Arqueólogos descubren túnel de 4,300 pies de largo debajo del antiguo templo egipcio

Templo Taposiris Magna
El Templo Taposiris Magna al oeste de la antigua ciudad de Alexandria Koantao a través de Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0

Los arqueólogos en Egipto han descubierto un túnel subterráneo en Taposiris Magna, un templo dedicado a  Osiris , el dios de la muerte.

Kathleen Martinez , arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo, ubicó el túnel de 6,5 pies de altura y 4300 pies de largo aproximadamente a 43 pies bajo tierra en el templo, que está situado al oeste de la antigua ciudad de Alejandría. También encontró dos estatuas de alabastro de la era ptolemaica y varias vasijas y vasijas de cerámica, informa  Sarah Cascone de Artnet .

ANUNCIO

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto compartió el hallazgo en un comunicado la semana pasada y describió el túnel como un «milagro geométrico».

El pozo de entrada y el túnel.
El pozo de entrada y el túnel Cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Parte del túnel está sumergido bajo el agua, lo que podría ser el resultado de varios terremotos que azotaron la región entre 320 y 1303 d. C. Los arqueólogos sospechan que esos desastres naturales causaron el colapso del templo.

El túnel es «una réplica exacta del Túnel Eupalinos en Grecia, que se considera uno de los logros de ingeniería más importantes de la antigüedad», dice Martínez  a Owen Jarus de Live Science . El  Túnel de Eupalinos , ubicado en la isla griega de Samos en el mar Egeo oriental, fue un acueducto que transportó agua durante más de 1.000 años.

Durante excavaciones previas en el sitio, los arqueólogos encontraron una variedad de otros artefactos, incluidas monedas con los nombres e imágenes de Cleopatra VII y  Alejandro Magno . También se han encontrado figurillas, estatuas de la diosa  Isis , una momia con lengua de oro y un cementerio repleto de momias de estilo grecorromano.

cabeza de alabastro
Una de las dos cabezas de alabastro que los arqueólogos descubrieron en el sitio Cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

ANUNCIO

Cleopatra , que gobernó  el Egipto ptolemaico del 51 al 30 a. C., y su amante de toda la vida, el general romano  Marco Antonio , se suicidaron en el 30 a. C. Los historiadores creen que probablemente estén enterrados juntos, pero no saben dónde.

Martínez, un abogado penalista convertido en arqueólogo, ha creído durante muchos años que la antigua reina fue enterrada en el Templo Taposiris Magna. Después de solicitar con éxito al gobierno egipcio que realizara una investigación en el área, comenzó a excavar y, aunque todavía no ha encontrado la tumba de Cleopatra, ha hecho muchos otros descubrimientos importantes en los últimos 15 años, incluido el túnel.

Túnel
El túnel mide 6.5 pies de alto y 4,300 pies de largo. Cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Continúa su intento de localizar la tumba perdida de la antigua reina y cree que se está acercando. Como le dijo al blog Heritage Key en 2009, «si hay un uno por ciento de posibilidades de que la última reina de Egipto pueda ser enterrada allí, es mi deber buscarla».

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/archaeologists-discover-4300-foot-long-tunnel-under-ancient-egyptian-temple-180981099/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.