Los Bancos Centrales de todo el mundo están comprando oro a un ritmo vertiginoso

gold-163519_960_720

Los bancos centrales de todo el mundo están acumulando reservas de oro a un ritmo récord que  no se ha visto en 55 años.

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC), los bancos centrales de todo el mundo compraron un récord de 399 toneladas de lingotes durante el tercer trimestre de 2022, aumentando enormemente la demanda mundial de metales preciosos .

El WGC también señaló que la demanda minorista de joyeros y compradores de lingotes y monedas de oro también fue sólida, con una demanda mundial de oro durante el tercer trimestre que ascendió a 1.181 toneladas. Esto equivale a un aumento interanual del 28 por ciento en la demanda.

Si bien aumentó la demanda de activos físicos de oro, como barras y monedas, se redujo la demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF) que almacenan lingotes para los inversores.

Los activos físicos, especialmente los metales preciosos, generalmente se consideran inversiones seguras en tiempos de incertidumbre económica o turbulencia . Pero a medida que continúan las subidas de tipos de interés ordenadas por el banco central, los inversores ven los ETF como menos valiosos y los están intercambiando por otros activos.

El WGC señaló que una cantidad sustancial del oro comprado durante el tercer trimestre fue comprada por bancos centrales que no informaron públicamente sobre sus compras. Los bancos centrales de Turquía, Uzbekistán, Qatar e India estuvieron entre los mayores compradores.

El Banco Central de la República de Turquía compró 31 toneladas, elevando sus reservas totales de oro a 489 toneladas. Esto no incluye las 46,8 toneladas de lingotes y monedas de oro que compraron los minoristas, un aumento de más del 300 por ciento año tras año en las compras de oro en el país.

El Banco Central de Uzbekistán fue el siguiente, con la compra de 26 toneladas. El Banco de la Reserva de India siguió con 17 toneladas, elevando sus reservas a 785 toneladas, y el Banco Central de Qatar compró 15 toneladas de oro.

«Mirando hacia el futuro, anticipamos que las compras del banco central y la inversión minorista se mantendrán sólidas», dijo Louise Street, analista de WGC.

Muchos bancos centrales mantienen en secreto sus compras de oro

Un poco menos de una cuarta parte de todas las compras de oro para el tercer trimestre fueron a los bancos centrales mencionados anteriormente y otras instituciones identificadas públicamente. El resto fue para compradores misteriosos.

El Banco Popular de China rara vez revela cuánto oro está comprando o cuánto tiene actualmente en sus reservas. Pero los datos comerciales muestran que el país ha estado importando grandes cantidades de lingotes. El año pasado importó 821 toneladas de oro. Este año ha importado en lo que va de año 902 toneladas, superando ya el total de 2021.

El oro que importa China también se suma a las más de 300 toneladas que las minas de oro del país producen normalmente cada año.

Rusia, la segunda nación minera de oro más grande del mundo, normalmente produce más de 300 toneladas de oro por año. Pero desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el oro ruso ya no es bienvenido en muchas partes del mundo. Las sanciones también han hecho que países como China e India sean más cautelosos a la hora de importar grandes cantidades de oro ruso.

Esto ha generado especulaciones sobre si el Banco Central de Rusia intervino o no para comprar más oro. Las reservas de moneda extranjera del país en manos de bancos e instituciones financieras no rusas están actualmente congeladas por sanciones, lo que hace que sea menos atractivo para el banco central realizar más compras de divisas.

Otros posibles compradores importantes incluyen Arabia Saudita y los estados del Golfo de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Las tres naciones han cosechado enormes ganancias inesperadas a medida que aumentó la demanda de petróleo, y los analistas financieros creen que han estado invirtiendo dinero en activos extranjeros, posiblemente en oro para diversificar sus tenencias.

Los Bancos Centrales de todo el mundo están comprando oro a un ritmo vertiginoso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.