La mezcla del virus de la gripe A y otro común crea un híbrido que «salta» el sistema inmune

Publicamos hace unos meses que es probable que tengamos que acostumbrarnos a «vivir en pandemia». Cada vez más datos lo apuntan. Por un lado, los patógenos «saltan» de animales a humanos y se convierten así en un problema de salud pública global. De lo que tratamos hoy es de que se ha descubierto un virus híbrido que consigue evadir al sistema inmune humano.

Así lo cuentan varios investigadores en un estudio publicado en Nature Microbiology:

Nuestras observaciones definen una interacción previamente desconocida entre los virus respiratorios que podrían afectar la patogénesis del virus al expandir el tropismo del mismo y permitir la evasión inmune«.

¿Y qué virus son los que han utilizado para mezclarlos y ver qué sucede? Pues unos tan comunes como el de la influenza A, la tristemente gripe A y el virus respiratorio sincitial (VSR).

La idea que tienen estos investigadores al hacer el trabajo es entender cómo ocurren estas infecciones en la población, en cada persona.

Se trata de intentar comprender mejor la biología de los virus.

Para ello lo que hicieron estos especialistas fue infectar de manera premeditada células pulmonares humanas con los citados virus. Lo paradójico es que, por lo general, los virus «se pelean» entre ellos en nuestro organismo, vaya que compiten pero estos dos no, se fundieron en uno para crear uno nuevo.

Este tipo de virus híbrido nunca se había descrito antes. Son virus de familias completamente diferentes que se combinan«, reconoce el profesor Pablo Murcia, que ha supervisado la investigación.

Así que ya lo sabemos, dos virus respiratorios diferentes pueden convertirse en uno nuevo dentro de nuestros pulmones y que el sistema inmunitario no pueda con ellos.

Parece que el estudio de los virus, del sistema inmune, etc, está más en boga si cabe tras la pandemia de Covid. Investigación sobre ello siempre ha habido pero quizá es que ahora prestemos más atención a todo lo que sucede en este ámbito.

Lo siguiente, tras el estudio comentado, sería saber si sólo el virus de la gripe A y el sinticial -muy abundante en la infancia– se combinan así y crean uno nuevo porque seguramente existan otras combinaciones virales que lleguen a firmar uno híbrido.

También hay que tener cuidado para que un mayor conocimiento de los virus no nos haga más miedosos. Lo escribo porque parece que lo de la pandemia de Covid no va a terminar nunca. Ahora nos están diciendo que la variante ómicron y los «descendientes» BA.5 y BQ.1.1 están provocando un aumento de casos de coronavirus.

Sería la octava ola y llegaría con el señor Noel y con el turrón, por navidad. Y al hilo de lo que comentamos sobre que ha crecido el interés por la investigación de estos temas virales, recordad lo que también hemos publicado hace muy poco: Especialistas catalanes han llegado a unas paradójicas conclusiones investigando sobre la vacuna de la gripe y el Covid-19.

Resulta que el riesgo de complicaciones por Covid fue mayor en los vacunados de la gripe que en los no vacunados. Vaya, líos virales. Mejor tomarse todo esto con la debida prudencia y quitarle hierro y miedos al asunto.

http://www.migueljara.com/2022/11/02/la-mezcla-del-virus-de-la-gripe-a-y-otro-comun-crea-un-hibrido-que-salta-el-sistema-inmune/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.