La relación sujeto-objeto

Diálogos advaita con Ramesh S. Balsekar


Ramesh Balsekar

Ben: Para tener las cosas más claras y precisas. Parece que la vida está hecha de cinco componentes y que uno de ellos es la subjetividad pura, y a mí me suena mucho mejor subjetividad pura que Consciencia.

Ramesh: Bien, pero entonces Ben no puede saber nada de la subjetividad pura, excepto como un concepto. Eso es todo. Tu concepto actual, tu entendimiento es que, dado que hay una manifestación tiene que haber una fuente de la que ha surgido todo en la manifestación, esa manifestación es la vida tal y como la conocemos. Así pues, una vez que hemos aceptado que lo que está sucediendo no sucede por casualidad, que no hay ningún Dios jugando a los dados con el universo, que hay una Fuente de la que ha manado todo y que cualquier cosa que le suceda a cualquiera, a cualquier objeto tridimensional en esta manifestación, tiene que suceder según una Ley Cósmica.

Habiendo comprendido esto, habiendo podido aceptar totalmente que hay una Fuente desde la que ha acaecido esta manifestación y que la marcha a cada momento de esta manifestación depende de una Ley Cósmica, ¿qué necesidad hay de recordar la Fuente? Si se ha aceptado todo esto, ¿qué objeto tiene recordar la Fuente? Tu único interés debe ser la vida tal y como viene y debe estar en la vida tal y como viene; si soy capaz de aceptar que la vida tal y como viene es el funcionamiento de la manifestación, que nada puede suceder a menos que sea de acuerdo a la Ley Cósmica, no importa la Fuente. ¿Lo ves? No tiene objeto preocuparse por la subjetividad pura.

Si no hay subjetividad pura, ¿cuál es la relación sujeto-objeto? No hay relación sujeto-objeto en la subjetividad pura. Pero la manifestación se ha producido y el funcionamiento de la manifestación se está produciendo, y eso es la vida tal y como la conocemos. Desde el punto de vista de la dualidad, la vida sucede porque el individuo ha aceptado sin discusión que todo el mundo es responsable de sus acciones, hay una existencia continua de una relación sujeto-objeto y la base de la relación sujeto-objeto consiste en echarle la culpa a alguien, u otorgarle el mérito a alguien. En eso consiste la relación sujeto-objeto. Pero cuando se comprende que “nadie es un hacedor” y que no puedes echarle la culpa a nadie, esa aceptación total elimina el error básico anterior de que alguien le está haciendo algo a alguien. Se suprime la base de la relación sujeto-objeto.

Con este entendimiento no puede suceder nada, a menos que sea de acuerdo con la Ley Cósmica y es irrelevante que suceda a través de A, B, C o D. Si voy a ser dañado, lo voy a ser porque se presupone que voy a recibir un daño conforme a la Ley Cósmica. No importa si la acción, el hecho, se produce a través de A, B, C o D… ¡Eso es irrelevante! Cuando he aceptado que si no voy a ser dañado, no lo voy a ser porque no era mi destino ser dañado según la Ley Cósmica ¡ningún poder en la tierra puede dañarme! ¡Esto es lo que hay que comprender! Por tanto no hay una relación sujeto-objeto; no hay un sujeto perjudicando a un objeto. Cuando se suprime la relación sujeto-objeto, que es la base de la vida, se acepta todo lo que sucede como algo que no habría podido dejar de suceder. Aceptando que cualquier acontecimiento, cualquier suceso no habría podido dejar de suceder, lisa y llanamente no surge el tema de echarle la culpa u otorgarle el mérito a nadie.

Jollean: ¿Puedo hacer una pregunta sobre Dios? Si todo lo que hemos hablado es un concepto… ¿por qué?

Ramesh: Sí. ¡Buena pregunta de nuevo! ¿Qué es la verdad? La pregunta realmente, Jollean, es que si todo es un concepto ¿hay alguna verdad en la vida o en lo fenoménico? Voy más allá; lo que yo digo, Jollean, es que cualquier cosa que cualquier Sabio haya dicho, sean Cristo o Moisés o Mahoma o Ramana Maharshi, cualquier cosa que cualquier Sabio haya dicho, es un concepto. Cualquier cosa que digan las escrituras de cualquier religión es un concepto. Un concepto es algo que unas personas aceptan y otras rechazarán. La verdad es algo que nadie puede negar. Sobre la base de que “eso” no puede ser negado por nadie, ¿crees que puede haber una verdad? Según mi criterio hay una verdad que nadie puede negar y que es la consciencia impersonal de ser, yo Soy, yo existo. Ésta es la única verdad que no puede desaparecer. Por ejemplo, supongamos que alguien tiene un accidente y pierde la memoria, toda su memoria queda barrida pero esto no será barrido. Olvidará quién es, dónde está, pero no olvidará qué Es, “Yo Soy”, yo existo. Ésta es la única verdad que no puede borrar ningún accidente, “yo Soy”, yo existo, todo lo demás es un concepto.

Fuente: Ramesh Balsekar. La Búsqueda (Trompa de Elefante, 2006)
https://www.nodualidad.info/dialogos/la-relacion-sujeto-objeto.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.