CONSEJOS DE GANDHI PARA GENERAR CAMBIOS

Mahatma Gandhi no necesita presentación. Todo el mundo sabe sobre el hombre que llevó al pueblo indio a la independencia del dominio británico, en 1947. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”.

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz y su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad.

7 Consejos de Gandhi para crear cambios en tu vida

“La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer sería suficiente para resolver la mayor parte del problema del mundo”. A continuación 7 consejos de Mahatma Gandhi que te hará ver la vida de forma diferente y podrá ser el inicio para generar cambios en tu vida.

1. El cambio empieza en uno mismo

“Como seres humanos, nuestra grandeza no radica tanto en poder rehacer el mundo, ese es el mito de la era atómica, sino en cómo ser capaces de rehacernos a nosotros mismos”.

Si el cambio empieza por ti mismo, todo a tu alrededor cambiará. Si cambias la forma en que piensas, entonces cambiarás cómo te sientes y, en consecuencia, las decisiones que tomas. Y así el mundo que te rodea cambiará. No solo porque ahora estás viendo tu entorno a través de nuevas lentes de pensamientos y emociones, sino también porque el cambio interior puede permitirte tomar medidas de maneras que no habrías tenido, o tal vez solo habrías pensado, mientras estabas atrapado en tus viejos patrones de pensamiento.

Evitemos cometer el error de querer cambiar lo externo a nosotros, ya que cuando por fin observes cambios, no estarás del todo conforme porque seguirás siendo tú, la misma persona de siempre, con los mismos defectos, y así, en esta nueva situación, todavía no encontrarás lo que esperabas, ya que tu mente todavía sigue pensando de la misma forma, en donde aparecen los mismos pensamientos negativos.

Y sin tener alguna idea y distancia de tu ego, estas cosas negativas pueden volverse más poderosas. Dado que a tu ego le encanta dividir las cosas, encontrar enemigos y crear separación, puede comenzar a tratar de crear aún más problemas y conflictos en tu vida y en tu mundo.

2. Tú tienes el control

“Nadie puede lastimarte sin tu consentimiento”.

Lo que sientes y cómo reaccionas a algo siempre va a depender de ti. Puede haber una forma “normal” o común de reaccionar a diferentes cosas. Puedes elegir tus propios pensamientos y reacciones a casi todo. No tienes que asustarte, reaccionar exageradamente o incluso reaccionar de manera negativa. Aunque a veces una reacción instintiva simplemente se dispara, o un viejo hábito de pensamiento entra en acción.

Pero a medida que te das cuenta de que nadie fuera de ti mismo puede controlar realmente cómo te sientes, puedes comenzar a incorporar este pensamiento en tu vida diaria. Puedes desarrollarlo como un hábito de pensamiento; un hábito que puedes hacerte cada vez más fuerte con el tiempo. Hacer esto hace que la vida sea mucho más fácil y placentera.

3. Perdonar y deja ir

“Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes”. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.

Combatir el mal con mal no ayudará a nadie. Siempre puedes elegir cómo reaccionar ante algo. Pasar tu tiempo en algún recuerdo negativo no te ayudará, solo te causarás más sufrimiento y te paralizarás a la hora de tomar decisiones en el momento presente. Si no perdonas, entonces dejas que el pasado y esta otra persona controlen cómo te sientes. Al perdonar, te liberas de esos vínculos.

4. Si no actúas, no vas a ningún lado

“Una onza de práctica vale más que toneladas de predicación”.

Tomar acciones puede ser difícil ya que puede haber mucha resistencia interna. Puedes recurrir a la “predicación”, como dice Gandhi, puedes leer y estudiar sin cesar y sentir que estás avanzando, pero obteniendo pocos o ningún resultado práctico en la vida real. La mejor manera para superar la resistencia interna que a menudo nos impide actuar, es permanecer en el presente tanto como sea posible y estar aceptando.

Para llegar realmente a donde quieres ir y para entenderte realmente a ti mismo y a tu mundo, necesitas practicar. Los libros en su mayoría solo pueden traerte conocimiento; hay que actuar y traducir ese conocimiento en resultados y comprensión.

5. Aquí y ahora

“No quiero prever el futuro. Me preocupa cuidar el presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento siguiente”.

Cuando estás en el momento presente, no te preocupas por el mañana que no puedes controlar. La resistencia a la acción, que proviene de imaginar las consecuencias negativas de algún acto que hayamos tomado o reflexionar sobre los fracasos pasados, pierden su poder. Y así se vuelve más fácil tomar medidas como mantener su enfoque en este momento, y desempeñarse mejor.

Recuerda, reconectarse y permanecer en el ahora es un hábito mental que con el tiempo se vuelve más poderoso, lo que hace que sea más fácil deslizarse en el momento presente.

6. Ver lo bueno de las personas 

“Solo miro las buenas cualidades de los hombres. Al no ser impecable yo mismo, no presumiré de investigar las faltas de los demás”. “Supongo que el liderazgo en un momento significó músculos; pero hoy significa llevarse bien con la gente”.

Todas las personas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Pero puedes elegir en qué cosas enfocarte. Y si quieres mejorar, entonces enfocarte en lo bueno de las personas es una opción útil. También te hace la vida más fácil ya que puede hacer que tu mundo y tus relaciones sean más agradables y positivas.

Y cuando ves lo bueno en las personas, se vuelve más fácil motivarte para servir a ellas. Al servir a otras personas; al darles valor, no solo les haces la vida mejor, con el tiempo tiendes a obtener lo que das. Y las personas a las que ayudas pueden sentirse más inclinadas a ayudar a otras personas. Y así, juntos, crean una espiral ascendente de cambio positivo que crece y se hace más fuerte.

Al fortalecer tus habilidades sociales, puedes convertirte en una persona más influyente y hacer que esta espiral ascendente sea aún más fuerte. Sigue leyendo para saber cómo.

7. Sé coherente, sé auténtico

“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.

Creo que uno de los mejores consejos para mejorar tus habilidades sociales es comportarte de manera coherente y comunicarte de una manera auténtica. A la gente parece gustarle mucho la comunicación auténtica. Y hay mucho disfrute interior cuando tus pensamientos, palabras y acciones están alineados. Te sientes bien contigo mismo.

Cuando las palabras y los pensamientos están alineados, se muestra en su comunicación porque la tonalidad de su voz y el lenguaje corporal (algunos dicen que son más del noventa por ciento de la comunicación) están alineados con sus palabras. Con estos canales alineados, las personas tienden a escuchar realmente lo que estás diciendo porque te estás comunicando sin incoherencias o falsedades.

Además, si tus acciones no están alineadas con lo que estás comunicando, entonces comienzas a herir tu propia creencia en lo que puedes hacer. Y la creencia de otras personas en ti también.

Recuerda que siempre podrás mejorar tus habilidades y hábitos o reevaluar tus creencias, y al hacerlo, puedes obtener una comprensión más profunda de ti mismo y del mundo que te rodea.

“No debes perder la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si unas gotas del océano están sucias, el océano no se ensucia”.

CONSEJOS DE GANDHI PARA GENERAR CAMBIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.