A partir de esta fecha, el calor sera peligroso en la Tierra

Aunque cada año digamos siempre la misma frase «hace más calor ahora», y pensemos que se debe a que ya nos habíamos olvidado de las altas temperaturas, lo cierto es que no es así. La auténtica realidad es que hace más calor con el paso del tiempo. Y no es algo que nos hayamos inventado, sino que hasta los científicos han puesto fecha al año en el que, el calor, será insoportable. Llegando a tal extremo que, ciertos puntos del planeta serán peligrosos para nosotros.

El mundo se está calentando de tal manera que, llegado un momento, será difícil que se pueda llegar a vivir en diferentes partes del globo. Más que nada, por las altas temperaturas que se podrán llegar a alcanzar amenaza la habitabilidad en muchas regiones alrededor del ecuador. Y no solo esto, sino que también serán más frecuentes las olas de calor con el paso de los años.

El calor será insoportable en 2100

Después de largas investigaciones y, sobre todo, tras ver cómo han ido variando las temperaturas a lo largo de los años, los científicos tienen claro cuál será el año en el que el calor del planeta será insoportable para una gran parte del planeta. Concretamente, será a partir de 2100 cuando se experimentarán temperaturas peligrosamente altas en la mayoría de los días.

calor para el ser humano

Además, ya saben cuáles serán las regiones más afectadas por este cambio. Han llegado a la cuenta de que, incluso si en estos años podemos limitar el calentamiento global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales, sugieren que los trópicos y subtrópicos, incluida la India, la península arábiga y el África subsahariana, contarán con elevadas temperaturas en la mayor parte del año para el 2100.

Y tampoco se librarán otras partes del mundo, pues también se experimentarán un mayor número de olas de calor con altas temperaturas para finales de siglo. Toda esta información se ha dado en el estudio publicado recientemente en Communications earth & environment. Y, en todo momento, dejan claro que llegaremos a experimentar un calor tan extremo que nunca antes hubiéramos podido llegar a imaginar.

¿Existe la posibilidad de evitarlo?

Lo cierto es que los datos recopilados y, según el estudio recientemente publicado, el futuro no aguarda nada bueno. En esta investigación dejan unas predicciones nada favorables. Y es que ya nos advierten que, incluso si el mundo llega a cumplir con los diferentes objetivos para reducir las emisiones, la temperatura seguirá aumentando.

Es más, dan un dato en concreto: el calor podrá llegar a ser de tres a diez veces más habitual en 2100 de lo que es hoy en Europa occidental, China, Japón y Estados Unidos. Por mucho que se realice todo el esfuerzo necesario para poder mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Y es que también ponen fecha a superar esos grados, concretamente fijan el año 2050.

grafeno disipar calor ordenador

Además, en este estudio se evaluaron las proyecciones para el futuro ‘índice de calor’, una métrica conocida con la que se realizan las estimaciones actuales. Hoy en día, a partir de este índice de calor, se determina que las temperaturas son peligrosas cuando superan los 40 °C y extremadamente peligrosas cuando van más allá de los 51 °C.

Pues bien, según sus datos, en las regiones tropicales se superará en un 50% por ciento de los días de cada año el índice peligroso para 2050, y para 2100, se dará en la mayoría de los días. Incluso, el estudio se fija que, alrededor del 25% de los días para 2100, se superará el umbral de extremadamente peligroso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.