo en la historia del río, según Grid . En ese momento, las autoridades asumieron que el Colorado podría proporcionar 20 millones de acres-pie de agua cada año, pero en las últimas dos décadas, el flujo real ha promediado poco más de la mitad de eso, proporcionando solo 12.5 millones de acres-pie por año, según Daniel Trotta y Caitlin Ochs de Reuters .

Jack Schmidt, director del Centro de Estudios del Río Colorado en la Universidad Estatal de Utah, le dice al Post que los estados probablemente usaron en exceso cerca de 1.8 millones de acres-pie de agua por año en 2021 y 2022.

En junio, la Oficina de Reclamación de EE. UU. fijó el 15 de agosto como fecha límite para que los estados del río Colorado y las partes interesadas elaboren un plan para reducir su consumo de agua entre un 15 y un 25 por ciento, según Ella Nilsen de CNN . Ese plazo venció a principios de esta semana sin una resolución, y los funcionarios federales no han establecido uno nuevo, según CNN. Tampoco han dicho cuándo intervendrá el gobierno federal e impondrá recortes si los estados no pueden llegar a un acuerdo.

Los estados de la cuenca del río Colorado “han llamado la atención del buró una y otra vez”, dijo Kyle Roerink, director ejecutivo de Great Basin Water Network, a Sam Metz, Suman Naishadham y Kathleen Ronayne de Associated Press (AP) el martes. “Nada ha cambiado con las noticias de hoy, excepto por el hecho de que el sistema del río Colorado sigue colapsando”.

Tres puntas estrechas de un lago, vistas desde un satélite, se destacan contra un paisaje seco
El lago Mead, un embalse del río Colorado, el 3 de julio Lauren Dauphin/NASA Earth Observatory

El río no solo es una fuente de agua para 40 millones de personas en los Estados Unidos y México, sino que también sustenta miles de millones de dólares en producción agrícola, según el Times .

El lago Mead ahora tiene menos de un cuarto de su capacidad y se acerca al punto en que el flujo no sería lo suficientemente fuerte como para producir energía hidroeléctrica en la presa Hoover, según AP.

El gobierno federal anunció el martes que Arizona, Nevada y el país de México tendrán que usar menos agua por segundo año consecutivo, recortes que se habían negociado previamente, según Reuters . Estas tres áreas tendrán acceso a 21 por ciento, 8 por ciento y 7 por ciento menos de agua, respectivamente, que sus asignaciones históricas, según el Times .

Pero estos recortes son solo una fracción de lo que la Oficina de Recuperación dice que es necesario: la medida solo equivale a una reducción de aproximadamente 700,000 acres-pie en el uso del agua, en comparación con los recortes de 2 a 4 millones de acres-pie que los funcionarios habían pedido. para, por CNN.

Los recortes anteriores en Arizona han afectado fuertemente a los agricultores, y se anticipa que más recortes afectarán más a la agricultura, que utiliza las tres cuartas partes del suministro de agua, según el Times . Algunos agricultores ya han tenido que dejar los campos en barbecho, cultivar cultivos que requieren menos agua o dejar de cultivar por completo, según el Times . Esto a su vez podría afectar el suministro de alimentos en todo el país, según el Post .

Serán necesarios más recortes para mantener el flujo del río, y los legisladores instan a la Oficina de Recuperación a actuar, según CNN.

“Simplemente no hay agua”, dice al Times Jennifer Pitt, directora del programa del río Colorado en la Sociedad Nacional Audubon . “Esa es la realidad fría como la piedra, y ninguna cantidad de politiquería puede cambiar eso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.