Muchos restos antiguos desafían nuestra comprensión, pero uno de los más ricos y extraños ha dejado atónitos a los arqueólogos durante casi 100 años. Sanxingdui, ubicado en China y la fuente de casi 13,000 artefactos que se han recuperado hasta la fecha, plantea casi tantas preguntas ahora como el día en que se encontró.
Sin embargo, una cosa es segura: este sitio es una maravilla, apodado por algunos como la «novena maravilla del mundo antiguo». ¿Cómo se abandonaron aquí tesoros como cajas de jade, máscaras de oro y estatuas imponentes sin explicación?
¿Sabremos alguna vez la verdad detrás de las cortinas de misterio que envuelven las ruinas de Sanxingdui? Estas son las preguntas a las que historiadores y arqueólogos aún buscan respuesta.
Sanxingdui
Sanxingdui es un sitio arqueológico en la moderna Guanghan, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, que se descubrió por primera vez a fines de la década de 1920. Se cree que la cultura Sanxingdui existió en los siglos XI y XII antes de Cristo.
Los arqueólogos creen que la cultura Sanxingdui fue parte del antiguo reino de Shu. Los Sanxingdui formaron parte de la Edad del Bronce de China y, según los hallazgos arqueológicos de la zona, se trataba de una cultura muy sofisticada. Sin embargo, desapareció misteriosamente alrededor del año 1100 a. C., dejando solo artefactos.
La mayor parte de lo que se sabe sobre la civilización Sanxingdui proviene de dos pozos de sacrificio que se cree que se crearon durante la existencia de la civilización. En estos pozos, los arqueólogos descubrieron la asombrosa cantidad de 1.238 «mercancías de bronce», artefactos de marfil, 543 artefactos de oro y 565 artefactos de jade.
En el sitio se encontraron máscaras gigantes de bronce con ojos saltones, orejas grandes, casi como alas, y labios delgados, y no se parecen a ninguna otra máscara encontrada en la región. Estas máscaras inusuales podrían ser representaciones de Cancong, el fundador del reino Shu, quien fue descrito en las Crónicas de Huayang (de la dinastía Jin en 266-420) con ojos saltones.
Casi tan misterioso es cómo se usaron estas máscaras. Había evidencia de lo que parecía ser quemar y romper artefactos antes de que fueran sacrificados en el pozo. Esto solo ha aumentado el misterio de Sanxingdui, ¿era el propósito de quemar y destruir algunos artefactos parte de un ritual religioso?
Fundición de bronce
El estilo artístico de los artefactos de bronce de Sanxingdui ilustra que la cultura tenía increíbles habilidades técnicas en metalurgia. Nada similar a este nivel de habilidad existía en ningún otro lugar del mundo en ese momento.
El altar de bronce del Sanxingdui (Gary Todd / Dominio Publico)
Los bronces no solo están bellamente decorados y finamente elaborados; el tamaño de algunas piezas es masivo. Algunos de los artículos enormes, además de las máscaras, incluyen un altar de casi 3 pies (1 m) de altura que representa una escena descrita como «sacrificial». Estas imágenes se han asociado con las representaciones/descripciones del antiguo pueblo Shu de un reino de personas inmortales. Otra enorme escultura de bronce encontrada fue un árbol de 8 pies (2,4 m) de altura, con hojas de forma única.
Uno de los muchos bronces fascinantes que se encontraron en Sanxingdui fue una escultura de 5 pies (1,5 m) de altura hecha de tres piezas fundidas individualmente y luego soldadas. El tercio inferior de la escultura es una antigua vasija de vino (lei) en forma de urna que descansa sobre una base cuadrada.
La sección central de la escultura representa una cabeza humana invertida con ojos saltones y grandes colmillos con cuerpo de serpiente. La pieza superior es otra antigua vasija de vino, un zun, con forma de trompeta con pigmentos bermellones. La inclusión de lei y zun solo ha generado más preguntas.
El zun era un artículo raro en el reino de Shu, pero era popular en la región de las Planicies Centrales/Zhongyuan de China. El lei se ha asociado con la dinastía Zhou preoccidental cerca del río Amarillo. Estos descubrimientos, de partes tan dispares y separadas de China, desafían la creencia de que la civilización china se originó y se extendió desde las llanuras centrales del río Amarillo.
El descubrimiento
Todo comenzó en 1929, cuando un campesino de la provincia de Sichuan descubrió algunos artefactos de jade y piedra mientras reparaba una zanja de aguas residuales. Si bien el hallazgo fue interesante, pasarían otros 60 años hasta que el resto del mundo se diera cuenta: no fue hasta 1986 que los arqueólogos e historiadores se dieron cuenta de la importancia del descubrimiento.
Al excavar el área, se descubrieron los dos primeros pozos. Los dos pozos contenían 1000 artefactos con cientos de objetos rotos y quemados que habían sido enterrados. El sitio todavía está siendo excavado por arqueólogos, geólogos e historiadores de la Universidad de Sichuan, el Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, la Universidad de Pekín y otras universidades y museos.
Los hallazgos continúan surgiendo hasta el día de hoy. Entre 2020 y 2022, se descubrieron seis pozos adicionales en el sitio de Sanxingdui. En estos pozos, el arqueólogo encontró objetos de bronce decorados con figuras zoomorfas, tallas de marfil, fragmentos de seda y piezas de una máscara de oro.
En el momento actual, los equipos aún están encontrando más artefactos, y se espera que esta ronda más reciente de excavaciones finalice en octubre. Todavía hay más por descubrir, y es probable que haya más excavaciones en los próximos años.
¿Qué pasó con Sanxingdui?
El misterio detrás de este sitio es que la civilización y la cultura “se desmantelaron voluntariamente” en algún momento hace entre 3000 y 2800 años. Sin embargo, no se han encontrado restos humanos ni registros escritos asociados con Sanxingdui.
Una figura colosal de Sanxingdui (Gary Todd / Dominio público)
Una hipótesis podría explicar lo que les sucedió a los Sanxingdui y por qué se fueron: el sitio podría haber sido devastado por un terremoto. El terremoto pudo haber provocado deslizamientos de tierra que bloquearon el flujo del río desde las montañas, lo que habría reducido o cortado la fuente de agua de Sanxingdui.
Esto habría obligado a Sanxingdui a trasladarse. Hay alguna evidencia para esta hipótesis: un registro de 1099 a. C. habla de un terremoto a unas 250 millas (400 km) del sitio, en la ciudad capital de la dinastía Zhou. Existe la posibilidad de que Sanxingdui también sintiera este terremoto.
Aparte de esto, hay evidencia del registro geológico que apoya la idea de que ocurrió un terremoto en los alrededores hace unos 3.000 años. No se puede decir si esto puso patas arriba a Sanxingdui o no, pero los eventos ciertamente se alinean.
Hay otro sitio a unas 30 millas (48 km) de Sanxingdui en un área conocida como Jinsha, donde los artefactos descubiertos tienen algunas similitudes pasajeras con los de Sanxingdui. Los arqueólogos también creen que el terremoto podría haber obligado a los Sanxingdui a trasladarse a Jinsha, donde reconstruyeron su sociedad.
De todas las causas sugeridas de la desaparición de Sanxingdui (sí, se han considerado extraterrestres, y no, no son extraterrestres) que se han explorado, el terremoto y mudarse a Jinsha son las más lógicas. Si bien la idea de la reubicación suena plausible, todavía no explica ni indica por qué la gente desecharía, quemaría y luego enterraría sus cosas en lo que ahora es un total de ocho pozos, y plantea otra pregunta. Si se mudaron a Jinsha, ¿por qué los artefactos no eran idénticos a los encontrados en Sanxingdui?
Tal vez salgan a la luz más evidencias a medida que se completen más excavaciones. Hasta entonces, estos misteriosos bronceadores primitivos guardan sus secretos.
Imagen de Portada: Las máscaras de metal de Sanxingdui no se parecen a nada en China ni en el resto del mundo. Fuente: momo/CC BY 2.0.
Autor Lauren Dillon
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/maravillas-mundo-antiguo-007747