Estados Unidos promete «costos severos» para aquellos que apoyen los referéndums de Rusia en Ucrania

Estados Unidos promete "costos severos" para aquellos que apoyen los referéndums de Rusia en Ucrania
El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, ha dicho que cualquier individuo o entidad que apoye la integración de las repúblicas del este de Ucrania en Rusia enfrentará consecuencias “graves”.

Sullivan emitió la amenaza después de reunirse con Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, en Estambul el domingo, según un comunicado de la Casa Blanca.

«Señor. Sullivan subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Transmitió que Estados Unidos y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de las Naciones Unidas, e impondrán costos severos a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo a la supuesta anexión de Rusia. ”, decía el comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes un decreto para la adhesión formal de cuatro regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia a la Federación Rusa.

Al presidir una ceremonia de firma con los jefes de las cuatro regiones del Kremlin instalados por Rusia el viernes, Putin anunció que las personas en estas regiones ahora se consideran ciudadanos rusos, ya que han hecho su elección en los referéndums.

El líder ruso enfatizó que Ucrania tiene que respetar la voluntad del pueblo y prometió defender la tierra rusa con todos los medios.

Putin citó la “voluntad de millones de personas” mostrada por los referéndums como el factor determinante detrás del movimiento para unir los territorios como parte de Rusia.

El desarrollo se produjo después de que la gente de las cuatro regiones votara abrumadoramente a favor de unirse a la Federación Rusa en referéndums.

La declaración de la Casa Blanca dijo que Sullivan y Yermak también discutieron la situación actual en la planta de energía nuclear Zaporizhzhya de Ucrania, que está bajo el control de las fuerzas rusas, y los esfuerzos negociados por la ONU para exportar alimentos desde los puertos de Ucrania.

, «Señor. Sullivan enfatizó que Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo ucraniano mientras defiende su soberanía y democracia, incluso a través de los $ 12 mil millones en asistencia adicional que el presidente Biden promulgó recientemente como ley”, agrega el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la semana pasada que su país presentará una solicitud acelerada para unirse a la OTAN.

“Somos aliados de facto. Esto ya se ha logrado. De facto, ya hemos completado nuestro camino hacia la OTAN”, dijo Zelensky en su declaración. “Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esto es lo que es la Alianza. De facto.»

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se negó el domingo a comprometerse a aceptar la solicitud de Ucrania para unirse a la alianza militar encabezada por Estados Unidos y dijo que su intento de unirse «debe tomarse por consenso».

Sullivan dijo el viernes que ahora es el momento equivocado para considerar la membresía de Kiev en la OTAN.

“En este momento, nuestra opinión es que la mejor manera de apoyar a Ucrania es a través de un apoyo práctico sobre el terreno en Ucrania y que el proceso en Bruselas debe emprenderse en un momento diferente”, dijo Sullivan a los periodistas.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/10/03/estados-unidos-promete-costos-severos-para-aquellos-que-apoyen-los-referendums-de-rusia-en-ucrania/

1 comentario en “Estados Unidos promete «costos severos» para aquellos que apoyen los referéndums de Rusia en Ucrania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.