La primera vida marciana probablemente rompió el planeta con el cambio climático y se extinguió

Marte a finales de primavera.  William Herschel creía que las áreas claras eran tierra y las áreas oscuras eran océanos.

Los microbios antiguos podrían haber hecho que el planeta fuera inhóspitamente frío. (Crédito de la imagen: NASA)

La antigua vida microbiana en Marte podría haber destruido la atmósfera del planeta a través del cambio climático, lo que finalmente condujo a su extinción, según sugiere una nueva investigación.

La nueva teoría proviene de un estudio de modelado climático que simuló microbios que consumían hidrógeno y producían metano que vivían en Marte hace aproximadamente 3.700 millones de años. En ese momento, las condiciones atmosféricas eran similares a las que existían en la antigua Tierra durante el mismo período. Pero en lugar de crear un entorno que los ayudaría a prosperar y evolucionar, como sucedió en la Tierra, los microbios marcianos pueden haberse condenado a sí mismos justo cuando estaban comenzando, según el estudio publicado el 10 de octubre en la revista Nature Astronomy. (se abre en una pestaña nueva)

El modelo sugiere que la razón por la cual la vida prosperó en la Tierra y estuvo condenada en Marte se debe a las composiciones de gas de los dos planetas y sus distancias relativas del sol . Al estar más lejos de nuestra estrella que la Tierra, Marte dependía más de una potente niebla de gases de efecto invernadero que atrapan el calor , como el dióxido de carbono y el hidrógeno, para mantener temperaturas favorables para la vida. Entonces, mientras los antiguos microbios marcianos comían hidrógeno (un potente gas de efecto invernadero) y producían metano (un importante gas de efecto invernadero en la Tierra pero menos potente que el hidrógeno), lentamente se comieron la capa que atrapaba el calor de su planeta, lo que finalmente hizo que Marte se enfriara tanto que ya no podía moverse. evolucionar vida compleja.

A medida que las temperaturas de la superficie marciana cayeron de un rango tolerable entre 68 y 14 grados (10 a 20 grados Celsius) Fahrenheit a un castigo de menos 70 F (menos 57 C), los microbios huyeron más y más profundo en la corteza más cálida del planeta, excavando más de 0,6 millas (1 kilómetro) de profundidad solo unos pocos cientos de millones de años después del evento de enfriamiento.

Los científicos creen que sus hallazgos sugieren que la vida puede no ser autosostenible de forma innata en todos los entornos propicios en los que aparece, y que puede desaparecer fácilmente destruyendo accidentalmente los cimientos de su propia existencia.

«Los ingredientes de la vida están en todas partes del universo», dijo a Space.com el autor principal del estudio, Boris Sauterey, astrobiólogo del Institut de Biologie de l’Ecole Normale Supérieure en París, Francia . «Así que es posible que la vida aparezca regularmente en el universo. Pero la incapacidad de la vida para mantener condiciones habitables en la superficie del planeta hace que se extinga muy rápido. Nuestro experimento va un paso más allá, ya que muestra que incluso un ser muy primitivo biosfera puede tener un efecto completamente autodestructivo».

https://www.livescience.com/mars-microbes-made-themselves-extinct-climate-change

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.