ESPIRITISMO, EL MÁS ALLÁ, ENTIDADES INTERDIMENSIONALES Y LOS MISTERIOSOS EXPERIMENTOS DEL GRUPO SCOLE

BRENT SWANCER

Hace tiempo que tenemos la sensación de que hay algo más allá de nuestras experiencias y percepciones normales de este mundo. Ya sea la idea de la vida después de la muerte, las fuerzas espirituales que operan a nuestro alrededor, las inteligencias extraterrestres o la idea de que existen dimensiones alternativas a nuestro alrededor, hace tiempo que percibimos que hay algo más allá de lo que conocemos. En raras ocasiones se han realizado esfuerzos concertados para tratar de llegar al fondo de estas cosas, para arrojar luz sobre los rincones de rareza que están más allá de nosotros. Uno de estos esfuerzos fue una serie de experimentos llevados a cabo por un grupo de individuos decididos, que combina los mundos de los fantasmas, el más allá, los extraterrestres y el multiverso.

En 1993, dos médiums espirituales llamados Alan y Diana Bennett, del pueblo de Scole, en la frontera rural entre Norfolk y Suffolk, en Inglaterra, unieron sus fuerzas a las de los investigadores psíquicos Sandra y Robin Foy para poner en marcha un ambicioso proyecto que esperaban que abriera por completo la puerta a una comprensión más profunda del mundo espiritual y con el objetivo final de crear una línea de comunicación directa entre los vivos y los muertos para ofrecer una prueba física y científica concreta de una vida después de la muerte. Llamándose a sí mismos el Grupo Experimental Scole, o simplemente el Grupo Scole, y operando con total independencia del movimiento espiritista o de cualquier otra organización, su objetivo era recoger suficientes pruebas físicas y fotográficas tangibles de espíritus como para que los científicos tuvieran que sentarse y tomar nota, y se adentraron en esto con el honesto deseo de llevar a cabo los experimentos en condiciones controladas que produjeran resultados innegables y aceptables para la gran comunidad científica.

Junto con sus amigos y colegas Bernette Head, Ken Britten y Mimi Salisbury, el grupo Scole comenzó a reunirse en un sótano oscuro bajo la histórica granja del siglo XVII de los Foy para celebrar sesiones en la más absoluta oscuridad y con sólo brazaletes luminosos como luz, durante las cuales creían que podrían utilizar la mediumnidad en trance para establecer una conexión con el mundo de los espíritus y utilizar dispositivos de grabación y cámaras para capturar cualquier tipo de fenómeno extraño que fueran capaces de conjurar. Las sesiones solían durar unas dos horas, y se realizaban diversos experimentos, incluidos los de audio, fotografía y vídeo, a veces con dos experimentos simultáneos, y, según parece, no tuvieron que esperar mucho para empezar a ver algunos resultados bastante extraños.

Casi tan pronto como empezaron las sesiones de espiritismo, el grupo afirmó haber entrado en contacto con un misterioso grupo de espíritus que se autodenominaba «Equipo de las Mentes Múltiples», que supuestamente les decía que había muchas dimensiones espirituales que coexisten, indetectables por los sentidos humanos y las herramientas tecnológicas actuales, y que tenían el mismo objetivo de mostrar a la humanidad una prueba tangible de que existían. El Equipo de las Mentes Múltiples afirmaba que había miles de ellos, y que trabajando juntos eran capaces de afectar al mundo físico de los vivos y a nuestra dimensión «influyendo en los átomos y las moléculas» allí, y que intentarían utilizar esta capacidad para producir la prueba que el Grupo Scole buscaba a través de un portal interdimensional. Si hay que creer las diversas afirmaciones y pruebas que el grupo presentaría durante los siguientes años y cientos de experimentos, parece que resultó ser un éxito rotundo.

Uno de los fenómenos fue la aparición de varias luces que se movían o flotaban en el aire, principalmente de color blanco, pero también ocasionalmente de color rojo o verde. Estas luces eran en su mayoría de forma esférica, y bailaban y hacían maniobras cuando se ordenaba. Se dice que las luces a veces atraviesan el cuerpo de los presentes, creando una «sensación de mareo», y también se afirma que eran capaces de energizar los cristales y las cúpulas de cristal que se guardaban en el sótano. Todo esto fue supuestamente grabado por las cámaras. Las cosas se intensificaron rápidamente, pasando a ser objetos que se movían o levitaban, manos invisibles que pinchaban, empujaban o incluso agarraban a los participantes, películas de cámaras sin abrir que producían imágenes y objetos que se materializaban de la nada. En un caso, una moneda cayó de la nada para aterrizar en la mesa durante una sesión, y otros objetos que se materializaron de la nada fueron un dedal de plata, relicarios de plata, un medallón de oro, un pañuelo de señora, una ficha de franco francés de 1923, una navaja, un alfiler de corbata de perlas, un amuleto de plata, un medallón deportivo de plata y un collar de marcasita. Lo más extraño de todo fue la materialización de un ejemplar nuevo del Daily Mail del 1 de abril de 1944, en el que se informaba del veredicto de «culpabilidad» de Helen Duncan, que era una mujer fallecida con la que el grupo afirmaba haber estado en contacto. Todo esto se vio interrumpido por numerosos fenómenos auditivos que incluían campanas que sonaban, crujidos electrostáticos, fuertes «golpes», silbidos, aplausos, pasos, salpicaduras de agua, traqueteos, arrastres, instrumentos musicales que sonaban, música que se reproducía de fuentes desconocidas y voces desencarnadas, muchas de las cuales fueron captadas por equipos de grabación. Aún más extraños fueron los numerosos espíritus que supuestamente hablaron a través de los médiums Alan y Diana Bennett. Según el libro Witnessing the Impossible de Robin Foy, algunos de estos espíritus y entidades fueron

John Paxton, «una entidad espiritual evolucionada que experimentó una vida terrestre hace muchos cientos de años». Manu, originario de América del Sur, aparentemente de Perú y posiblemente de la raza inca. Son Manu y sus niños ayudantes victorianos quienes traen aportes al grupo de forma regular. Patrick McKenna, un jovial sacerdote irlandés aficionado a la Guinness y a los puros. Raji, una especie de príncipe perteneciente a una casta de antiguos guerreros hindúes. La señora Emily Bradshaw, una dama «muy implicada en obras de caridad», que decía haber vivido en el siglo XIX. Edward Matthews, un oficial del ejército en la Primera Guerra Mundial.

Cada uno de estos espíritus hablaba con su propia voz y cadencia, y lo hacía a través de los Bennet o como una voz incorpórea surgida del aire. Sin embargo, el fenómeno más extraño de todos eran las diversas apariciones que supuestamente se materializaban durante estas sesiones, descritas como espíritus, entidades interdimensionales, ángeles y extraterrestres del «espacio e hiperespacio». Estas apariciones adoptaron una amplia gama de formas humanas y animales, así como la de diversas entidades y humanoides extraños de aspecto alienígena. Se decía que estas entidades hablaban con los presentes y daban información que nadie podía conocer o hablaban en idiomas extranjeros, y esto también se grababa y las apariciones a menudo se fotografiaban o filmaban.

Tal vez la más notable de estas entidades era un ser interdimensional que pudieron conjurar en varias ocasiones utilizando un conjunto de espejos que llamaron «doble psicomanteo», que según ellos podía abrir un portal a otras dimensiones y teletransportar a varias entidades a la habitación en forma sólida. La entidad en este caso aparecía como un humanoide de piel azul con una cara alargada, ojos grandes, negros y rasgados, y sin boca ni nariz discernibles, al que el grupo llamó «Azul». El grupo decía de Azul y sus apariciones:

«Poco a poco, la línea giró hacia un lado y apareció la pantalla cuadrada, ahora vista de frente. Lo sorprendente era que al girar la pantalla aparecía una imagen en ella. Se trataba de una vista muy clara de un «amigo interdimensional animado» cuyos rasgos, por decir algo, no eran exactamente los nuestros. Los espejos de la sala se convirtieron en un portal a través del cual los espíritus y los amigos estelares de otras dimensiones fueron teletransportados a la sala en forma sólida. Podían interactuar plenamente con nosotros, tocarnos, ser tocados y hablarnos. A este amigo se le llamó «Azul». Azul fue teletransportado a la sala con nosotros en varias ocasiones en forma sólida. Era un ser muy cariñoso, y más de una vez se paró frente a nosotros en total oscuridad, levantando nuestras manos y colocándolas en partes de su cabeza y cara para que pudiéramos sentir que no era humano como tal. Era pequeño; no medía más de un metro y medio de altura, y sus manos eran diminutas, con tres largos dedos, que recordaban al ficticio extraterrestre ET de la película. Su voz era segura, pero sonaba más bien robótica. A veces pudimos captar a estos amigos estelares en el vídeo. Le dejamos que decida si la imagen invita a la reflexión. El grupo no tiene dudas. Para ellos ha sido un resultado fantástico, que se ha conseguido, en condiciones de plena iluminación.»

Supuesta imagen de la entidad conocida como «Azul»

El Grupo Scole comenzó a celebrar estas sesiones para observadores externos, que también afirmaban ser testigos de muchos de estos fenómenos, e incluso los escépticos se marchaban supuestamente desconcertados y sin una explicación de lo que habían experimentado, y pronto el grupo llamó la atención de los investigadores de la Sociedad para la Investigación Psíquica. Estos investigadores asistieron a docenas de estas sesiones y fueron testigos de todos los diferentes fenómenos, y algunos de ellos estaban convencidos de que al menos varios proporcionaban pruebas de lo paranormal o de la supervivencia después de la muerte. En particular, los investigadores Arthur Ellison, David Fontana y Monty Keen estaban convencidos de que los fenómenos presenciados eran reales, lo que, según ellos, «era una especie de primicia para la Sociedad, notoriamente pesimista, en lo que respecta a los fenómenos psíquicos». Sin embargo, algunos de los otros investigadores no estaban tan impresionados, citando que nada de lo que habían visto era imposible de replicar a través de ilusiones y efectos especiales, la evidencia fotográfica era fácilmente falsificable, y que el grupo no tenía controles científicos adecuados en efecto y no permitía a los investigadores utilizar sus propias cámaras y equipos. Al final, el informe de 452 páginas de la investigación de la Sociedad -titulado The Scole Report- no pudo llegar a ningún consenso firme sobre la veracidad de las afirmaciones del Grupo Scole.

El grupo continuó sus actividades, viajando a otros países para realizar manifestaciones, como Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Italia, España, Suiza y los Estados Unidos. El grupo captaría innumerables imágenes fotográficas y cientos de horas de grabaciones, realizaría más de 500 sesiones y enumeraría 180 manifestaciones diferentes de espíritus y entidades interdimensionales ocurridas en fechas concretas. Generarían innumerables libros y artículos, así como programas de televisión y radio, llegando a ser ampliamente discutidos y debatidos. El Grupo Scole seguiría operando hasta 1998, cuando afirman que «un grupo de experimentadores del futuro cuyos motivos no eran del todo benévolos» causaron «una interferencia contraria a las estrictas leyes del tiempo y el espacio», tras lo cual se disolvieron por completo. Extraño, sin duda.

Las afirmaciones del Grupo Scole han suscitado mucho escepticismo. Su insistencia en celebrar estas sesiones en sus propias condiciones, la percibida falta de protocolos científicos en vigor, las pruebas fotográficas y auditivas que, aunque intrigantes, no demuestran realmente nada sin lugar a dudas. Por su parte, el grupo siempre ha insistido en que sus resultados y los fenómenos presenciados eran legítimos, que se trata de un gran avance histórico, pero teniendo en cuenta la recepción mixta que han suscitado sus estudios, parece que, aunque todo fuera real, dista mucho de producir la prueba concreta e irrefutable que buscaban. ¿Fueron estos experimentos verdaderos atisbos de lo desconocido, que nos permitieron vislumbrar otros reinos y dimesiones? ¿O sólo se trataba de humo y espejos y de las astutas artimañas de charlatanes y bromistas? Parece que sigue siendo una incógnita, y teniendo en cuenta que no ha habido ningún seguimiento de estos estudios, parece que es probable que siga siendo un misterio durante algún tiempo.

BRENT SWANCER Mysterious Universe

ESPIRITISMO, EL MÁS ALLÁ, ENTIDADES INTERDIMENSIONALES Y LOS MISTERIOSOS EXPERIMENTOS DEL GRUPO SCOLE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.