Elecciones en Italia: ¿a quién financia el Kremlin?

En tiempos del franquismo se hablaba del “oro de Moscú” para decir que los “rojos” eran agentes de un país extranjero, el peor que cabía imaginar: la URSS.

Seguimos más o menos igual porque en Moscú les debe sobrar el dinero y financian políticas como el Brexit, la independencia de Catalunya o al mismísimo Trump.

Las centrales estadounidenses de inteligencia han tomado el relevo de la propaganda franquista y desatan todo tipo de campañas. Ante las proximas elecciones italianas del 25 de septiembre ha empezado el baile intoxicador: hay que votar a los partidos que no estén financiados por el Kremlin; cualesquiera que sean.

“Antes del 25 de septiembre, los votantes italianos tienen derecho a saber si alguno de los partidos que figuran en las papeletas ha sido financiado por Putin”, exige Enrico Letta, cabecilla del Partido Democrático, uno de los típicos grupos de la izquierda domesticada.

El Departamento de Estado estadounidense acaba de publicar un estudio de su servicio de inteligencia que parece escrito por esa izquierda domesticada. Asegura que Rusia apoya a los partidos de “extrema derecha” europeos.

Los dirigentes de los tres partidos de la reacción niegan categóricamente cualquier financiación rusa y Giorgia Meloni, la dirigente de Fratelli d’Italia, apoya a Ucrania en la guerra con Rusia. Pero nada de eso importa. La campaña ya está en marcha.

Según el informe del Departamento de Estado, el Kremlin no ha escatimado gastos para “socavar la democracia en unos 20 países”. Desde 2014 ha pagado discretamente al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos electorales.

Si repartimos 300 millones entre ocho, entre varios países y entre varios partidos, llegaremos a la conclusión de que los rusos son unos tacaños. Con esas migajas no se pueden ganar unas elecciones.

Elecciones en Italia: ¿a quién financia el Kremlin?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.