Mire desde el espacio como Europa se seca, en la peor sequía del continente en 500 años – Imagen

Europa ha experimentado lo que se ha descrito como la peor sequía en 500 años, con dos tercios del continente bajo algún tipo de alerta.

Ahora, un vídeo satelital ha revelado el alcance de este clima seco visto desde el espacio.

Una secuencia de imágenes de la grabación compara el aspecto de Europa en julio y agosto de este año con el de 2021, y revela cómo el continente ha pasado de ser de un verde intenso a un marrón árido debido a la falta de lluvia.

El vídeo fue tuiteado por el Programa Copérnico de la Unión Europea, que opera la constelación de satélites Sentinel de observación de la Tierra.

En 2022, la #sequía ha afectado a toda Europa’, decía Copérnico en el tuit.

Las imágenes, captadas por el satélite Sentinel 2, muestran que desde el sur y el este de Inglaterra, hasta el norte de Francia e incluso el este de Europa, la vegetación ha sufrido enormes daños.

La noticia se produce tras la publicación el mes pasado de un informe del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO), supervisado por la Comisión Europea, en el que se afirmaba que el 47% de Europa se encontraba en situación de alerta.

Añadía que el 17% de Europa está en estado de alerta, en el que la vegetación está afectada, y que el continente se enfrentaba a su peor sequía desde la Edad Media.

Se cree que el verano europeo de este año es el más seco desde la megasequía que afectó al continente en 1540.

La grave sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha ido extendiendo y agravando a partir de principios de agosto», decía el informe, y añadía que era probable que la región occidental de Europa y el Mediterráneo experimentara condiciones más cálidas y secas de lo normal hasta noviembre.

Gran parte de Europa se ha enfrentado a semanas de temperaturas extremadamente cálidas este verano, lo que ha empeorado la sequía, ha provocado incendios forestales, ha hecho saltar las alertas sanitarias y ha provocado llamamientos para que se tomen más medidas para hacer frente al cambio climático.

Las cosechas de verano se han visto afectadas, ya que el rendimiento del maíz en grano en 2022 se situará un 16% por debajo de la media de los cinco años anteriores, y los rendimientos de la soja y el girasol caerán un 15% y un 12%, respectivamente.

Mire desde el espacio como Europa se seca , en la peor sequía del continente en 500 años – Imagen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.