El presidente de la empresa Itochu afirma que Japón no sobrevivirá sin petróleo y gas ruso

El presidente de la empresa Itochu afirma que Japón no sobrevivirá sin petróleo y gas ruso
MOSCÚ — Japón no sobrevivirá sin suministros de petróleo y gas de Rusia, declaró el presidente y director ejecutivo de la empresa Itochu, Masahiro Okafuji.
«La realidad es que no sobreviviremos si no seguimos importando [los recursos energéticos] de Rusia, aunque los volúmenes sean menores», dijo Okafuji, citado por el diario Financial Times.
Agregó que «a diferencia de Europa y Estados Unidos, Japón depende casi totalmente de los países extranjeros para satisfacer sus necesidades energéticas, por eso es imposible romper las relaciones con Rusia por las sanciones».
Además, Okafuji criticó una tendencia de la presión geopolítica sobre las empresas y indicó que esta afecta negativamente a la economía mundial.

Plan de ahorro energético en invierno

El Gobierno de Japón decidió poner en marcha un plan de ahorro energético del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023.
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, en una conferencia de prensa celebrada este martes, solicitó a empresas y particulares que apaguen las luces innecesarias y limiten el aire acondicionado. Además, pidió a los ciudadanos que usen ropa más abrigada en el interior para ahorrar electricidad.

Nishimura mencionó también un sistema de bonos para hogares que reduzcan el consumo de energía un 3% o más con respecto al nivel del año pasado.
«Como parte del plan, hemos decidido relanzar las centrales eléctricas que permanecen paradas y comprar cantidades adicionales de combustible», añadió.
Es la primera vez en siete años que Japón pone en marcha un plan de austeridad energética en invierno. Se activaron medidas similares en verano pasado, cuando la capacidad de generación de energía resultaba insuficiente, los precios del gas natural licuado iban en alza y el yen renovaba mínimos frente al dólar estadounidense
Numerosos países condenaron una operación militar especial que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero e impusieron medidas restrictivas para elevar el costo del conflicto para Moscú. Según la base de datos Castellum.AI se activaron 10.044 sanciones individuales y sectoriales desde finales de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.