La tablilla de Dispilio y los verdaderos orígenes de la escritura

Reproducción modelo de la tablilla de Dispilio en el asentamiento prehistórico de Dispilio junto al lago en el norte de Grecia. Fuente: Miko / CC BY-SA 4.0

La arqueología convencional afirma que la escritura no se inventó hasta algún momento entre el 3000 y el 4000 a. C., en Sumeria. Sin embargo, el descubrimiento de un artefacto mucho más antiguo en el norte de Grecia parece contradecir esta creencia. Aunque la posibilidad de un sistema de escritura previamente desconocido durante el Neolítico es una perspectiva emocionante, ¿por qué tan poca gente conoce este descubrimiento?

Dando vida a Dispilio

Descubierta en 1993 por George Xourmouziadis, profesor de arqueología prehistórica, la tablilla de Dispilio fue desenterrada durante las excavaciones de un asentamiento lacustre neolítico cerca de la ciudad de Kastoria, en el norte de Grecia. Este antiguo asentamiento fue descubierto en 1932 durante un invierno seco cuando los niveles de agua del lago Kastoria eran particularmente bajos.

El sitio en sí estuvo ocupado durante muchos cientos de años desde hace unos 7.000 a 8.000 años. Las excavaciones desenterraron varios artefactos, incluidas herramientas, cerámica, figurillas y otros adornos personales. Estos han permitido a los arqueólogos armar una imagen de las actividades económicas y agrícolas del asentamiento, así como pruebas de la cría de animales y sus preferencias dietéticas.

Dispilio en Grecia es un asentamiento prehistórico junto al lago y el lugar donde se encontró la tablilla de Dispilio. (Iraklis Milas/ Adobe Stock)

Salir con la tableta Dispilio

La tablilla de Dispilio fue uno de los muchos artefactos encontrados en la zona. Sin embargo, la importancia de la tabla radica en que fue grabada con un texto escrito desconocido que se remonta más allá del 5.000 a. C. Los investigadores han utilizado la datación por radiocarbono para determinar la fecha de la tablilla de madera alrededor del 5260 a. C., lo que la haría significativamente más antigua que el sistema de escritura utilizado por los sumerios.

El texto de la tablilla incluye un tipo de escritura grabada que probablemente consiste en una forma de escritura que preexistía a la escritura Lineal B utilizada por los griegos micénicos. Además de la tablilla, se encontraron muchas otras piezas de cerámica que también tienen el mismo tipo de escritura.

Muestras de los signos tallados en la tablilla de madera de Dispilio y otros hallazgos de arcilla descubiertos en el sitio (a) en comparación con los signos lineales A (b) y los signos encontrados en las tablillas de arcilla paleoeuropeas (c). (Yorgos Facorellis / CC BY 3.0)

Descifrando la Tablilla Dispilio

El hecho de que esta tablilla de madera haya estado escondida en el fondo del lago durante tanto tiempo y se haya conservado tantos años después es impresionante en sí mismo. Desafortunadamente, cuando la tableta fue excavada y removida de su entorno original, el contacto con el oxígeno inició el proceso de deterioro y ahora está bajo conservación.

Hasta el momento, el antiguo sistema de escritura evidenciado por los signos e inscripciones en la tablilla de Dispilio no ha sido descifrado, y descifrar la escritura será difícil, si no imposible, a menos que se encuentre una «piedra de Rosetta» adecuada. Sin embargo, el profesor Xourmouziadis sugirió que podría representar una forma de comunicación y podría significar cualquier cosa, incluido algún tipo de inventario antiguo de posesiones.

Uno de los descubrimientos más importantes de la historia, la piedra de Rosetta, permitió a los investigadores descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto. (Museo Británico / CC BY NC SA 4.0 )

La tablilla de Dispilio y la historia de la escritura

La escritura cuneiforme sumeria ha pasado a la historia como la forma de escritura más antigua. Como se explica en Greek Reporter, algunos estudiosos han cuestionado la teoría resultante que afirma que los antiguos griegos aprendieron a escribir alrededor del 800 a. C., gracias al contacto con los fenicios. No les convence el hecho de que la composición de obras literarias como los antiguos poemas homéricos coincida con su supuesta adquisición de habilidades de escritura.

“Sería imposible para los antiguos griegos escribir estas obras poéticas sin haber tenido una historia de escritura de al menos 10.000 años”, explica el reportero griego. Entonces, lo que esto significa es que la escritura sumeria es en realidad el sistema de escritura más antiguo que se ha descubierto hasta ahora y el descubrimiento de la tablilla Dispilio, un artefacto grabado con lo que parece ser un sistema de escritura pre-sumerio, sin duda no será el último. encontrar de su tipo.

La historia convencional dicta que este tipo de descubrimientos neolíticos son simplemente evidencia de protoescritura, un término que se refiere a una forma de comunicar información limitada, en lugar de prueba de un idioma completo. Pero si surgen artefactos adicionales comparables a la tableta Dispilio, podrían cambiar por completo la historia de la escritura y, con ella, la historia de la humanidad.

Imagen de portada: reproducción modelo de la tablilla de Dispilio en el asentamiento prehistórico de Dispilio junto al lago en el norte de Grecia. Fuente: Miko / CC BY-SA 4.0

Autor John Black

Facorellis, Y. et. al. 2014. «Radiocarbon dating of the Neolithic lakeside settlement of Dispilio, Kastoria, Northern Greece». Radiocarbon56 (2): pp. 511–528. Disponible en: https://doi.org/10.2458/56.17456

No name. 4 March 2008. “The world oldest writing?” in Mathilda’s Anthropology Blog. Disponible en: https://mathildasanthropologyblog.wordpress.com/2008/03/04/the-worlds-oldest-writing/

Novoscriptorium. “The prehistoric settlement of Dispilio, Kastoria, Greece. Writing in Neolithic Greece?” in Novo Scriptorium. Disponible en: https://novoscriptorium.com/2019/07/05/the-settlement-of-dispilio-kastoria-greece-writing-in-neolithic-greece/

Rossis, N. C. 10 November 2020. “The Dispilio Tablet – Revising the Origins and Development of Writing” in Nicholas C. Rossis. Disponible en: https://nicholasrossis.me/2020/11/10/the-dispilio-tablet-revising-the-origins-and-development-of-writing/

Tsolakidou, S. 16 July 2012. “Prehistoric Tablet Calls Into Question History Of Writing” in Greek Reporter Disponible en: https://greekreporter.com/2012/07/16/7270-year-old-tablet-found-in-kastoria-calls-into-question-history-of-writing/

Zorzos, G. 5 February 2010. Dispilio Tablet: The Most Ancient Linear Tablet. CreateSpace Imprint.

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/tablilla-dispilio-007756

1 comentario en “La tablilla de Dispilio y los verdaderos orígenes de la escritura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.