Hace miles de años, y a miles de kilómetros de distancia, la gente de lo que ahora es Gran Bretaña y Japón crearon elaborados círculos de piedra para interactuar con los solsticios y albergar los restos de los muertos.
Una nueva exposición en Stonehenge destaca los paralelos convincentes entre las culturas inglesa y japonesa durante las eras Neolítica y Jōmon . Aunque nunca interactuaron entre sí, las dos culturas parecían haber tenido mucho en común, desde círculos de piedra hasta cerámica elaborada y rituales relacionados con el sol.
“ Círculos de piedra: Stonehenge y el Japón prehistórico ”, que se estrena hoy, explora esas similitudes a través de unos 80 elementos del período japonés Jōmon, muchos de los cuales nunca antes se habían visto fuera de Japón.
“Para entender el significado de Stonehenge, tenemos que entender lo que está sucediendo en otras partes del mundo en la prehistoria”, le dice Susan Greaney, historiadora de English Heritage y curadora de la exposición, a Steven Morris de The Guardian . “Aunque obviamente no hubo contacto entre Japón y Gran Bretaña en ese momento, hay paralelismos sorprendentes”.
Considere, por ejemplo, los círculos de piedra japoneses de Ōyu e Isedotai en el norte de Japón. Si bien no son los imponentes monolitos de Stonehenge, los dos círculos, hechos de miles de piedras lisas de río, se alinean con el sol durante los solsticios de verano e invierno, y ambos se usaron en ritos funerarios. Y para ambos monumentos, recolectar materiales y completar la construcción habría requerido un enorme esfuerzo comunitario.
“Por supuesto que no podían tener idea de lo que estaban haciendo los demás”, le dice a The Guardian Martin Allfrey, curador principal de English Heritage . “Pero es tentador ver lo que estos extraordinarios objetos de Japón nos dicen sobre las similitudes entre estas comunidades que quizás eran ideológicamente más cercanas de lo que uno podría imaginar. Explorar lo que sucede en otras partes del mundo prehistórico es clave para comprender la importancia de Stonehenge”.
Las similitudes también podrían estar relacionadas con la topografía: Japón y el Reino Unido se encuentran en la misma latitud, comparten un clima y un acceso a los recursos naturales similares. Pero mientras que las personas del Neolítico que vivían cerca de Stonehenge eran agricultores, las personas del período Jōmon que construían círculos de piedra en el norte de Japón eran pescadores y cazadores-recolectores.
La exhibición de Salisbury también exhibirá artículos encontrados en Ōyu e Isedotai que son exclusivos de la cultura japonesa, como esculturas de hongos de arcilla, que tal vez sugieran un interés «en las propiedades de los hongos que alteran la mente», y figurillas de arcilla llamadas dogū , que podrían haber sido utilizado para rituales de fertilidad y curación, según The Guardian .
También se exhibe una olla de barro, que fue esculpida a mano para imitar las llamas y probablemente se usó para cocinar estofado de pescado. “Imagínate sentarte alrededor de la chimenea mientras la comida burbujea en esto”, dice Simon Kaner, director ejecutivo del Instituto Sainsbury para el Estudio de las Artes y las Culturas Japonesas , a The Guardian . «Debe haber arrojado las sombras más extraordinarias».
“ Círculos de piedra: Stonehenge y el Japón prehistórico” estará en exhibición en Stonehenge hasta agosto de 2023.