Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, según revela un nuevo informe.
Este aumento, de unos 0,5°C por década, es el mayor de todos los continentes del mundo y ha contribuido al derretimiento de las capas de hielo y al aumento del nivel del mar.
El informe «El estado del clima en Europa» ha sido elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Ofrece información sobre el aumento de las temperaturas, las olas de calor, el clima extremo, los patrones de precipitación y el retroceso del hielo y la nieve en el continente en 2021.
El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, declaró: «Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.
Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por olas de calor y sequías que han alimentado los incendios forestales.
En 2021, unas inundaciones excepcionales causaron muertes y devastación».
El informe reveló que, en 2021, los eventos meteorológicos y climáticos de alto impacto provocaron cientos de muertes, y alrededor del 84 por ciento de ellas fueron inundaciones o tormentas.
Afectaron directamente a 510.000 personas y causaron daños económicos que superan los 50.000 millones de dólares.
Los datos también muestran que los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, mientras que la capa de hielo de Groenlandia también está mostrando signos de derretimiento.
En el verano de 2021, Groenlandia experimentó un deshielo y las primeras lluvias registradas en su punto más alto, donde se encuentra la estación de investigación Summit.
La información completo en el Estudio El estado del clima en Europa