Denuncian que la Iglesia recibe 12.000 millones de euros anuales de dinero público sin control ni transparencia

Así lo refleja el Informe Crítico sobre la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica del año 2020 presentado este martes por Europa Laica, que critica ese reparto de «millones de dinero público sin control ni transparencia» a la Iglesia Católica cuyo «compromiso solo es justificar el IRPF». De esos  12.000 millones de euros anuales de financiación pública,  298,1 millones provinieron en el año 2020 del IRPF.


Europa Laica viene denunciando desde siempre esta opacidad que permite la dejación de funciones por parte del Gobierno estatal. Está radicalmente en contra de la existencia de la Asignación Tributaria, de la misma manera que estamos en contra de todas otras cantidades que salen del erario público, que se detraen de los Presupuestos Generales del Estado para costear gastos propios de una corporación privada como es la IC.

«Lo que recibe la Iglesia se deja de ingresar de los Presupuestos Generales del Estado. No es verdad que el sostenimiento de la Iglesia dependa en exclusiva de las aportaciones de sus fieles, porque lo estamos pagando todos»

Además de lo que recibe por la casilla del IRPF de la Iglesia Católica, la organización asegura que el 50 por ciento de la casilla de fines sociales también va destinado a la institución, por lo que «recibe 500 millones anuales de las dos casillas».

El informe también indica que la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado otras aportaciones directas como por la enseñanza concertada y profesorado de religión; la obra social y asistencial; la actividad hospitalaria; el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario; la subvención a eventos religiosos diversos; lo destinado a funcionarios capellanes; o a entidades específicas como la Obra Pía de los Santos Lugares, así como el beneficio de exenciones y beneficios fiscales-administrativos.

«Está habiendo una falta de control, esta Memoria no es ni adecuada ni fiable. El análisis de estas cifras nos lleva a decir que de lo que la Iglesia Católica recibe por IRPF nada es para la labor asistencial, que es su propaganda fundamental», ha criticado el presidente de Europa Laica, Juanjo Picó, durante la presentación del documento.

Todo ello, según Europa Laica, proporciona a la Iglesia Católica una financiación anual de cerca de 12.000 millones de euros que provienen de las arcas públicas.

Europa Laica defiende que se elimine la Asignación Tributaria de la Declaración de la Renta. Y hasta tanto eso no ocurra, defendemos no marcar ninguna de las dos casillas del IRPF, ni la de IC ni tampoco la de Fines Sociales puesto que también a través de la misma se detraen elevadas cantidades para la IC y sus organizaciones afines

En tan solo 6 años (de 2015 a 2020) los bautizos han descendido en 131.032, las comuniones han descendido en 78.144 y las bodas católicas en 39.131 (el INE habla de 9.444 bodas católicas en 2020, tal y como se recoge en Religión digital) En este sentido la secularización avanza “a galope”

Este descenso de participación en rituales católicos así como la disminución de las personas que se consideran católicas, hacen todavía más necesario que el Gobierno de España se replantee la conveniencia de mantener un privilegio a la IC como es el de la Asignación Tributaria: desciende el número de católicos pero aumenta el dinero público que recibe la IC.

El porcentaje de católicos ha descendido desde el 77,3% en 2006 al 55,2% en 2021, mientras que el porcentaje de no religiosos (ateos, agnósticos, indiferentes) ha aumentado del 19,4% en 2006 al 37,3% en 2021.

Mientras la sociedad se seculariza y el alumnado abandona paulatinamente la asignatura de Religión, la ciudadanía española tiene que costear más profesores de Religión (9.182 más) cuyo salario paga el Estado (sea la
administración central o autonómica) y más profesorado en centros católicos, por el que la IC recibe ingentes cantidades de dinero en forma de Concierto educativo, aparte de la Asignación Tributaria.

Desde Europa Laica denuncian esta situación de privilegio de la IC que permite y ampara el Estado, por lo que:

  • Exige la denuncia de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, de los que deriva esta Asignación Tributaria y el resto de los cuantiosos privilegios que disfruta la IC, tanto por las subvenciones directas que recibe desde las distintas administraciones públicas, estatal, autonómica y local, como por las exenciones y bonificaciones fiscales que le permiten no pagar prácticamente ningún impuesto, excepto el IVA.
  • Exigen la retirada del IRPF de la Asignación Tributaria a IC y a Otros fines de interés social, para que los impuestos que pagan los/las contribuyentes pasen a formar parte de los PGE y se puedan emplear en costear los servicios públicos, sanidad, educación, cuidados, etc. que necesita la sociedad.
  • Exigen que el Estado haga cumplir el compromiso que adquirió la IC en 1979 de llegar a la autofinanciación, dejando de subvencionar con dinero público y con exenciones fiscales las actividades de esta corporación privada.

Denuncian que la Iglesia recibe 12.000 millones de euros anuales de dinero público sin control ni transparencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.