La flor de loto es una de las flores más bellas y delicadas. Crece en el lodo y lodo en el fondo de un estanque y, sin embargo, no se mancha con el agua sucia. En cambio, la flor de loto brota del barro en todo su esplendor prístino, alcanzando el sol e iluminando nuestro mundo.
Y al igual que la flor, el Sutra del loto es algo de una belleza incomparable. Es un texto que fue escrito hace más de dos mil años y, sin embargo, todavía nos habla hoy.
Una de las razones principales de la perdurable popularidad del Sutra del loto es el uso de parábolas como herramienta para la enseñanza. El Sutra del loto contiene algunas de las parábolas más famosas y queridas de toda la literatura budista.
Estas hermosas y poéticas parábolas se han contado durante siglos y continúan inspirando a la gente en la actualidad. También contienen profundas verdades espirituales que pueden ayudarnos a transformar nuestras vidas y ponernos en el camino hacia la Budeidad.
[No se pierda la recitación de todo el sutra del loto como un video incrustado a continuación con códigos de tiempo para navegar a los capítulos.]
Enseñar a través de parábolas
Una parábola es una historia breve y sencilla que podemos usar para enseñar una lección moral o espiritual. Son simples y fáciles de entender, pero también tienen un significado profundo que se puede interpretar de muchas maneras diferentes.
Las parábolas se encuentran en muchas tradiciones religiosas y filosóficas diferentes, y se han utilizado durante siglos como una forma de comunicar ideas importantes.
Podemos encontrar parábolas en la Biblia, en las tradiciones orales de los nativos americanos y en las escrituras hindúes conocidas como Upanishads.
El Sutra del loto contiene siete de las parábolas más famosas y queridas de toda la literatura budista. Estas parábolas se conocen como las Siete Grandes Parábolas del Sutra del loto.
Por eso, las parábolas son la forma perfecta de enseñar las siete grandes verdades del Sutra del loto. Estas verdades son complejas, pero se pueden expresar de una manera sencilla y fácil de entender. Cada parábola contiene un mensaje que puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y acercarnos a la iluminación.
El Sutra del loto: el más influyente
Uno de los sutras budistas Mahayana más influyentes, el Sutra del loto ha inspirado las escuelas de budismo conocidas como Tiantai, Tendai, Cheontae, Nichiren o Zen, que es popular en el este de Asia.
Se dice que contiene las últimas enseñanzas del buda Shakyamuni, y el título del Sutra del loto, Saddharma Pundarika Sutra, en sánscrito significa “Sutra sobre el loto blanco del Dharma excelente”. [1]
Es una de las enseñanzas más importantes desde una visión mahayana del camino budista y de la persona de Buda, así como una enseñanza sobre la naturaleza búdica potencial de todos los seres.
Los mensajes centrales del Sutra del loto
Este Sutra contiene tres verdades centrales que son esenciales para comprender el camino budista. Estas tres ideas centrales se expresan en las siete grandes parábolas del Sutra del loto.
Cada parábola contiene una idea clave diferente, pero todas apuntan a estos mismos tres mensajes centrales. [2]
- El primer y más importante mensaje es que todos los seres tienen el potencial de convertirse en Budas, lo que se conoce como Naturaleza de Buda. Esto te incluye a ti, a mí y a todos los demás seres sintientes del mundo. Tú y yo tenemos el mismo potencial para la iluminación que el Buda histórico porque todos tenemos la naturaleza de Buda dentro de nosotros.
Esto significa que tenemos el potencial de convertirnos nosotros mismos en seres iluminados y budas. Al seguir el camino de Buda, incluso si es solo con pequeños gestos como mostrar devoción y refugiarse en Buda, podemos comenzar a realizar nuestro propio potencial, alcanzar la iluminación y convertirnos en Budas. - El segundo mensaje es que el Buda no es solo una figura histórica con un conjunto particular de enseñanzas. El Buda es un ser eterno que siempre ha existido y siempre existirá. Él es la manifestación del Dharma, o la verdad. El Buda no es solo un maestro; él es también nuestro guía y protector, y él es la fuente de toda verdad.
Esta idea fue radical en ese momento porque parecía contradecir la comprensión tradicional del budismo, que decía que el Buda era un ser humano que alcanzó la iluminación a través de su propio esfuerzo. En el budismo Mahayana, de hecho, no hay contradicción cuando entendemos que Buda nació durante muchas vidas y continúa manifestándose en muchas formas. Su nacimiento como Buda Shakyamuni fue para demostrar el camino hacia la Iluminación. Mahayana simplemente toma una visión más grande del tamaño de un «multiverso» de lo que es un Buda, en lugar de enfocarse solo en la Tierra.
Dado que, en la comprensión budista, el universo es vasto e infinito, como lo es el tiempo, con ciclos interminables, pero sin un «comienzo», es más fácil comprender este concepto de Buda manifestándose en todos los universos, multiversos y tiempos. En nuestra era y nuestra tierra, él fue el buda Shakyamuni. Para una característica sobre esta comprensión budista del Multiverso, consulte>> - El tercer mensaje es “medios hábiles” : que el camino hacia la Budeidad no es una sola línea recta. Existe lo que llamamos el Vehículo Único, un camino que lo abarca todo hacia la Budeidad que es adecuado para todos los seres. Pero dentro del Vehículo Único, existen diferentes caminos que los seres humanos pueden tomar, dependiendo de sus necesidades y circunstancias individuales.
Esta enseñanza se conoce como la doctrina de los medios hábiles. Dice que el Buda enseña de una manera apropiada para cada individuo, adaptada a sus necesidades y capacidades, para que todos puedan entender y seguir el camino, sin que nadie se quede atrás.
Estos tres mensajes centrales del Sutra del loto son esenciales para comprender el camino del budismo mahayana. Al comprender estas verdades, podemos acercarnos más a la iluminación y convertirnos en budas.
Si queremos comprender estas verdades, debemos mirar las siete grandes parábolas del Sutra del loto, que son otro ejemplo de “medios hábiles”.
El contenido del Sutra del loto
El Sutra del loto se divide tradicionalmente en 28 capítulos, cada uno de los cuales se centra en un tema o tema diferente. [2]
- Capítulo 1. El Sutra comienza con una breve introducción en la que el Buda Shakyamuni explica cómo le llegaron las enseñanzas del Sutra y por qué las comparte. Estaba en un estado de profunda meditación cuando la tierra tembló, y sacó un rayo de luz de entre sus cejas. Dice que hay muchos niveles diferentes de verdad y que la verdad del Sutra del loto es la verdad más elevada, las enseñanzas últimas.
- Capítulos 2-9. Se cree que estos capítulos contienen la forma original del texto y contienen parábolas en las que se basa el resto del Sutra. La idea principal de estos capítulos es la de buddhayana o el vehículo de Buda, y la idea de que, en última instancia, solo existe un camino o vehículo de Buda, que conduce a todos los seres a la Budeidad.
- Capítulos 10-22. Estos capítulos se centran en la idea del Bodhisattva, que es el ser que ha alcanzado realizaciones pero no entra en el Nirvana para poder ayudar a todos los seres sintientes que sufren. El mensaje principal incluido aquí es que todos los seres tienen el potencial de convertirse en Buda y que es a través de sus propios esfuerzos que pueden lograr este objetivo.
- Capítulos 23-28. Los últimos capítulos del Sutra del loto se basan en los gloriosos Bodhisattvas y sus obras. Nos enseñan sobre la compasión de estos seres y cómo podemos seguir su ejemplo para lograr nuestra propia Budeidad. El capítulo 25 es un pasaje especialmente notable y popular que describe al Bodhisattva de la Compasión Avalokiteśvara (Guanyin, Chenrezig), y a menudo se presenta como un sutra separado. En él, el Bodhisattva describe cómo se manifiesta en innumerables formas a través del multiverso en todos los tiempos.
El Sutra del loto es un texto que ha inspirado a los budistas durante siglos. Su mensaje de la naturaleza eterna de Buda y la naturaleza potencial de Buda de todos los seres continúa resonando con nosotros hoy.
Este Sutra es una expresión hermosa y poética del camino budista, y es un texto del que cualquier persona de cualquier religión o camino espiritual puede aprender.
Las parábolas del Sutra del loto
Hay siete grandes parábolas en el Sutra del loto, cada una de las cuales enseña una lección diferente. El simbolismo de tener siete parábolas en este sutra también es significativo, ya que el siete se considera auspicioso en el budismo.
Pueden ser afines a los siete chakras, los siete días de la semana o los siete colores del arcoíris. Cada parábola tiene su propio mensaje único, pero finalmente todas nos enseñan sobre el poder de la naturaleza de Buda.
El objetivo del Buda es llevar a todos los seres sintientes a convertirse también en Buda y lograr la Budeidad, y estas parábolas nos muestran el camino.
Pero, ¿por qué exactamente son tan importantes las siete grandes parábolas del Sutra del loto? Bueno, echemos un vistazo a cada uno y veamos qué mensajes contienen. [3] [4]
La parábola de la casa en llamas (Capítulo 3)
La historia de la casa en llamas es una de las parábolas más famosas del Sutra del loto. Nos habla de un hombre rico que regresa de sus viajes para encontrar que su gran mansión se está incendiando mientras sus hijos todavía están adentro, aparentemente ajenos a la situación en la que se encuentran.
Él les grita que salgan, insistiendo en que están en peligro. Pero los niños están demasiado ocupados jugando con sus juguetes y se niegan a salir.
El hombre entonces tiene una idea para llamar su atención, por lo que saldrán a un lugar seguro. Él les dice que tiene algunos juguetes nuevos afuera que son incluso mejores que los que están jugando adentro.
Los niños están tan tentados por esta oferta y emocionados de ver los nuevos juguetes que su padre tiene para ellos, que finalmente salen a la calle a un lugar seguro. Al salir, se alejan del fuego que está consumiendo la mansión.
El hombre rico, por supuesto, no tenía todos los juguetes que les había prometido a sus hijos como una forma de tentarlos afuera. Sin embargo, feliz de ver a sus hijos a salvo del fuego, les da el juguete más espléndido que jamás hayan visto, mucho mejor que los que les había prometido en primer lugar.
Sentido
El significado de esta parábola es que el hombre rico representa a Buda y sus hijos nos representan a nosotros. La casa en llamas es samsara, o el ciclo de nacimiento y muerte, que está lleno de sufrimiento. Los juguetes que estaban dentro de la casa, manteniendo a los niños atrapados, representan las cosas de este mundo que nos distraen de la verdad y nos mantienen atrapados en el samsara.
Los juguetes que el Buda prometió a sus discípulos son las recompensas por seguir las enseñanzas del Buda, y el hermoso carro de bueyes blanco representa la verdadera liberación o iluminación.
Mensaje
Esta parábola nos enseña que debemos tener cuidado con las cosas que permitimos que nos distraigan de la verdad, los juguetes nuevos y brillantes que nos mantienen atrapados en el samsara. Debemos seguir las enseñanzas de Buda para lograr la liberación del sufrimiento y del ciclo de nacimiento y muerte.
La parábola del padre y su hijo perdido (capítulo 4)
La segunda parábola nos habla de una pareja de padre e hijo. El niño es hijo de un hombre rico y decide dejar la casa de su padre. En cambio, se embarca en una vida de vagabundeo de un lugar a otro, viviendo en la pobreza y el sufrimiento. En el fondo, cree que no vale nada y que su vida no tiene sentido.
Preocupado por su hijo y por lo que ha sido de él, el padre hace todo lo posible para localizarlo y ver cómo está. Eventualmente encuentra a su hijo viviendo en un lugar remoto, mendigando comida y sobreviviendo a duras penas. Al enterarse de la difícil situación de su hijo, el padre sale a buscarlo y lo ayuda llevándolo de vuelta a la calidez y seguridad de su hogar.
En sus andanzas, el hijo llega un día a una ciudad donde vive un millonario en un palacio. Lo que no tiene forma de saber es que el millonario es, en realidad, su propio padre, pero el hijo no lo reconoce.
El padre envía a sus guardias a buscar a su hijo para que pueda ir a vivir con él en su palacio, pero el hijo está aterrorizado por los hombres y huye al verlos.
Entonces el padre tiene una idea. Les dice a sus sirvientes que se vistan con ropa sencilla y salgan a la ciudad a buscar a su hijo, a ver si tienen mejor suerte que los guardias. Cuando lo encuentren, le ofrecerán un trabajo en el palacio. El trabajo es humilde, limpiar los baños en la casa de su padre, pero el niño siente que es un trabajo que encaja bien con su propio sentido de baja autoestima. Así que acepta el trabajo y, sin saberlo, se va a trabajar al palacio de su padre, limpiando los baños todos los días.
El propio padre quiere ver a su hijo, pero no quiere asustarlo, por lo que de vez en cuando se disfraza de sirviente y va a trabajar junto a su hijo en las letrinas.
El padre ve que su hijo trabaja duro y se llena de amor por él. También envía sirvientes para alentar al niño, diciéndole que es un gran trabajador y que hace un excelente trabajo hasta que finalmente lo ascienden a una posición más alta en el palacio.
Entonces, un día, el padre se encuentra en su lecho de muerte y sabe que es hora de revelarse a su hijo. Lo llama, y cuando llega el hijo, le dice que es su padre. Deja a su hijo todos sus bienes y riquezas.
Sentido
En esta parábola, el padre representa a Buda y su hijo nos representa a nosotros, sus discípulos. El hijo que se va de casa y vive en la pobreza es paralelo a nuestro propio vagar y sufrimiento espiritual, como si nos perdiéramos en el samsara y olvidáramos nuestra verdadera naturaleza.
Los trabajos simples que lleva a cabo el hijo representan las enseñanzas y prácticas del Buda, y cuando es ascendido, representa su (¡y nuestro!) progreso espiritual. La herencia del padre es la enseñanza de la Ley de la Suprema Iluminación Perfecta, el Único Vehículo de Buda.
Mensaje
Esta parábola nos enseña que aunque nos sintamos perdidos y solos, el Buda siempre está ahí con nosotros, guiándonos de regreso al camino de la iluminación. Incluso si nos sentimos humildes y desamparados, la Budeidad es algo que siempre está a nuestro alcance.
También nos muestra que las enseñanzas de Buda no son difíciles de seguir y que incluso el acto más simple puede llevarnos a la liberación. Pero la Ley de la Budeidad no es algo que poseemos naturalmente; es algo que tenemos que recibir, transmitido de persona a persona, hasta el mismo Buda. Por eso el hijo recibió las enseñanzas en forma de herencia de su propio padre.
La Parábola de las Hierbas Medicinales (Capítulo 5)
Esta parábola habla de la estación del monzón, cuando la tierra está reseca y seca, y el cielo se abre para dejar caer las fuertes lluvias. Todo lo que crece en el suelo, los árboles, la hierba y las plantas, todos obtienen agua fácilmente de la nueva lluvia que cae.
Pero por sus diferentes naturalezas, cada una de las plantas recibe la lluvia de manera diferente, según su capacidad. Las raíces de algunos árboles se hunden profundamente en el suelo, por lo que no se ven afectadas por el agua superficial, que se evapora rápidamente. En cambio, pueden acceder al agua subterránea, que es fresca y refrescante, a través de sus profundas raíces.
Otras plantas tienen raíces poco profundas, por lo que solo pueden recibir fuertes lluvias en la superficie. Esta agua pronto se evapora con el calor, dejándolos sedientos y marchitos.
La gran nube del monzón da agua por igual a todas las plantas, pero dependiendo de cómo absorban la humedad y crezcan; se convertirán en diferentes tipos de hierbas.
Sentido
En esta historia, los tipos de plantas son los diferentes seres sintientes que representan a los seres del mundo, y la lluvia simboliza las enseñanzas de Buda. Todas las plantas reciben enseñanzas de la lluvia, pero las absorben de manera diferente. Dependiendo de cómo reciban las enseñanzas del Buda, las absorban y las pongan en práctica, se convertirán en diferentes tipos de personas.
- Las plantas crecen en tres tipos diferentes de hierbas medicinales, hierbas superiores, mediocres o inferiores.
- Hierbas inferiores: Estas son las plantas que reciben enseñanzas de criaturas celestiales y seres humanos, incluidas las enseñanzas de Brahma.
- Hierbas mediocres: Estas representan a las personas que reciben las enseñanzas para convertirse en Pratyekabuddha (las doce Cadenas Eslabonadas de Causaciones).
- Hierbas superiores: Estas plantas son las personas que reciben las enseñanzas del Bodhisattva.
Mensaje
Esta parábola nos enseña que aunque todas las personas reciban las mismas enseñanzas de Buda, no todas son capaces de beneficiarse de ellas de la misma manera. La forma en que absorban y pongan en práctica las instrucciones determinará en qué tipo de persona se convertirán. Todo se reduce a su propia capacidad y esfuerzo.
La parábola de la ciudad imaginaria (capítulo 7)
La parábola de la ciudad imaginaria o fantasma habla de una caravana de viajeros que viajó por el desierto durante muchos días, persiguiendo la promesa de un gran tesoro. La caravana tenía un líder sabio que vio que la gente estaba exhausta y desilusionada con su búsqueda. Después de un viaje largo y peligroso, muchos viajeros no tenían fuerzas para continuar y querían dar la vuelta y volver a casa.
El sabio líder vio esto y pensó que necesitaba encontrar una manera de levantarles el ánimo. Para darles esperanza y motivación para continuar, les habló de una ciudad que estaba un poco más adelante, donde podrían encontrar un lugar para descansar y refrescarse. Esto le dio al cansado grupo un nuevo sentido de propósito y redoblaron sus esfuerzos para llegar a esta nueva ciudad.
Allí se detuvieron y descansaron, como les había prometido el guía. Pero cuando se sintieron mejor, vieron que la ciudad se había desvanecido ante sus propios ojos.
Su sabio guía les confesó que la ciudad era solo una creación imaginaria, algo que él había conjurado para ayudarlos a satisfacer sus necesidades, y ahora había cumplido su propósito. Les había dado la fuerza para continuar cuando pensaban que todo estaba perdido. Una vez que ganaron fuerza en la ciudad fantasma, podrían continuar en su camino original para encontrar el verdadero tesoro cercano.
Sentido
El sabio líder de la caravana en esta parábola es el Buda, quien dirige a su grupo de discípulos. La caravana está buscando el verdadero tesoro, que es la Naturaleza de Buda o Un Vehículo de Buda. Y la ciudad imaginaria donde se detienen para encontrar un respiro temporal es el nirvana provisional.
Mensaje
La lección de esta parábola es que los discípulos de Buda pueden verse tentados a decidirse por alcanzar el nirvana como un fin en sí mismo. Sin embargo, el Buda advierte que esto es solo una medida temporal y que no deben contentarse con permanecer en ese estado. Su objetivo final debe ser aspirar a la Budeidad. De esta manera, el Buda ayuda a sus discípulos a alcanzar su máximo potencial siempre que estén dispuestos a seguirlo y seguir caminando.
La parábola de la joya del manto (capítulo 8)
La quinta parábola nos habla de un hombre pobre que visita a un amigo rico. Beben y disfrutan de la compañía del otro hasta que el pobre hombre se emborracha tanto que se desmaya.
El hombre rico tiene que irse por negocios, pero antes de irse, encuentra una gema de valor incalculable y decide esconderla en la túnica del hombre pobre como regalo. Lo cose en el forro de la bata para que sea una sorpresa para su amigo cuando se despierte.
El rico se va de viaje y el pobre se despierta un tiempo después. Sin darse cuenta del regalo que recibió de su amigo, sigue con su día, retomando su vida de vagabundo.
Con el paso de los años, el hombre se empobrece cada vez más, hasta que un día se encuentra con su buen amigo, quien se sorprende al saber que todavía estaba en la indigencia.
El amigo le mostró entonces la joya que cosió en la túnica del pobre, y que había permanecido escondida todo este tiempo, y le dijo que siempre era suya.
Aunque la joya siempre había estado con él, no es que realmente la tuviera en sus manos, el pobre hombre pudo venderla y liberarse de las garras de la pobreza.
Sentido
En esta parábola, el amigo rico es Buda, mientras que el pobre representa a la gente común. La joya preciosa cosida en la túnica del hombre son las enseñanzas de Buda sobre la verdad sobre la naturaleza de Buda, la verdad de que todos nosotros, cada ser sintiente, tenemos la naturaleza de Buda «cosida en nuestras túnicas».
Mensaje
Así como el hombre pobre en la historia siempre tenía las riquezas con él, cosidas en el forro de su abrigo incluso si no lo sabía, así también la gente común siempre tiene las enseñanzas de Buda sobre la naturaleza de Buda dentro de ellos. Sin embargo, es posible que no se den cuenta o que no sepan cómo hacer uso de esa naturaleza especial. La verdad es que todos y cada uno de nosotros somos la naturaleza de Buda.
Todo lo que se necesita es que recibamos la semilla de la Budeidad y la dejemos crecer dentro de nosotros. Todos podemos lograr la Suprema Iluminación Perfecta siguiendo las enseñanzas de Buda.
La parábola de la perla preciosa en el moño (Capítulo 14)
Esta sexta parábola habla de un rey que hacía girar la rueda y recompensaba bien a sus soldados cuando regresaban victoriosos de la batalla. Les daría obsequios extravagantes de oro, plata, mansiones u otros tesoros como señal de gratitud por su valor.
Pero hay un regalo especial que siempre guardaría para sí mismo. Guardaba una perla preciosa escondida en su moño, lejos de la vista de los demás. Esta preciosa perla no debía regalarse a la ligera. El rey lo guardó hasta el momento en que quiso premiar a un soldado destacado que había demostrado su valía en la lucha constante contra los males.
Y un día, finalmente, el rey encontró un soldado digno y le dio la preciosa perla de su moño.
Sentido
En esta historia, el rey sabio es Buda, mientras que sus discípulos son los soldados. Los regalos que el rey otorga a su ejército son las enseñanzas preliminares del budismo, mientras que la perla del moño, el último regalo del rey, es la Ley de la Suprema Iluminación Perfecta.
Mensaje
Esta parábola nos dice que las enseñanzas del budismo son todos hermosos regalos, pero el Buda solo da sus enseñanzas más preciosas a aquellos que han demostrado ser dignos a través de su trabajo y valentía.
Para recibir las enseñanzas más elevadas del Buda, primero debemos poner en práctica sus enseñanzas inferiores en nuestra vida cotidiana. Solo entonces, cuando el tiempo y las condiciones sean las adecuadas, estaremos listos para recibir la perla de la iluminación suprema.
La parábola del médico hábil (capítulo 16)
Esta última parábola habla de un médico que es muy hábil en su oficio. Sabe cómo tratar todo tipo de dolencias y siempre puede encontrar el remedio adecuado para curar cualquier enfermedad que puedan tener sus pacientes.
Un día, cuando el hombre estaba fuera de la ciudad, se entera de que sus hijos están enfermos. Se las habían arreglado para abrir su caja médica y habían tomado algunas de sus drogas venenosas, pensando que eran dulces. Los niños estaban ahora gravemente enfermos y nadie en la casa sabía qué hacer.
El hombre regresa rápidamente a casa para encontrar a sus hijos agonizando y determina que utilizará su conocimiento de los venenos para salvar la vida de sus hijos.
El médico entonces prepara un antídoto para el veneno que habían tomado y trata de dárselo a sus hijos. Algunos de sus hijos tomaron medicamentos de inmediato y, felizmente, el antídoto funcionó. Los niños se curaron instantáneamente del veneno y de todos sus síntomas.
Sin embargo, algunos de los niños se negaron a tomar medicamentos, incluso cuando su padre se lo suplicó. Estaban locos a causa de su enfermedad, y tan seguros de que el veneno los mataría que no escucharon razones. El padre se sintió impotente para obligarlos a tomar medicamentos y salvar sus propias vidas, sabiendo que no vivirían mucho si no lo hacían.
Así que decidió probar un enfoque diferente. Dejándoles la medicina y recordándoles nuevamente que era lo único que podía salvarles la vida, se fue de la ciudad y se fue de nuevo solo.
Cuando llegó a una tierra lejana, envió un mensaje a sus hijos, informándoles que su padre había muerto.
Y al enterarse los niños de la noticia, quedaron desconsolados. Lloraron y lloraron hasta que, finalmente, volvieron en sí. A través de su dolor, decidieron tomar la medicina que su padre les había dejado y finalmente se salvaron.
Al enterarse de que sus hijos ya estaban curados y recuperados del veneno, el médico decidió que podía volver a casa y rápidamente volvió a estar con sus hijos.
Sentido
En esta parábola, el médico sabio que crea el antídoto para salvar la vida de sus hijos representa a Buda. El veneno que tomaron los niños representa nuestra ignorancia y engaños, mientras que el antídoto son las enseñanzas de Buda.
Los niños que se niegan a tomar la medicina representan a aquellos que se niegan a escuchar las enseñanzas de Buda, incluso cuando están sufriendo.
Los niños que toman la medicina representan a aquellos que están dispuestos a escuchar al Buda y poner en práctica sus enseñanzas. Incluso cuando están sufriendo, tienen fe en que el Buda puede ayudarlos y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para salvarse. De esta manera, la restauración de la salud es liberación.
Mensaje
Al igual que el médico de esta historia, Buda se dio cuenta de que, si bien siempre estuvo presente en el mundo, había muchos que no buscarían sus enseñanzas y que solo podía ayudar a aquellos que ya estaban dispuestos a escucharlas y ponerlas en práctica.
Es por eso que Buda, aunque tiene vida eterna, usa su muerte como una forma de enseñarnos. A través de la muerte, Buda espera despertar nuestra fe en él, para que estemos dispuestos a tomar su medicina y aspirar a la iluminación.
Las enseñanzas de Buda son el antídoto contra el veneno de nuestra ignorancia y engaños. Si estamos dispuestos a escucharlo y poner en práctica sus enseñanzas, podemos salvarnos de nuestro sufrimiento.
Lograr la Budeidad
Las siete parábolas son una representación de las enseñanzas de Buda y cómo se pueden aplicar en nuestras vidas. Cada historia pretende ilustrar un punto diferente sobre el Dharma o la verdad. Y juntos, comprenden la Ley del Único Buda-Vehículo o la Ley de la Suprema Iluminación Perfecta que puede ayudarnos a alcanzar la liberación.
Alcanzar la Iluminación es el objetivo final de nuestras vidas porque solo a través de la Iluminación podemos liberarnos verdaderamente del ciclo de nacimiento y muerte.
Para lograr la Budeidad o convertirnos en un Bodhisattva iluminado que pueda ayudar a todos los seres, primero debemos escuchar las enseñanzas de Buda y ponerlas en práctica. Esto no es fácil porque estamos viviendo nuestras vidas y convicciones profundamente arraigadas en nuestra ignorancia y delirios. Sin embargo, si tenemos fe en Buda y somos sinceros en nuestra práctica, todo es posible. Y con la ayuda del Buda y de todos los bodhisattvas, definitivamente podemos alcanzar la salvación.
Esperamos que al leer y reflexionar sobre estas historias, las siete grandes parábolas del Sutra del loto, encuentre nuevos conocimientos sobre su propia vida y viaje espiritual.
Fuentes
[1]: Sutra del loto
[2]: https://en.wikipedia.org/wiki/Lotus_Sutra
[3]: https://lotus-happiness.com/essence-of-buddhism/
[4]: https:/ /zennist.typepad.com/zenfiles/2011/11/siete-parábolas-del-sutra-del-loto.html
[5] https://lotus-happiness.com/seven-parables-of-the-lotus-sutra/