El significado de un antiguo símbolo de tres peces y lotos

Algunos pueden preguntarse de dónde viene el símbolo de los tres peces en The Cosmic Web. Así que aquí va: el autor, Corbin, ha estado dibujando este símbolo desde la infancia, visto por primera vez en la portada de un libro de poesía por un pariente (no el libro de poesía de Allen Ginsberg, quien adoptó el símbolo). Lo dibujó mientras estaba sentado en clase en los márgenes de los papeles, en cuadernos de bocetos, garabateándolo durante años pero sin saber lo que significaba. Las opciones de color utilizadas están relacionadas con el turquesa y la amatista.

Símbolo antiguo de tres peces, símbolo egipcio, la red cósmica
Imagen creada por Corbin Black

En 2019, Corbin, un escritor independiente, fue elegido al azar para escribir para un sitio web ahora desaparecido, uno de los primeros en hablar sobre los antiguos extraterrestres en el mundo antiguo, Ancient Code se centró en la historia egipcia. Sin estar convencido de los extraterrestres, estudió el tema y finalmente admitió que hay mucho sin explicar sobre el mundo antiguo. Hay una gran cantidad de evidencia en piedra e incluso pinturas rupestres de tecnología y seres inexplicables hace miles de años. Realmente abrió la mente del escritor en un momento en que el New York Times comenzó a publicar historias sobre barcos de la Armada y ovnis.

Sin embargo, dada la libertad de escribir lo que quisiera, escribió sobre la poderosa sociedad matriarcal de la cultura egipcia, que es tan diferente de la actual. Escribió sobre Hathor, la diosa egipcia, sintiéndose obligado a hacerlo. ¿Por qué los primeros cristianos habían tratado de borrar su historia? No funcionó, y hoy vuelve  a ser conocida.  La historia de cómo hubo una vez  igualdad entre dioses y diosas  es más importante que nunca hoy en día, ya que los derechos de las mujeres están siendo atacados en los Estados Unidos.

Símbolo de tres peces

Fue solo después de investigar más sobre la historia de Hathor que un día, impulsado por algunas sincronicidades muy interesantes, Corbin encontró el mismo símbolo de los tres peces. Allí estaba, el mismo símbolo, aunque ahora tenía tres flores de loto junto con los peces. 

En una búsqueda en Google, el símbolo de la Biblioteca Británica muestra el símbolo utilizado entre los siglos XVI y XI antes de Cristo. 

“La manifestación más antigua conocida del símbolo de los tres peces por cabeza se encuentra en el antiguo Egipto, donde era un motivo familiar en los platos de cerámica del período del Imperio Nuevo entre los siglos XVI y XI a.C. Representando al pez tilapia y encontrado junto con representaciones del loto, está asociado con la Diosa Hathor”  , escriben.

Miles de años después, el símbolo de los tres peces se ve en el contexto cristiano representando a la Trinidad. También se ve en la cerámica del Imperio Yuan chino (1279-1368).

Una huella gigante de Buda inspiró el logotipo de America Poet Ginsberg. Lo vio en 1962 en Bodh Gaya, India. 

“Vi los tres peces de una cabeza, tallados en la plantilla de la piedra desnuda de la Huella de Buda en Bodh-Gaya bajo el árbol Bo”  , escribió.  “Los pies grandes, de 6 o 10 pies, o las suelas hechas de piedra son una forma tradicional de marcador votivo. Mitológicamente, los 32 signos (estigmas, como) del Buda incluyen  chakras  (ruedas mágicas que simbolizan la energía) en manos y pies. Esta es una especie de  chakra de pez . Entonces, los artistas antiguos solían esculpir pies grandes como símbolo del hombre iluminado, antes de que los griegos introdujeran la representación del rostro humano de Buda. Nunca solían tener estatuas de él (paraguas, árboles Bo o pies en su lugar) antes de que Alexander llegara a la India”.

Curiosamente, el cristianismo, el budismo, el hinduismo y el Islam adoptaron o  cooptaron  el símbolo. Así, muestra la universalidad del concepto de la Trinidad. 

Izquierda: Imagen a través  del Museo Nacional de Arte Asiático. Derecha: imagen a través del blog de estudios asiáticos y africanos

Símbolos de peces tilapia y loto azul

En el símbolo de los tres peces, se unen para formar una cabeza. Quienes estén familiarizados con la religión egipcia pueden saber intuitivamente que significa  unirse en conciencia  con Dios (Ra). El loto azul es un  símbolo de Hathor , rejuvenecimiento y renacimiento. Cuando se entrelaza con el papiro, simboliza alcanzar la iluminación, como el Caduceo, el bastón de Thoth o Hermes. 

Símbolos similares del pez Tilapia con flor de loto se ven en antiguos cuencos de arcilla azul. Sin embargo, sus cabezas no están unidas como una sola. El cuenco azul de arriba es del  Museo Nacional de Arte Asiático.

Descripción del museo:

“Este tipo de cuenco, decorado con peces pintados y flores de loto, era un objeto ritual en el Imperio Nuevo de Egipto (ca. 1539-1075 a. C.) y se encuentra a menudo en las tumbas. El loto simbolizaba el renacimiento porque el loto azul se hunde debajo de la superficie del agua cada tarde al atardecer y vuelve a emerger cada mañana al amanecer. El pez tilapia, que también simboliza el renacimiento, se incluye a menudo en los diseños. Este tipo de pez mantiene sus huevos en la boca hasta que eclosionan, por lo que parece regenerarse espontáneamente cuando los peces vivos salen nadando de la boca de los padres. El diseño en el centro simboliza un estanque, o agua en general, y toda la obra viene a representar el pantano y los símbolos de renacimiento que se encuentran en él”.

“Estos tazones están particularmente asociados con la diosa Hathor, y muchos están decorados con sus símbolos. Si bien la función de los tazones no está clara, muchos muestran signos de desgaste y se han encontrado en tumbas. Pueden haber sido recipientes rituales para agua, vino o incluso leche. El simbolismo del renacimiento también implica su uso como objetos funerarios o al menos como objetos votivos de una deidad como Hathor, que estaba conectada con la necrópolis y, por tanto, vinculada a la protección y el renacimiento de los muertos”.

Izquierda: Tazón de plata a través de Instagram/ egyptology_persian . Derecha: Cuenco dorado de Djehuty (Louvre) por Aoineko a través de Wikimedia Commons , (CC BY-SA 3.0)

La tumba del general Djehuty y los peces

A menudo, Corbin se encuentra con cosas por sincronicidad y casualidad, y ese es el caso con otros tres ejemplos parecidos a peces. Mientras miraba Instagram, vio el siguiente ejemplo.

Esta vez tenemos seis peces y 15 lotos con un círculo central, y el cuenco es de oro, otro símbolo de Hathor. Es el  cuenco dorado de Djehuty,  otro nombre para el  egipcio Thoth  y el griego Hermes.

La inscripción en el cuenco de oro de 7 pulgadas  dice:

“Dado en alabanza por el rey del Alto y Bajo Egipto,  Ra-men-kheper , al jefe hereditario, el padre divino, el amado de Dios, llenando el corazón del rey en todas las tierras extranjeras y en las islas en medio. del gran mar, llenando almacenes de lazuli, electrum y oro, guardián de todas las tierras extranjeras, guardián de las tropas, alabado por el buen señor del oro de ambas tierras y su  ka , el escriba real Tahuti difunto.” 

Nuevamente, aquellos que estudien las creencias egipcias sabrán que hay un significado más profundo para unir el Alto y el Bajo Egipto. Es el mismo significado que el bastón dual de Hermes, el Caduceo.

Según ucsd.edu, el cuenco fue un tributo a Djehuty (o Tahuti) en su funeral «para ser colocado en su tumba para el uso de su  ka «.

Este Djehuty es un escribano general y del rey cuya tumba fue allanada en 1824 por Bernardino Drovetti. Según  Wikipedia,  el coleccionista de antigüedades mencionó un ataúd y una momia, pero lamentablemente se desconoce el paradero.

También había un cuenco de plata similar con 5 peces y 12 lotos, un escarabajo de corazón esmeralda (ver la publicación de Instagram),  una daga ,  un anillo de oro,  un brazalete de oro y vasos canopos. Sin duda se descubrieron otros artefactos, pero faltan y están dispersos. 

El anillo de oro se llama The Ashburnham Ring y tiene una inscripción en dos lados:

“El de las Dos Damas, Grande del terror en todas las tierras” y “Menkheperre, amado de Ptah, rostro radiante”.

Imagen vía  worldhistory.org . Recuadro de daga vía Hessisches Landesmuseum Darmstadt

El general Djehuty y la toma de Jope

El general Djehuty es el personaje principal de la historia “ Toma de Jope ”, similar a la historia del Caballo de Troya pero 200 años antes. La historia habla de otro objeto importante, el bastón de “tautnefer”, también perteneciente al rey Menkheperre ( Tutmosis III  o Tutmosis). El Rey ordenó a sus seguidores: «Escondan mi gran bastón, que hace maravillas, en el equipaje de Tahutía para que mi poder pueda ir con él». 

El verdadero nombre del bastón misterioso está incompleto, pero inmediatamente trae a la mente el bastón de Hermes, el  Caduceo  o el  cetro de Sekhem  que se ve en todas partes hoy. Aun así, muchas personas no comprenden el verdadero poder de este antiguo símbolo.

Nombrar al bastón es uno de los  primeros ejemplos en la historia  de dar un título a las posesiones. En la historia, Djehuty apacigua al «Enemigo» y le muestra el bastón después de que pide verlo, pero esa es la perdición de su enemigo.

 “Mírame, oh Enemigo en Jope; aquí está el gran bastón del rey Men-kheper-Re, el león terrible, el hijo de Sekhet, a quien Amen su padre le da poder y fuerza”.

Luego, el General golpeó al Enemigo en la frente, y retrocedieron. A partir de ahí, Djehuty logró pasar de contrabando a 200 guerreros a la ciudad después de fingir rendirse.

Según  una fuente,  Tutmosis III le dio a Djehuty una medalla de oro al valor, que estaba representada por 3 moscas de oro, por su éxito militar.

Imagen a través de  Facebook

Imagen destacada: Trabajo propio con Cuenco dorado de Djehuty (Louvre) de Aoineko a través de Wikimedia Commons , (CC BY-SA 3.0)

The Meaning of An Ancient Symbol of Three Fishes and Lotuses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.