Anillos de árboles registran misteriosa tormenta cósmica que golpea la Tierra cada mil años

De acuerdo a la nueva investigación, estas tormentas cósmicas ocurren cada mil años y si una tuviera lugar hoy, destruiría la tecnología —incluidos los satélites, los cables de Internet, las líneas eléctricas de larga distancia y los transformadores—.

Una imagen compuesta de un anillo de árbol y llamas: los investigadores de la UQ analizaron datos de anillos de árboles para medir eventos cósmicos históricos.

Un estudio de la Universidad de Queensland (UQ) ha arrojado nueva luz sobre un evento astrofísico misterioso, impredecible y potencialmente devastador.

Un equipo dirigido por el Dr. Benjamin Pope de la Facultad de Matemáticas y Física de la UQ aplicó estadísticas de vanguardia a datos de árboles milenarios para obtener más información sobre las «tormentas» de radiación.

«Estas enormes ráfagas de radiación cósmica, conocidas como eventos de Miyake, han ocurrido aproximadamente una vez cada mil años, pero no está claro qué las causa», dijo el Dr. Pope. «Necesitamos saber más, porque si una de estas ocurriera hoy, destruiría la tecnología, incluidos los satélites, los cables de Internet, las líneas eléctricas de larga distancia y los transformadores. El efecto en la infraestructura global sería inimaginable».

Anillo de árboles

El primer autor, estudiante de pregrado en matemáticas de la UQ, Qingyuan Zhang, desarrolló un software para analizar todos los datos disponibles sobre los anillos de los árboles.

«Debido a que puedes contar los anillos de un árbol para identificar su edad, también puedes observar eventos cósmicos históricos que se remontan a miles de años», explicó Zhang.

«Cuando la radiación golpea la atmósfera, produce carbono-14 radiactivo, que se filtra a través del aire, los océanos, las plantas y los animales, y produce un registro anual de radiación en los anillos de los árboles», continuó. «Con eso en mente, modelamos el ciclo global del carbono para reconstruir el proceso durante un período de 10.000 años, y así obtener información sobre la escala y la naturaleza de los eventos de Miyake».

La teoría común hasta ahora ha sido que los eventos de Miyake son llamaradas solares gigantes.

Distribuciones de probabilidad marginal posterior para la duración de los seis eventos de Miyake conocidos. Crédito: Q. Zhang et al. «Pero nuestros resultados desafían esto», dijo Zhang. «Hemos demostrado que no están correlacionados con la actividad de las manchas solares y, de hecho, algunos duran uno o dos años. En lugar de una sola explosión o destello instantáneo, lo que podemos estar viendo es una especie de “tormenta” o estallido astrofísico».

El Dr. Pope dijo que el hecho de que los científicos no sepan exactamente qué son los eventos de Miyake, o cómo predecir su ocurrencia, es muy inquietante.

«Según los datos disponibles, hay aproximadamente un uno por ciento de posibilidades de ver otro en la próxima década. Pero no sabemos cómo predecirlo o exactamente qué daños puede causar. Estas probabilidades son bastante alarmantes y sientan las bases para futuras investigaciones», concluyó.

La investigación a sido publicada en Proceedings of the Royal Society A.

Fuente: UQ. Edición: MP.

https://mysteryplanet.com.ar/site/anillos-de-arboles-registran-misteriosa-tormenta-cosmica-que-golpea-la-tierra-cada-mil-anos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.