Entrando en el Camino Medio (2022) – Primer Día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, un grupo de monjes budistas tailandeses recitaron el Mangala Sutta en pali mientras Su Santidad el Dalái Lama tomaba asiento en el trono en Tsuglagkhang, el Templo Principal Tibetano en Dharamsala. Siguió el canto del ‘Sutra del corazón’ en chino, incluida la oración que los chinos recitan al final que resume la práctica del Dharma:

Un grupo de monjes budistas tailandeses recitando el Mangala Sutta en Pali mientras Su Santidad el Dalái Lama toma asiento en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Un grupo de monjes budistas tailandeses recitando el Mangala Sutta en Pali mientras Su Santidad el Dalái Lama toma asiento en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Que seamos capaces de disipar los tres venenos
. Que la luz de la intuición brille intensamente
. Que seamos capaces de superar todos los obstáculos
. Que seamos capaces de participar en las obras de los Bodhisattvas.

Su Santidad comenzó recitando el último verso de homenaje de la ‘Sabiduría Fundamental del Camino Medio’ de Nagarjuna:

Me postro ante Gautama
quien, a través de la compasión,
enseñó el Dharma exaltado,
que conduce al abandono de todos los puntos de vista (distorsionados).

“Dado que sufrimos debido a la ignorancia”, explicó, “tenemos que eliminar todos los puntos de vista distorsionados y desarrollar el punto de vista correcto. Si vamos a hacer esto, necesitamos estudiar, reflexionar sobre lo que hemos aprendido y meditar sobre lo que hemos entendido.

“Cuando escuché por primera vez acerca de la vacuidad, sentí que era bueno, pero fue solo después de haber estudiado la ‘Sabiduría Fundamental’, ‘Entrar en el Camino Medio’ y su ‘Auto-comentario’ y reflexioné profundamente sobre ello que obtuve la convicción. .

“Si piensas con cuidado, verás que las cosas no existen por su propio lado. Como han observado los físicos cuánticos, las cosas no existen como parecen. No tienen existencia objetiva alguna.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Memoricé el ‘Ornamento para la Realización Clara’ y ‘Entrar en el Camino Medio’ cuando era niño. El ‘Ornamento’ trata principalmente de los caminos y fundamentos del Bodhisattva, el aspecto del método del camino. ‘Entrar en el Camino Medio’ revela la sabiduría que comprende el vacío. Los puntos de vista distorsionados no se disipan diciendo mantras, sino desarrollando la comprensión. Hay diferentes conjuntos de razonamientos utilizados para refutar la existencia objetiva de las cosas: el razonamiento conocido como Diamond Slivers, el razonamiento que refuta los efectos existentes o inexistentes, el razonamiento que refuta las cuatro permutaciones del surgimiento, el razonamiento que refuta la existencia como «ni una ni otra». muchos’ y el gran razonamiento del surgimiento dependiente.

“El verso que recité al principio es poderoso porque deja en claro que el Buda enseñó a ayudar a los seres a eliminar sus puntos de vista distorsionados. Cuando reflexiono sobre el vacío, me concentro en tres versos del capítulo seis de ‘Entrando en el Camino Medio’ que revelan consecuencias absurdas que prevalecerían si las cosas existieran objetivamente”.

Su Santidad señaló que el Buda emprendió seis años de práctica austera y descubrió que la concentración en un solo punto por sí sola no superaba los puntos de vista distorsionados. Más tarde, maestros como Nagarjuna examinaron lo que enseñó a la luz de la lógica y el razonamiento. Dejaron claro que las cosas no existen como parecen. La Tradición de Nalanda surgió de sus hallazgos y esta tradición sobrevive hoy.

“Como seres humanos”, comentó Su Santidad, “tenemos la oportunidad de estudiar el Dharma, de comprenderlo y experimentarlo. Cuando era joven, memorizaba textos importantes, escuchaba las explicaciones de mis tutores sobre ellos y reflexionaba profundamente sobre ellos. En el exilio, pude reflexionar realmente sobre lo que había aprendido, así que, desde ese punto de vista, venir al exilio fue como una bendición disfrazada. Es a través del estudio, la reflexión y la meditación que se produce la transformación.

“Puede que no afirme haber adquirido una experiencia genuina, pero confío en que mis esfuerzos me han brindado tranquilidad. Estoy bastante relajado. La clave es abordar nuestras emociones, examinando cómo, por ejemplo, surge la ira y cómo se puede controlar. Lo importante no es preocuparse por la próxima vida o alcanzar la omnisciencia, se trata de aprender a lidiar con las emociones negativas aquí y ahora.

Miembros de la audiencia del sudeste asiático escuchando las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Miembros de la audiencia del sudeste asiático escuchando las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Confiando en el consejo de Buda de que las cosas no tienen una existencia objetiva y en la mente altruista que despierta, podemos generar un cambio dentro de nosotros. Podemos aprender a no dañar a los demás, sino a ayudarlos; podemos aprender a tener un corazón cálido”.

Su Santidad pasó a ‘Entrar en el Camino Medio’ y su ‘Autocomentario’. Señaló que su autor, Chandrakirti, fue un destacado discípulo de Nagarjuna. Mencionó que había recibido la transmisión del texto raíz de su abad, Ling Rinpoché, y la transmisión del autocomentario de Sakya Khenpo Kunga Wangchuk.

Observó que al comienzo de su tratado, Chandrakirti rinde homenaje a la gran compasión, aludiendo al hecho de que los budas se iluminan a través de una combinación de la mente del despertar de la bodichita que está enraizada en la compasión y la percepción de la vacuidad.

Su Santidad declaró que la compasión, el amor y el afecto son importantes porque la vida es mucho mejor si cultivamos estas cualidades. El cuidado de nuestra madre desde que nacemos nos da una lección temprana en estas respuestas, pero parece que perdemos interés en ellas cuando vamos a la escuela porque allí se les presta poca atención. Mencionó sus planes de sostener discusiones con educadores sobre formas de restaurar la admiración por el amor y la compasión en el sistema educativo.

Recordando que Mahatma Gandhi hizo ampliamente conocido el antiguo principio de ‘ahimsa’, la idea de no violencia y no hacer daño, Su Santidad reveló que hoy el mundo necesita aprender acerca de la compasión.

Su Santidad comenzó a leer el versículo 12 del primer capítulo que destaca el dar. Leyendo hasta el final del capítulo, notó que los bodhisattvas están completamente dedicados al bienestar de los demás. Siguió leyendo el cuarto verso del segundo capítulo y anunció que quería presentar la mente del yoga que todo lo abarca.

Su Santidad el Dalái Lama hablando el primer día de su enseñanza sobre "Entrar en el Camino Medio" de Chandrakirti en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama hablando el primer día de su enseñanza sobre «Entrar en el Camino Medio» de Chandrakirti en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 15 de septiembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Si piensas solo en ti mismo”, sugirió, “solo te preocupa una persona. Esta es una perspectiva estrecha en el contexto de que todos los demás seres sintientes son como tú en el deseo de evitar el sufrimiento y encontrar la felicidad. Un enfoque más sabio del interés propio es tener en cuenta a otros seres, pensar en no hacer daño a los demás y ayudarlos tanto como sea posible.

“Luego, reflexiona sobre cómo las cosas están vacías de existencia objetiva, de existencia independiente. Chandrakirti describe esta realización de la siguiente manera:

Así, iluminado por los rayos de la luz de la sabiduría,
el bodhisattva ve tan claramente como una grosella espinosa en su palma abierta
que los tres reinos en su totalidad no han nacido desde su mismo comienzo
y, a través de la fuerza de la verdad convencional, viaja hacia la cesación. 6.224

Continúa narrando cómo el bodhisattva, como un rey de cisnes que vuela por delante de otros cisnes consumados, con alas blancas de verdades convencionales y últimas extendidas, impulsado por los poderosos vientos de la virtud, navega hacia la excelente costa lejana, el océano oceánico. cualidades de los conquistadores.

“Si compruebas quién eres, tu cuerpo no eres tú. Tu mente no eres tú y, sin embargo, tienes un fuerte sentido de apreciarte a ti mismo. Piensa en cómo, ya sea que vayas a algún lugar o simplemente descanses, no puedes señalar un yo en conexión con tu cuerpo o mente. En consecuencia, puedes concluir que la idea de un yo está meramente designada en la colección de agregados psicofísicos”.

Su Santidad aconsejó a sus oyentes que imaginaran la mente del despertar de la bodichita apareciendo como un disco lunar en su corazón y la comprensión de la falta de existencia independiente como un vajra blanco parado en la luna. Recomendó que recitaran Om Sarva Yoga Chitta Utpadaya mi tres veces.

Su Santidad divulgó que ha visto un cambio en sí mismo como resultado de pensar en la bodichita y la vacuidad a primera hora de la mañana durante años. Instó a sus oyentes a hacer lo mismo, a ser felices y a compartir su experiencia con los demás.

https://www.dalailama.com/news/2022/entering-into-the-middle-way-2022-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.