La CIA quiere rescatar a los mamuts lanudos de la extinción

La CIA está financiando investigaciones para resucitar animales extintos, incluido el mamut lanudo y el tilacino, según informes de prensa.

A través de una firma de inversión de capital de riesgo llamada In-Q-Tel, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha prometido dinero a la empresa de tecnología Colossal Biosciences, con sede en Texas. Según el sitio web de Colossal, su objetivo es «ver al mamut lanudo caminar sobre la tundra una vez más» mediante el uso de la ingeniería genética —es decir, el uso de tecnología para editar el ADN de un organismo—.

Colossal también ha declarado su interés en resucitar al tilacino, o tigre de Tasmania, un marsupial extinto parecido a un lobo que se extinguió en la década de 1930, así como al pájaro dodo.

Por su parte, la CIA está menos interesada en los estruendosos mamuts y los rugientes tilacinos que en la tecnología de ingeniería genética subyacente que Colossal pretende desarrollar, según una publicación en el blog de la entidad financiera.

«Estratégicamente, se trata menos de los mamuts y más de la capacidad», escribieron los altos funcionarios de In-Q-Tel.

Desextinción

La desextinción puede parecer ciencia ficción y, hasta cierto punto, lo es. No hay manera de traer de vuelta al mamut lanudo como era hace diez mil años; sin embargo, mediante el uso de herramientas de edición de ADN, los científicos pueden insertar características resistentes al frío en las secuencias de ADN de los elefantes modernos, haciéndolos genéticamente similares a los mamuts lanudos. La criatura resultante no sería un mamut per se; más bien, sería un animal sustituto que se parece más a un elefante con características de mamut.

La base de este proceso es un método de edición de genes llamado CRISPR —«tijeras» genéticas que los científicos pueden usar para cortar, pegar y reemplazar secuencias de genes específicas en el ADN de un organismo—.

Según la publicación de In-Q-Tel, invertir en este proyecto ayudará al gobierno de los EE.UU. a «establecer los estándares éticos y tecnológicos» para la tecnología de la ingeniería genética y a mantener al país un paso por delante de las naciones competidoras que también pueden estar interesadas en leer, escribir y alterar el código genético.

Pero no todo el mundo es tan optimista sobre el uso de herramientas de ingeniería genética para revivir animales extintos. Los críticos han advertido que, incluso si una empresa es capaz de diseñar un mamut sustituto saludable, el hábitat natural del mamut ya no existe, e incluso si existiera, el código genético no puede enseñarle a un animal cómo prosperar en un ecosistema desconocido.

Algunos científicos también argumentan que el dinero gastado en proyectos de desextinción podría ir mucho más allá si se aplicara a la conservación de animales vivos, cuyos números —según un informe presentado esta semana— se han venido desplomando por décadas.

Fuente: Live Science. Edición: MP

https://mysteryplanet.com.ar/site/la-cia-quiere-rescatar-a-los-mamuts-lanudos-de-la-extincion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.