Estados Unidos teme el realineamiento de Arabia Saudita con Rusia y China : Experto

Estados Unidos teme el realineamiento de Arabia Saudita con Rusia y China : Experto
El académico y analista político estadounidense Richard Falk sospechaba que el establecimiento de la política exterior en Washington está inhibido por el temor de que Arabia Saudita pueda verse tentada a cambiar su alineación en una dirección más en línea con China y Rusia.

Falk hizo los comentarios el domingo en una entrevista exclusiva con Press TV mientras comentaba las advertencias de Estados Unidos a Arabia Saudita después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que Riad es uno de los principales productores, anunciara la semana pasada que recortaría el petróleo. producción.

Falk es profesor estadounidense emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton y ex relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

“Biden y EE. UU. se tragaron muchas críticas duras por mantener una relación tan amistosa con Arabia Saudita después del descarado asesinato en 2018 en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul del respetado periodista Jamal Khashoggi, quien residió en Washington durante mucho tiempo”. dijo Falk.

“Además, una relación tan positiva había sido criticada durante mucho tiempo por ignorar los supuestos compromisos principales de Biden con los valores democráticos y los derechos humanos. En ese sentido, Arabia Saudita y Mohammed bin Salman se habían blindado de la censura oficial, siendo considerados un socio estratégico en materia de energía y seguridad en Medio Oriente”, agregó.

‘Saudí nunca tuvo la influencia política en EE. UU. que disfruta Israel’

“Arabia Saudita nunca tuvo la influencia política en los EE. UU. que disfruta Israel, careciendo de su destreza de cabildeo e influencia en los votantes estadounidenses”, dijo Falk.

“Además, se rumoreaba en ese momento que la visita de Biden en julio de este año frente a las críticas liberales fue compensada por los compromisos saudíes de mantener la producción y los precios futuros del petróleo de acuerdo con las prioridades de la política estadounidense contra Rusia y contra la inflación”. él dijo.

“En este sentido, se consideró que los recortes de producción de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita socavaban la política exterior de Estados Unidos, que buscaba reducir la dependencia de Europa del gas ruso importado. Además, dado que a principios de noviembre se celebraron elecciones legislativas estadounidenses de importancia crítica y muy disputadas, el momento de la medida saudita fue particularmente resentido por Washington, que percibió el aumento de los precios de la gasolina para los consumidores como perjudicial para las perspectivas electorales del Partido Demócrata de Biden. Se cree ampliamente que el resultado de estas elecciones determinará el control del Congreso hasta las elecciones presidenciales de 2024”, señaló.

Considerar este movimiento de producción/precio desde una perspectiva saudí hace que parezca motivado principalmente por el interés nacional en proteger el valor de su principal activo comercial, además de no querer que se dé por sentado su cumplimiento con los deseos de Washington. Con una recesión mundial ampliamente anticipada en los próximos meses, principalmente como consecuencia de la prolongada crisis de Ucrania, se prevé que la demanda de petróleo caiga bruscamente, aunque sea brevemente, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios mundiales del petróleo y el gas. Así, desde una perspectiva economicista, parecía sensato un ajuste de la OPEP mediante una reducción de la producción. Sin duda, los saudíes sintieron que para seguir siendo un líder confiable de la OPEP requería que su influencia no se distrajera con presiones políticas y esto dependía de establecer cuotas de producción de acuerdo solo con los factores del mercado energético”, observó.

Arabia Saudita siguiendo los modelos de Turquía e Israel

“También estaba en juego la idea de que un país como Arabia Saudita debería demostrar su independencia política. Hacer esto significaba rechazar cualquier impresión de sumisión a la hegemonía regional reclamada por un actor externo no árabe. En este sentido, lo que están haciendo los saudíes es algo similar a lo que ha estado haciendo Turquía en los últimos años, lo que ha causado algunas fricciones dentro del marco de la alianza de la OTAN pero ha ganado el respeto de Turquía como actor político independiente”, dijo.

“Esto también es lo que Israel ha hecho de una manera más provocativa al no ocultar sus diferencias con los EE. UU. en cuestiones importantes, quizás más notablemente a través de su intensa oposición al Acuerdo Nuclear 5+1 de 2015 con Irán y actualmente a través de su oposición a su renovación en caso de un regreso de EE.UU. como parte. Israel ha obstruido este importante esfuerzo diplomático sin encontrar ningún tipo de retroceso por medio de las «consecuencias» adversas de las que ahora se advierte a los saudíes. Me aventuraría a opinar que, sin la oposición de Israel, el Acuerdo de 2015 ya estaría restaurado, habría una mayor estabilidad en el Medio Oriente y se aliviarían las duras e injustificables sanciones impuestas a Irán”, señaló.

Biden es vago sobre la naturaleza de las consecuencias

Biden advirtió a Arabia Saudita de las consecuencias, pero no explicó cuáles podrían ser esas consecuencias.

Falk dijo: “Biden ha sido deliberadamente vago sobre la naturaleza de tales consecuencias, aunque habló públicamente sobre reevaluar toda la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.

Biden advirtió a Arabia Saudita de las consecuencias, pero no explicó cuáles podrían ser esas consecuencias.

Falk dijo: “Biden ha sido deliberadamente vago sobre la naturaleza de tales consecuencias, aunque habló públicamente sobre reevaluar toda la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.

“Puede indicar que tal muestra pública de descontento, también refleja cierta presión pública y del Congreso para repensar si la cercanía con Arabia Saudita sirve a los intereses estadounidenses. La opinión más persuasiva es que se trata de una confusión temporal entre aliados que resultará en nada más que una advertencia y una señal de decepción, que transmite una amenaza implícita de que si Riyadh muestra tal desafío diplomático en el futuro, entonces podría haber ‘ consecuencias’ de carácter perceptible”, agregó.

“Opciones más concretas, por supuesto, son posibles en la actualidad y se han propuesto en los medios de comunicación estadounidenses y en el Congreso, incluido un embargo de armas y acciones legales contra el cártel del petróleo. Me parece algo dudoso en esta etapa que se tomen medidas tan drásticas”, opinó.

“Sospecho que el establecimiento de la política exterior en Washington está inhibido por el temor de que, en caso de un retroceso tangible, Arabia Saudita podría verse tentada a cambiar su alineación en una dirección más en línea con China y Rusia, un resultado que va directamente en contra de las políticas regionales tanto de Israel como de Egipto y bastante inquietante para Europa”, señaló el analista.

“Los saudíes no pueden arriesgarse a perder el apoyo de seguridad de Estados Unidos”

“Es probable que los líderes de Arabia Saudita también esperen que pase la tormenta y que pueda restablecer estrechos lazos de seguridad con EE.

“Hay pocas razones para pensar que los saudíes están dispuestos a arriesgarse a perder el apoyo de seguridad de Estados Unidos, que siempre ha sido su objetivo principal, que incluye respaldar las políticas contra Irán”, dijo.

“Es posible que se necesiten algunos pasos complacientes por parte de Riad para restaurar la normalidad anterior a la crisis, como votar con los EE. UU. en la ONU para condenar la anexión rusa de cuatro áreas de Ucrania luego de los falsos referéndums que, según Moscú, mostraban una preferencia popular por la reintegración con Rusia. Los saudíes podrían incluso hacer una promesa secreta para reconsiderar las cuotas de producción de petróleo de la OPEP en la próxima reunión del cártel en diciembre a la luz de las condiciones mundiales que podrían favorecer el aumento de la producción de petróleo”, señaló.

“Creo que tanto EE. UU. como Arabia Saudita minimizarán las aparentes tensiones del momento, y no sucederá nada concreto que disminuya el nivel de cooperación mutua entre estos dos países. Además, asumo que detrás de escena, Israel está ejerciendo una fuerte presión alentando tal enfoque por el bien de sus ambiciones regionales y para respaldar sus continuos esfuerzos para confrontar y desestabilizar a Irán”, concluyó Falk.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/10/17/estados-unidos-teme-el-realineamiento-de-arabia-saudita-con-rusia-y-china-experto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.