Capítulo dos del ‘Comentario sobre la cognición válida’ de Dharmakirti – Primer día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Mientras caminaba por el patio hacia el Templo Principal esta mañana, Su Santidad el Dalai Lama sonrió y saludó a los miembros de la multitud estimada en 5000 de 55 países que esperaban para saludarlo. Parecía, hoy, prestar especial atención a los ancianos, deteniéndose para una palabra rápida, una palmadita afectuosa en la cabeza o la mano, antes de continuar.

El maestro de canto dirigiendo una recitación del 'Sutra del corazón' en chino al comienzo del primer día de las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
El maestro de canto dirigiendo una recitación del ‘Sutra del corazón’ en chino al comienzo del primer día de las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Una vez que Su Santidad se sentó en el trono, el maestro de cantos dirigió una recitación del ‘Sutra del corazón’ en chino a la que se unieron los 570 discípulos de Taiwán. Al ver un gato a la deriva en la congregación, Su Santidad pidió que se lo devolvieran. su dueño en caso de que estuviera angustiado.

El ‘Sutra del corazón’ se recitó de nuevo en tibetano.

“Hoy”, anunció Su Santidad, “nuestros amigos del Dharma chino me han pedido que enseñe el ‘Comentario sobre la cognición válida’ de Dharmakirti. [Las traducciones del texto se pueden encontrar en la sección En vivo de este sitio web]

“En su promesa de componer el texto, Dharmakirti escribió:

«La mayoría de las personas que tienen apego a las
actividades ordinarias y carecen de la fuerza intelectual requerida
, no solo no tienen interés
y no aprecian los discursos sagrados, sino que, al estar
cubiertos con la suciedad de la malicia, incluso los odian.

Por lo tanto, no entretengo la idea de que este trabajo
(el mío) será de beneficio para otros, pero mi mente ha
desarrollado una obsesión, fomentada por un estudio prolongado de
la ciencia y las escrituras, estoy empeñado en esta tarea».

“En estos días”, continuó Su Santidad, “la gente está absorta en seguir un estilo de vida materialista. Si bien todas las tradiciones religiosas nos enseñan a ser amables, la Tradición de Nalanda nos insta a usar nuestra inteligencia para examinar lo que perturba nuestra paz mental. Es con este espíritu que Dharmakirti revela que después de un estudio prolongado de la ciencia y las escrituras, tiene la intención de redactar este tratado, ‘Comentario sobre la cognición válida’.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación en el Templo Principal Tibetano el primer día de enseñanzas en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación en el Templo Principal Tibetano el primer día de enseñanzas en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Algunos eruditos en el pasado en el Tíbet criticaron este libro por ser de poco interés para aquellos que buscan la liberación porque no trata sobre las etapas y los caminos. Jé Tsongkhapa se refiere a esto en su relato en verso de su propio estudio y práctica, ‘Destino cumplido’.

En esta tierra del norte, muchos hablan al unísono,
ya sea que hayan estudiado los textos sobre lógica y epistemología o no, diciendo:
“No existe una práctica graduada del camino que conduce a la iluminación
en el Compendio de Cognición Válida (Pramanasamucchaya)
y el corpus de siete tratados [como el Comentario sobre la Cognición Válida (Pramanavarttika) de Dharmakirti.”

Pero también toman como autoridad la revelación real
Otorgada por Manjushri a Dignaga, diciendo explícitamente:
“Escribe este libro. En el futuro se
convertirá en el ojo de todos los seres errantes.

Al ver estos [puntos de vista] como absolutamente absurdos,
escudriñé especialmente el sistema de lógica.
El significado del verso de saludo de Pramanasasamucchaya
está establecido por el capítulo Pramanasiddhi (del Pramanavarttika de Dharmakirti) a
través de los procedimientos lógicos directos e inversos,

Demostrando así que el Buda Bhagavan era una persona autorizada
Para aquellos que buscan la liberación;
Y luego encontré una profunda convicción de
que solo su Enseñanza es el refugio
Para aquellos en busca de la libertad total,

Y encontré un gozo especial
en clarificar todas las claves de los caminos que se extienden a [los Vehículos Mayores y Menores
Que se desplegaron a través del camino del razonamiento.

Pensando en esto, qué bien se cumplió mi destino
. Muchas gracias, O Noble Señor Tesoro de la Sabiduría.

“Es importante estudiar el Comentario sobre la Cognición Válida porque usa la razón y la lógica para mostrar que el Buda es una guía confiable. Por lo tanto, Jé Rinpoché lo estudió”.

Algunos de los discípulos de Taiwán escuchando a Su Santidad el Dalái Lama hablar en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Algunos de los discípulos de Taiwán escuchando a Su Santidad el Dalái Lama hablar en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Su Santidad comentó que vivimos en una era científica y que los científicos están mostrando un interés cada vez mayor en lo que Buda enseñó sobre el funcionamiento de la mente y las emociones y cómo las ideas relacionadas nos ayudan a lograr la paz mental. Señaló que el principal factor que contribuye a esa paz interior es el entrenamiento en el altruismo: el amor y la compasión. Señaló que cuando tienes tranquilidad, duermes bien sin recurrir a las pastillas para dormir.

Su Santidad mencionó su plan de larga data para mantener conversaciones con educadores en Delhi para descubrir formas de introducir el cultivo de la calidez en el plan de estudios de educación general. Está convencido de que es posible porque karuna y ahimsa, compasión y no hacer daño, se han defendido en la India durante miles de años. Fue sobre esta base que Mahatma Gandhi pudo promover la no violencia como el tema subyacente de la Lucha por la Libertad de la India.

“Tan pronto como me despierto por la mañana”, reveló Su Santidad, “cultivo la bodichita, arraigada en el amor y la compasión, y es a partir de esto que encuentro el coraje para trabajar por los demás.

“Decimos que vale la pena prestar atención al Buda, no por los milagros que realizó, sino por lo que enseñó. Si queremos lograr la paz en el mundo, debemos prestar atención a cómo lograr la paz mental dentro de nosotros mismos”.

Su Santidad comenzó a leer el Capítulo Dos del Comentario sobre Cognición Válida, Estableciendo la Guía Confiable. Se refirió a la explicación de los grados de sutileza de la mente que se relatan en el Tantra del yoga supremo, divulgando que dos equipos separados de científicos están examinando estos fenómenos.

Su Santidad el Dalái Lama leyendo el capítulo dos del 'Comentario sobre la cognición válida' de Dharmakirti en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejo
Su Santidad el Dalái Lama leyendo el capítulo dos del ‘Comentario sobre la cognición válida’ de Dharmakirti en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 3 de octubre de 2022. Foto de Tenzin Choejo

Habiendo llegado al verso 152, Su Santidad aconsejó que cuanto más estudiemos las enseñanzas de Buda, mejor las entenderemos. Admitió que si queremos saber más sobre el uso de la lógica y la razón, el Comentario sobre la cognición válida es el libro en el que confiar. Sin embargo, para tener una visión filosófica precisa, debemos volver a Entrar en el Camino Medio de Chandrakirti y su presentación del pensamiento Prasangika Madhyamika.

“Habiendo estudiado las enseñanzas”, observó Su Santidad, “si puede reflexionar sobre ellas y familiarizarse con ellas, se convertirán en parte de su propia experiencia”.

Citó los versículos 34-38 del Capítulo Seis de Entrando en el Camino Medio que exponen los cuatro absurdos lógicos que surgen si afirmas que las cosas existen independientemente. Aunque las cosas no tienen una existencia objetiva e independiente por su propio lado, esto no significa que no existan en absoluto. Existen a modo de dependencia y designación.

Su Santidad sugirió que si nos familiarizamos cada vez más con este entendimiento, podremos debilitar nuestro sentido de que las cosas existen de forma independiente. Y cuando entendamos que todos estamos abrumados por aferrarnos a la verdadera existencia de las cosas, seremos movidos por la compasión por los seres sintientes extensos como el espacio.

“Eso es todo por hoy”, concluyó, “reanudaremos mañana”.

https://www.dalailama.com/news/2022/chapter-two-of-dharmakirtis-commentary-on-valid-cognition-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.