Arqueólogos creen haber resuelto el misterio de estas pequeñas esferas de piedra

Las «rolling stones» de la Edad de Bronce del Egeo.

Esferas de piedra.

Ha habido mucha especulación en torno a estas esferas que se encuentran en sitios de Santorini, Creta, Chipre y otras islas griegas con teorías sobre su uso, que incluyen algún tipo de piedras de honda, bolas de lanzamiento, sistema de conteo/mantenimiento de registros o como fichas/peones.

Investigaciones anteriores indicaron que había variabilidad en el tamaño de las esferas dentro de grupos y colecciones de esferas específicos. Tomando esto en cuenta, un equipo de la Universidad de Bristol se propuso explorar patrones potenciales dentro de estas concentraciones de esferas, para ayudar a dar una idea de su uso potencial.

Grupos de esferas de Akrotiri. Crédito: Konstantinos Trimmis. El estudio examinó las características comunes en 700 esferas de piedra, que tienen entre 4500 y 3600 años de antigüedad, encontradas en el ciudad de la Edad de Bronce de Akrotiri en la isla de Santorini.

Las piedras, que son más pequeñas que pelotas de golf, son de varios colores y están hechas de diferentes materiales. Además, en Akrotiri y en otros asentamientos a lo largo del Egeo hay losas con marcas de copa poco profundas donde las esferas podrían haberse asentado o colocado.

Los kernos (losa con marcas de cazoletas) y una interpretación de cómo se podrían asociar las esferas. Crédito: Konstantinos Trimmis. «El hallazgo más importante del estudio es que las esferas encajan en dos grupos principales —uno de piedras más pequeñas y otro de piedras más grandes—. Esto respalda la hipótesis de que se usaron como fichas para un juego de mesa y las esferas probablemente se recolectaron para encajar en estos grupos en lugar de un sistema de conteo para el cual esperaría más agrupaciones», explicó la coautora Christianne Fernée, del Departamento de Antropología y Arqueología.

Si estas esferas son de hecho parte de un juego de mesa, se sumarían a otros similares, como los egipcios Mehen y Senet.

Losas de piedra con marcas de copa (kernos) y su análisis de imágenes de transformación de reflectancia. Crédito: Konstantinos Trimmis.

«La importancia social de las esferas, como lo indica la forma en que se depositaron en cavidades específicas, respalda aún más la idea de que son parte de un juego que se jugó para la interacción social. Esto da una nueva perspectiva de la interacción social en el Egeo de la Edad del Bronce», añadió Konstantinos Trimmis, el otro firmante del estudio publicado en el Journal of Archaeological Science Reports.

La siguiente etapa de la investigación es aplicar una metodología similar a las losas para ver si hay agrupamiento en las marcas de copa y tratar de asociar las esferas y las losas. El equipo también espera usar técnicas de inteligencia artificial para determinar en qué consistía realmente este antiguo juego.

Fuente: Universidad de Bristol. Edición: MP

https://mysteryplanet.com.ar/site/arqueologos-creen-haber-resuelto-el-misterio-de-estas-pequenas-esferas-de-piedra/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.