Se acerca la primera prueba de defensa planetaria de la historia

Un asteroide capaz de destruir ciudades completas o hasta provocar un evento de extinción es una posibilidad cierta, y en poco más de un mes sabremos si somos capaces de defendernos de dicha posibilidad y evitarla.

Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben.

La prueba de redirección de asteroide doble (DART) de la NASA, la primera misión del mundo para probar tecnología para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas, impactará en su asteroide objetivo, Dimorphos, a las 7:14 p.m. EDT del lunes 26 de septiembre

Dimorphos —que no representa una amenaza para la Tierra— es un asteroide del sistema Didymos, un sistema de asteroides binarios en el que un asteroide es orbitado por otro más pequeño. El asteroide principal mide aproximadamente 780 metros de diámetro y su pequeño satélite Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y realiza una órbita de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro alrededor del primario cada 11.92 hs.

El impacto de 500 kg a 6,6 km/s disminuirá el periodo orbital en unos 10 minutos y producirá un cambio de velocidad estimado del orden de 0,4 mm/s, lo que conducirá a un pequeño cambio en la trayectoria del sistema de asteroides y, con el tiempo, a un gran cambio de trayectoria. En un lapso de años, el cambio de trayectoria acumulativo de un cambio tan pequeño en la velocidad podría mitigar el riesgo de que un hipotético asteroide con destino a la Tierra.

Esta prueba mostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse con telescopios terrestres.

DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que se descubra uno.

Desde luego, cuando llegue la fecha, aquí en MysteryPlanet.com.ar estaremos cubriendo el evento, con las transmisiones en vivo del impacto y el resultado de la misión.

Fuente: NASA. Edición: MP.

https://mysteryplanet.com.ar/site/se-acerca-la-primera-prueba-de-defensa-planetaria-de-la-historia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.