Fiscales de la Unión Europea abren una investigación sobre los acuerdos de vacunas que embarran a Ursula Von der Leyen en un escándalo de corrupción

Fiscales de la Unión Europea abren una investigación sobre los acuerdos de vacunas que embarra a Ursula Von der Leyen en un escándalo de corrupción
Los fiscales dijeron que el caso es un asunto de “extremadamente alto interés público”

La oficina del fiscal de la Unión Europea inició una investigación sobre la adquisición por parte del bloque de miles de millones de dosis de vacunas contra el covid-19, en medio de acusaciones de corrupción y tratos secretos de varios miembros del parlamento de la UE.

Funcionarios de la UE anunciaron la investigación en un breve comunicado el viernes, confirmando una «investigación en curso sobre la adquisición de vacunas contra el covid-19 en la Unión Europea». Agregaron que el caso sigue un «interés público extremadamente alto» en torno al tema, aunque se negaron a compartir otros detalles.

Si bien los fiscales no dijeron nada sobre la naturaleza exacta de la investigación, el anuncio sigue a las acusaciones de los eurodiputados de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llevó a cabo negociaciones sobre la vacuna con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en secreto. A pesar de las solicitudes de periodistas, legisladores y un organismo de control de la UE, la oficina de von der Leyen no pudo producir mensajes de texto personales enviados a Bourla durante las conversaciones por casi 2 mil millones de dosis de vacunas, lo que provocó acusaciones de corrupción.

El eurodiputado croata Mislav Kolakusic señaló la nueva investigación más tarde el viernes y dijo que la decisión se tomó gracias a la presión de los legisladores. Aunque no pudo arrojar más luz sobre la investigación, Kolakusic ha sido muy crítico con el proceso de adquisición de vacunas de la UE, alegando que los acuerdos por miles de millones de dosis se vieron empañados por la «corrupción» y el secreto.

Hoy, 10 de nosotros, los eurodiputados, le hicimos a [von der Leyen] la siguiente pregunta: ¿cuándo nos presentará… la comunicación que tuvo con Pfizer durante la adquisición de 4.500 millones de dosis de vacunas en un momento en que no había absolutamente ninguna prueba de la efectividad? , y especialmente no de la nocividad de ese producto? dijo en un tuit a principios de esta semana, llamando al tema el “escándalo de corrupción más grande en la historia de la humanidad”.

El mes pasado, el Tribunal de Cuentas Europeo dijo que había pedido a la comisión que proporcionara información sobre las «negociaciones preliminares» para la mayor compra de Pfizer en la UE, incluidos «expertos científicos consultados y asesoramiento recibido, fechas de las conversaciones, registros de las discusiones y detalles». de los términos y condiciones acordados”, pero agregó que “ninguno estaba disponible”.

La Comisión Europea aún tiene que hacer pública la información, lo que alimenta las acusaciones de corrupción de los eurodiputados.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/10/15/fiscales-de-la-union-europea-abren-una-investigacion-sobre-los-acuerdos-de-vacunas-que-embarra-a-ursula-von-der-leyen-en-un-escandalo-de-corrupcion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.