El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció la identificación y el arresto de decenas de terroristas, mercenarios y agentes de organizaciones de espionaje extranjeras que intentaban promover disturbios violentos en el país persa en los últimos días, usando la muerte de Mahsa Amini como excusa. Sobre este tema el ayatolá Ali Jamenei expresó: “Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU; el usurpador y falso régimen sionista; sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero y les ayudaron. Su principal problema con el Irán fuerte e independiente es el progreso del país. Si no fuera el caso de esta joven, habrían inventado otra excusa para crear inseguridad y caos en el país”. “EE.UU. no se opone solamente a la República Islámica, sino al Irán fuerte y soberano. Buscan el Irán de la era Pahlavi, que, como una vaca lechera, obedecía sus órdenes. Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o el velo. La muerte de esta muchacha ha sido un suceso desolador. También a mí me ha apenado. Pero, la reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares. Esas acciones no fueron fortuitas, sino que estaban planeadas”, señaló este lunes en un acto conjunto de graduación de cadetes de las academias de oficiales iraníes.
“¿Quién ha planificado estos disturbios en Irán? Estados Unidos y el régimen sionista. En Europa y, sobre todo, en París, de vez en cuando surgen masivos disturbios en las calles, ¿acaso hay precedentes de que el presidente de Estados Unidos los apoye? ¿O de que los medios que dependen de Washington apoyen a alborotadores? ¿ha habido algún caso en la historia que muestre que medios de comunicación afiliados al capitalismo estadounidense y sus mercenarios hayan apoyado a los alborotadores en estos países, como a algunos gobiernos de la región, incluidos los saudíes? ¿Hay antecedentes de que los estadounidenses hayan anunciado que proporcionamos algún hardware o software de Internet a los alborotadores para que puedan comunicarse fácilmente?”, continuó Jamenei.
La Inteligencia iraní informó de la detención de 49 integrantes del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO) que, bajo el orden de los terroristas residentes de Albania, promovieron noticias falsas para incitar a los alborotadores y tenían presencia directa en las escenas de disturbios callejeros, destruyendo los bienes públicos y proporcionado diversos equipos para enfrentar con los agentes de la Policía. También, según el texto de la Inteligencia, han sido arrestados 77 miembros de los grupúsculos del Kurdistán, incluidos mercenarios de los grupúsculos sionistas denominados Komala, el Partido Democrático del Kurdistán, el Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK, por sus siglas en kurdo) y el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo), que en los dos lados de las fronteras occidentales (entre Irán e Irak) estaban tramando complots contra el pueblo oprimido kurdo.
Entre ellos, agrega el documento, se encuentra un miembro de alto rango de los terroristas que recibió entrenamiento militar en las bases estadounidense-sionistas en Irak y estaba diseñando, organizando y dirigiendo las células amotinadas para la región occidental del país.
Han sido detenidos, además, cinco miembros de las bandas takfiriíes con 36 kilogramos de explosivos que intentaban aprovechar de los disturbios para asesinar a uno de los altos cargos del país, así como detonar bombas entre la población civil, para intensificar el conflicto en el país persa.
De igual modo, la Inteligencia iraní dice haber capturado cinco miembros de una red de espionaje israelí, de la fe bahaí. Al respecto, el texto constata que “la organización de espionaje bahaí, según la orden del centro radicado en la Haifa ocupada, entró a gran escala en el escenario del caos y los disturbios y alentó al vandalismo y a la destrucción de lugares públicos. En base a esto, en días recientes, su núcleo principal y secreto, incluidos tres líderes y dos miembros de su equipo de prensa, fueron arrestados”.
De igual modo, 92 personas pertinentes al antiguo régimen monárquico de Pahlavi, que tenían presencia directa en los disturbios, han sido capturadas por las fuerzas iraníes.
También nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia, etc. fueron arrestados en el lugar donde se produjeron los disturbios, en los que estaban implicados.
También se han descubierto dos talleres de fabricación de cócteles molotov, e incautadas una cantidad importante de armas de fuego y ametralladoras de diversos tipos.
En otra parte de su declaración, el Ministerio iraní de Inteligencia ha denunciado la participación directa de Estados Unidos y el Reino unido en los recientes disturbios ocurridos en el país. Ha confirmado que las agencias de espionaje occidentales han recurrido a una guerra mediática contra la República Islámica para alentar a los alborotadores y extender los disturbios, al mismo tiempo que han realizado operaciones psicológicas y lanzado ataques cibernéticos en el país.
La semana pasada, diferentes ciudades de Irán fueron escenarios de violencia callejera protagonizada por vándalos que se infiltraron en protestas por la trágica muerte de Mahsa Amini de 22 años, acaecida en un hospital días después de que fuera detenida por la Policía de Irán; un fallecimiento que está bajo investigación. Entretanto, los medios de comunicación occidentales intentaron culpar a los agentes policiales de la muerte de Mahsa buscando desatar la ira contra el sistema de la República Islámica de Irán, recurriendo incluso a manipular la información hasta con montajes de vídeos. Mientras tanto, miles de los iraníes salieron a las calles de todo el país para reiterar su lealtad con la Revolución Islámica.