La misteriosa historia de los druidas, antiguos ‘mediadores entre humanos y dioses’

Ilustración de los druidas de Ole England.  En un bosque, un druida está sentado y parece que está contando una historia, mientras que otros cuatro druidas lo rodean.

Una ilustración de los druidas de Ole England escuchando a un orador. (Crédito de la imagen: Archivo GL a través de Alamy Stock Photo)

Los druidas eran líderes religiosos en lo que ahora es Gran Bretaña y Francia. Eran «filósofos, maestros, jueces, depositarios de la sabiduría comunitaria sobre el mundo natural y las tradiciones de la gente, y los mediadores entre los humanos y los dioses», Barry Cunliffe, profesor emérito de arqueología europea en la Universidad de Oxford, escribió en su libro » Druids: A Very Short Introduction(se abre en una pestaña nueva)(Prensa de la Universidad de Oxford, 2010).

Casi todo lo que sabemos sobre los druidas es conocimiento de segunda mano; todos los textos sobrevivientes que mencionan a los druidas fueron escritos por no druidas, a menudo romanos. Eso plantea un problema para los historiadores modernos que intentan comprender quiénes eran los druidas y cómo cambió su papel con el tiempo.

Los historiadores no están muy seguros de cuándo comenzó el druidismo. Cunliffe señaló que la primera referencia escrita a los druidas se remonta a unos 2400 años, aunque el druidismo probablemente se remonta a antes.

DESCRIPCIONES DE JULIO CÉSAR DE LOS DRUIDAS

Julio César , que conquistó la Galia en el 58 a. C. al 50 a. C. e invadió Gran Bretaña en el 55 y 54 a. C., se encuentra entre las principales fuentes de información sobre los druidas.

En una serie de libros conocidos colectivamente como «Las guerras de las Galias», César escribió que los druidas «se dedicaban a cosas sagradas, realizaban sacrificios públicos y privados e interpretaban todos los asuntos de religión». (Traducción de WA McDevitte y WS Bohn.) Además de realizar deberes religiosos, a menudo se pedía a los druidas que resolvieran disputas.

«Si se ha perpetrado algún crimen, si se ha cometido un asesinato, si hay alguna disputa sobre una herencia, si hay alguna sobre límites, [los druidas] deciden» cómo resolverlo «, escribió César. «Decretan recompensas y castigos. «

César habla con los druidas en una pintura del artista francés François Hippolyte Debon, 1867(Crédito de la imagen: Peter Horree a través de Alamy Stock Photo)

Cada grupo de druidas tenía un líder, notó César, y surgían disputas sobre quién debería convertirse en el líder, lo que a veces incluso conducía a la violencia.

César afirmó que los druidas prohibían a sus miembros escribir sus creencias o enseñanzas religiosas. Escribió que los druidas no querían que sus «doctrinas se divulgaran entre la masa de la gente» y querían que sus miembros memorizaran sus creencias y enseñanzas en lugar de poder buscarlas.

Es posible que César se haya hecho amigo de un druida. «Durante su estancia como comandante militar en la Galia, conoció a Diviciacus, gobernante de los heduos, una poderosa tribu de Borgoña, y él y César se convirtieron en amigos y aliados incondicionales, y el general romano comentó que confiaba en el jefe heduo por encima de todos los demás galos. Miranda Aldhouse-Green, profesora emérita de historia, arqueología y religión en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, escribió en su libro » Repensando a los antiguos druidas: una perspectiva arqueológica «.(se abre en una pestaña nueva)(University of Wales Press, 2021). Si bien César no declaró específicamente que Diviciacus era un druida, el estadista romano Cicerón (que vivió al mismo tiempo que César) sí lo hizo, escribió Aldhouse-Green.

Los druidas estaban activos en Gran Bretaña, Irlanda, la Galia (actual Francia) y posiblemente en otras regiones. El escritor griego Dio Crisóstomo, que vivió en el siglo I d. C., comparó a los druidas con los magos y los brahmanes de la India. Los «celtas nombraron a los que llaman druidas, siendo estos también devotos del arte profético y de la sabiduría en general», escribió. (Traducción de H. Lamar Crosby.) César mencionó que Gran Bretaña era un centro de druidismo y dijo que las personas de la Galia que buscaban convertirse en druidas a veces viajaban allí.

DRUIDAS Y STONEHENGE

Una gran multitud de druidas se reúne en Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra.(Crédito de la imagen: robertharding vía Alamy Stock Photo)

La gente de hoy a menudo asocia Stonehenge con el druidismo. Sin embargo, Stonehenge se construyó principalmente entre hace unos 5000 y 4000 años, unos 2000 años antes de los primeros registros conocidos de druidas. Entonces, la pregunta sigue siendo si el druidismo existía cuando se construyó Stonehenge y, de ser así, en qué forma. Los eruditos a los que se acercó Live Science tendían a dudar de que los druidas existieran en ese entonces.

«Los druidas solo emergen en la última mitad del primer milenio antes de Cristo, mucho después de que se construyó Stonehenge», dijo Caroline Malone, profesora emérita de la Escuela de Medio Ambiente Natural y Construido de la Universidad Queen de Belfast, a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

No existe ningún vínculo en los escritos antiguos entre los druidas y los círculos de piedra. «Los autores clásicos se refirieron a los antiguos druidas que adoraban solo en arboledas; no se menciona ningún vínculo entre los druidas y los [monumentos] de piedra y mucho menos Stonehenge», escribió Mike Parker Pearson, profesor de prehistoria británica posterior en el University College London, en un artículo. artículo publicado en 2013 en la revista Archaeology International.

MUÉRDAGO Y LA LUNA

Druidas cortando muérdago en el bosque vigilados por soldados romanos.(Crédito de la imagen: North Wind Picture Archives a través de Alamy Stock Photo)

Las fuentes antiguas proporcionan algunos indicios tentadores sobre lo que valoraban los druidas.

El escritor romano Plinio el Viejo (que vivió en el siglo I d. C.) discutió la importancia tanto del muérdago como del quinto día de la luna para los druidas. Escribió que el muérdago «se recolecta con ritos repletos de temor religioso. Esto se hace más particularmente en el quinto día de la luna, el día que es el comienzo de sus meses y años, como también de sus edades». (Traducción de John Bostock.)

Plinio el Viejo también escribió sobre la importancia del sacrificio de animales y la fertilidad para los druidas. Los druidas «traen allí dos toros blancos, cuyos cuernos están atados entonces por primera vez. Vestido con una túnica blanca, el sacerdote sube al árbol y corta el muérdago con una hoz dorada , que es recibido por otros en un manto blanco. Luego inmolan a las víctimas” mientras ofrecen oraciones, escribió. «Es la creencia entre ellos que el muérdago, tomado en bebida, impartirá [fertilidad] a todos los animales que son estériles, y que es un antídoto para todos los venenos».

¿QUÉ TAN EXTENDIDO ESTABA EL DRUIDISMO?

Los eruditos no están seguros de qué tan extendido estaba el druidismo en el mundo antiguo. Ciertamente floreció en las Islas Británicas y la Galia. César afirmó que el druidismo provino originalmente de Gran Bretaña y que aquellos que deseaban estudiarlo en profundidad viajaban allí.

«Se supone que esta institución fue ideada en Britania y que fue traída desde allí a la Galia; y ahora aquellos que desean obtener un conocimiento más preciso de ese sistema generalmente proceden [a Britania] con el propósito de estudiarlo, «, escribió César.

Sin embargo, se desconoce si el druidismo realmente se originó en Gran Bretaña, y es posible que los druidas se encontraran mucho más lejos. El druidismo a menudo se asocia con un pueblo conocido como los celtas, y se han encontrado asentamientos celtas tan al este como la Turquía actual. Además, los mercenarios celtas sirvieron en lugares tan lejanos como Egipto (durante el reinado de  Cleopatra VII ) y Judea .

No está claro si las mujeres podrían ser druidas.

¿LOS DRUIDAS PRACTICABAN SACRIFICIOS HUMANOS?

Druidas y sacerdotes con túnicas sagradas con parafernalia religiosa, vasijas de oro, serpientes y cortinas pintadas.(Crédito de la imagen: Florilegio a través de Alamy Stock Photo)

Los druidas pueden haber estado involucrados en sacrificios humanos. El historiador griego del siglo I Diodorus Siculus escribió que aunque los druidas siempre estaban presentes durante un sacrificio humano, era otro grupo conocido como los «vates» el que realizaba los sacrificios.

Cuán extendido estaba el sacrificio humano entre las culturas a las que servían los druidas es otro misterio. Gran parte de la escritura que sobrevive proviene de escritores romanos, quienes pueden haber sido hostiles hacia los druidas y las culturas de las que formaban parte.

Por ejemplo, en el año 60 d. C., los druidas se rebelaron contra los romanos en la isla de Mona (actualmente Anglesey) en Gales. El historiador y político romano Cornelius Tacitus informó que después de que los romanos aplastaron a los rebeldes, encontraron evidencia generalizada de sacrificios humanos, una afirmación que puede haber sido exagerada para arrojar una luz negativa sobre los druidas.

«Luego se colocó una fuerza sobre los conquistados, y sus arboledas, dedicadas a supersticiones inhumanas, fueron destruidas. De hecho, consideraron un deber cubrir sus altares con la sangre de los cautivos y consultar a sus deidades a través de entrañas humanas», escribió Tácito. (Traducción de Alfred John Church y William Jackson Brodribb.)

La evidencia arqueológica del sacrificio humano druida es controvertida. El «hombre de Lindow» son los restos de un joven encontrado en un pantano en el noroeste de Inglaterra que sufrió una serie de agresiones a mediados del siglo I d. C. y fue desnudado excepto por un brazalete de piel de zorro, escribió Aldhouse-Green en su libro. . Si bien se ha especulado que podrían ser los restos de un sacrificio humano relacionado con los druidas, esto no es seguro.

EL FIN DEL DRUIDISMO

A medida que el cristianismo se extendió por toda Europa, el druidismo se desvaneció gradualmente. Cunliffe señaló que los druidas todavía estaban presentes en Irlanda en el siglo VIII d. C., pero en una forma muy reducida.

«Ahora se considera que los druidas son los creadores de pociones de amor y lanzadores de hechizos, pero poco más», escribió Cunliffe. «¡El estado de ánimo es capturado por un himno del siglo VIII que pide la protección de Dios de los hechizos de mujeres, herreros y druidas!»

El druidismo probablemente duró hasta alrededor del siglo IX. Aunque el druidismo se desvaneció durante la Edad Media, ha revivido en los tiempos modernos. Sin embargo, Cunliffe y otros eruditos han señalado que existe una brecha de casi un milenio entre la desaparición de los antiguos druidas y la aparición de este grupo renacido.

https://www.livescience.com/who-were-the-druids

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.