Polly, el minirobot israelí que se ocupa de reemplazar abejorros

Israel desarrolla la primera alternativa comercial del mundo a la polinización por abejas.

Polly se utiliza en hileras de plantas de tomate en invernaderos. Foto: cortesía

Los robots están reemplazando abejorros como una forma más eficiente para polinizar cultivosArugga, una startup israelí, comercializa por primera vez robots que imitan el zumbido de un abejorro.

El robot, llamado Polly produce fuertes vibraciones para desalojar el polen de las flores y fertilizarlas para que puedan producir frutos. Las pruebas en invernaderos comerciales en Israel, Australia y los Estados Unidos muestran que los tomates polinizados por Polly tuvieron rendimientos hasta un cinco por ciento más altos que los polinizados por abejorros de la manera tradicional. Y hasta un 20 por ciento más que la polinización manual.

Polly es un robot terrestre autónomo que conduce hileras de plantas de tomate en invernaderos, captura imágenes de cada flor y usa IA para detectar cuáles están listas para que las polinicen. Luego dispara pulsos de aire para replicar la polinización por zumbido, el delicado proceso en el que los abejorros hacen vibrar la mitad de sus cuerpos cientos de veces por segundo para liberar el polen y fertilizar la flor. Funciona para tomates y otros cultivos que contienen partes masculinas y femeninas.

Los agricultores alquilan el robot y pagan una tarifa por mes por hectárea. Hoy en día, Polly trabaja solo con tomates, pero hay planes para expandirse a otros cultivos que requieren polinización por zumbido.

Cofundadores de Arugga (desde la izquierda): Eytan Heller e Iddo Geltner. Foto: cortesía

Durante el próximo año, Arugga tiene como objetivo desplegar sus robots en varios cientos de hectáreas, especialmente en América del Norte, pero también en Europa y Australia. Esta no es la primera vez que se crean abejorros robot, pero es la primera vez que se utilizan comercialmente. Científicos de EE. UU. y el Reino Unido están construyendo micro robots del tamaño de una uña para comprender cómo afecta el zumbido a la polinización, pero aún se están desarrollando.

Polly, el minirobot israelí que se ocupa de reemplazar abejorros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.