La NASA estrellará su nave espacial DART contra un asteroide el lunes. 

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto con el sistema binario Didymos.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto con el sistema binario Didymos. (Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins Applied Physics Lab)

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA se estrellará contra un asteroide el lunes (26 de septiembre), en la primera prueba de la capacidad de la humanidad para desviar rocas espaciales que amenazan la vida antes de que choquen con la Tierra.

La nave DART de 550 kilogramos (1.210 libras), una sonda en forma de cubo achaparrado que consta de sensores, una antena, un propulsor de iones y dos paneles solares de 8,5 metros (28 pies) de largo, chocará contra el asteroide Dimorphos mientras viaja a aproximadamente 13,420 mph (21,160 km / h).

El objetivo de la prueba de la sonda es ralentizar la órbita del Dimorphos de 525 pies de ancho (160 m) alrededor de su compañero más grande, el asteroide Didymos de 1280 pies de ancho (390 m). Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra , ya que estarán a más de 7 millones de millas (11 millones de kilómetros) de nuestro planeta en el momento del impacto de DART, pero los científicos de la NASA quieren usar la prueba para estudiar cómo podría algún día un asteroide más peligroso. ser empujado de su curso de colisión mortal. DART chocará con Dimorphos a las 7:14 p. m. ET del lunes, y la cobertura en vivo comenzará a las 6 p. m. ET en NASA TV .

«Nuestra nave espacial DART va a impactar un asteroide en el primer intento de la humanidad de cambiar el movimiento de un cuerpo celeste natural», dijo Tom Statler, un científico que trabaja en el equipo de defensa planetaria de la NASA, en una rueda de prensa del 12 de septiembre sobre la misión. «Será un momento verdaderamente histórico para el mundo entero».

DART comenzó su viaje a Didymos y Dimorphos hace 10 meses, se lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 que despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, pero sus raíces se remontan más atrás. A principios de la década de 2000, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) propusieron otra prueba de choque de asteroides que lleva el nombre de Don Quijote, el caballero literario del siglo XVI de Miguel de Cervantes, famoso por embestir sin sentido contra los molinos de viento, que confundió con gigantes. La misión quijotesca nunca fue finalizada. Luego, en 2011, la ESA acordó trabajar con la NASA en una misión de desviación conjunta: la Misión de Impacto de Asteroides (AIM). Posteriormente, AIM se dividió en las misiones DART de la NASA y Hera de la ESA; el primero en chocar con Dimorphos el lunes y el segundo en lanzarse en 2026 para estudiar las consecuencias del accidente.

Los científicos esperan que la prueba reduzca la velocidad de la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1% y la acerque a la órbita de Didymos. La misión se considerará un éxito si reduce la velocidad de la órbita de 12 horas de Dimorphos en 73 segundos, pero el cambio real podría ser de hasta 10 minutos.

Como la nave DART se destruirá con el impacto, su cámara de reconocimiento de asteroides y reconocimiento Didymos para navegación óptica (DRACO) solo podrá tomar imágenes segundo a segundo de los últimos momentos del orbitador antes de que se estrelle contra Dimorphos. Para obtener una mejor imagen inmediata del resultado, los científicos recurrirán al LICIACube de la Agencia Espacial Italiana, una nave espacial «cubesat» más pequeña que se separó de DART el 11 de septiembre. Orbitando las secuelas de la colisión a una distancia de 34 millas (55 km), el LICIACube enviará fotos a la Tierra del impacto que alteró la trayectoria y la columna de material arrojado por el choque.

«Habrá un impacto que cambiará la trayectoria; se formará un cráter; y después de eso habrá eyección que se propagará por el espacio, y LICIACube lo fotografiará», dijo Stavro Ivanovski, investigador del Instituto de Astrofísica Espacial de Italia. and Planetology y miembro del equipo de LICIACube, durante una conferencia de prensa el 19 de septiembre.

También serán testigos del impacto algunos observatorios en tierra; el telescopio espacial James Webb y el telescopio espacial Hubble de la NASA; y la nave espacial Lucy de la agencia. Sus observaciones serán de vital importancia para los científicos que buscan comprender cuánta fuerza se necesita para desviar con éxito un asteroide.

La NASA no es la única agencia espacial que busca desarrollar sus capacidades de redirección de asteroides; La Administración Nacional del Espacio de China también se encuentra en las primeras etapas de planificación de una misión de redirección de asteroides. China dice que en 2026, lanzará 23 de sus cohetes Long March 5 de 992 toneladas (900 toneladas métricas) contra el asteroide Bennu.

Bennu no es tan benigno como Didymos y Dimorphos (aunque la amenaza de un impacto potencial es de más de 150 años en el futuro). Entre 2175 y 2199, la roca espacial de 85,5 millones de toneladas (77,5 millones de toneladas métricas) está en camino de descender en picado a 4,6 millones de millas (7,5 millones de kilómetros) de la órbita de la Tierra. Aunque las posibilidades de que Bennu golpee la Tierra son escasas, solo 1 en 2700, la roca espacial es tan ancha como la altura del Empire State Building, lo que significa que cualquier colisión con la Tierra tendría un impacto cataclísmico, causando gigantescos tsunamis si aterrizara en el océano. , y matando a millones si aterrizaba en un área poblada.

La energía cinética estimada del impacto de Bennu con la Tierra es de 1.200 megatones, que es aproximadamente 80.000 veces mayor que la energía de la bomba lanzada sobre Hiroshima . En comparación, la roca espacial que acabó con los dinosaurios entregó alrededor de 100 millones de megatones de energía, informó anteriormente Live Science .

«[Un] objeto de medio kilómetro va a crear un cráter de al menos cinco kilómetros de diámetro, y puede tener hasta 10 kilómetros de diámetro», dijo Lindley Johnson, directora de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA . Tiempos de Nueva York . «Pero el área de devastación va a ser mucho, mucho más amplia que eso, tanto como 100 veces el tamaño del cráter. Un objeto [del] tamaño de Bennu que impacte en los estados de la costa este prácticamente devastaría las cosas de arriba abajo del costa.»

https://www.livescience.com/dart-test-what-you-need-to-know

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.