Para el tiempo de la Luna Nueva, siempre hay un profundo sentimiento de que algo nos proporciona la oportunidad de comenzar algo nuevo. Ya sea un proyecto, una visión, una re-dirección y esta Luna Nueva es particularmente potente por formarse dos días después del Equinoccio de Primavera-Otoño, o sea cambio de estación y al principio del signo cardinal de Libra. Siendo este el signo de la balanza, del equilibrio, del compromiso, de la armonía, regido por Venus, que nos inspira a relacionarnos, a encontrar a esa otra o ese otro, con quien caminar nuestro sendero, con quien compartir, una idea, un negocio, un proyecto creativo, una vida, sea lo que sea que necesitamos realizar con otro/a, nos veremos impulsados ha entrelazarnos con ese alguien «con quien compartir», con quien reflejarnos, con quien pasarnos la pelota, de quien alimentarnos, en quien proyectar, con quien discutir, etc, etc.
Lo más remarcable de esta Luna Nueva en Libra, es que se forma en oposición a Júpiter en Aries, que viaja retrógrado hacia el océano pisciano una vez más, donde se zambullirá el 28 de Octubre hasta el 21 de Diciembre, (Solsticio de Verano-Invierno) cuando volverá a entrar en Aries para quedarse hasta el 16 de Mayo del 2023, cuando entrará en Tauro hasta Mayo del 2024. Júpiter en Aries tiende a tentarnos hacia la expansión a menudo de forma desconsiderada de los demás, por tanto supone un desafío en esta Luna Nueva llena de buena voluntad hacia la colaboración. Pero también es cierto que puede reflejar momentos de gran observación de nuestro verdadero entendimiento de lo que significa «colaborar». Juntarse con otra/o para realizar un proyecto (de pareja, de trabajo, creativo, etc) significa ejercitar el «feed back». «Tirar ideas hacia el otro/a» y abrirse a recibir las ideas que nos llegan de vuelta. Ese vaivén de ideas son fundamentales en el proyecto «Libra». Júpiter en Aries nos hace pensar que nuestras ideas son las mejores y aquí radica el dilema. Pero para que haya «colaboración», palabra predilecta de Libra, debe existir ese vaivén. El abrirnos a que las ideas del otro/a aunque parezcan opuestas a las nuestras nos enriquecen. Si viviésemos solos en este planeta no creceríamos, o aprenderíamos. El «intercambio de ideas» es el Tema de esta Luna Nueva en Libra o sea la «Co-laboración = trabajar juntos. No nos olvidemos que Libra no habla sólo de las relaciones de pareja. Afortunadamente cuando el Sol y la Luna se juntan exactamente para iniciar esta Lunación el 25 de Septiembre a las 21:54 GMT a 2º Libra 48′ se verán acompañados por Mercurio Retrógrado a 27º Virgo y Venus a 25º Virgo, estos dos pueden agregar un elemento laboral al tema, como también de cordialidad. Largas conversaciones serán la moda en este fin de semana y el intercambio de ideas la maravilla de todo ello. Esto nos hará comprender que casi todas las situaciones pueden negociarse si se les agrega un poquito de escucha y de auténtico deseo de colaboración. Venus hará lo suyo agregando el ambiente de cordialidad y simpatía.
La cuadratura Saturno-Urano que se formó exacta 3 veces el año pasado que la vivimos todos en la tensión que las «mascarillas» y las restricciones Covid nos provocaron, dividiéndonos aún más entre los que acatamos las órdenes colectivas y las que las rechazamos, vuelve a estar a 1º de orbe. Por tanto los temas que se hayan manifestado en nuestras vidas a partir del 2020, sobre todo aquellos que nos han confrontado con algún tipo de institución o autoridad, vuelven a estar sobre la mesa. Esta vez, con la Luna Nueva en Libra se nos ofrece la oportunidad de entablar un diálogo para solucionar alguno de los coletazos que hayan quedado sin resolver. La posibilidad de resolver situaciones del pasado son posibles en esta lunación.
La necesidad de unión con otros/as será más potente que la de ir por nuestro camino solas/os. Las dos cosas son necesarias, el caminar sola/o, cuando necesitamos encontrarnos con nosotras/os mismas/os para encontrar nuestras propias respuestas, pero el caminar con otros, acompañada/o es también fundamental para poder conocernos mejor. Este es el momento de hacer esto último, ya que Libra y su regente Venus, nos piden exactamente eso: estirar el brazo y echar lazos. Como Venus se encuentra en Virgo, este signo regido por Mercurio, para los astrólogos más tradicionales, pero también por Kirón, Ceres y Vesta para los más contemporáneos, la relación, proyecto, conversación que se inicie, tendrá aspectos laborales, con la intensidad y deseo de curación de Kirón, que en su parte Virgo, nos sugiere que nuestro trabajo, debería ser nuestra propia terapia. Es este sabio centauro quien nos indica el camino a la sanación a través del trabajo, de explorar y trabajar nuestra creatividad. Vesta nos explica que sin focalizarnos o sea sin hacer converger argumentos, ideas o conceptos diferentes hacia un punto o aspecto, considerado el más importante, sin hacer esto completamente, nada extraordinario puede ocurrir. Vesta es el principio de la focalización. Ceres nos habla de la nutrición del alma, nos ayuda a comprender que al perfeccionarnos en lo que hacemos (Virgo) alimentamos el alma, alineamos el Ego con el Alma.
Por tanto, para alinearnos con el pedido de esta Luna Nueva en Libra, debemos dejarnos llevar por este impulso renovador que nos indica el camino hacia la Colaboración, el Encuentro, el Sanar relaciones, reparar nuestra alma, perdonando, escuchando y sobre todo evolucionando, saliéndonos de la comodidad destructiva que nos impide mejorarnos.
Saturno en trígono a Marte en Géminis nos presta la perseverancia y el control necesarios para realizar esta tarea. Salirnos con la nuestra en todo momento no es posible, por tanto encontrar ese punto medio donde nos encontramos con los demás o con el otro/a a medio camino, es donde podemos encontrar la paz.