Robots policiales podrían obtener licencia para matar en San Francisco

Robots policiales podrían obtener licencia para matar en San Francisco
Los policías podrán usar sus vehículos no tripulados contra objetivos humanos si una propuesta local tiene éxito.

El Departamento de Policía de San Francisco está buscando permiso para desplegar robots letales contra sospechosos humanos, según una propuesta de política enviada a los funcionarios de la ciudad. Si bien los robots del SFPD están diseñados principalmente para la eliminación de bombas y la vigilancia, la policía dice que pueden usarse como una «opción de fuerza letal» de último recurso.

En un documento que establece cómo el SFPD planea usar todo su equipo de estilo militar, el departamento escribió que “los robots solo se usarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales sea inminente y supera cualquier otra opción de fuerza disponible para SFPD”.

Los supervisores de la ciudad no estuvieron de acuerdo con la propuesta, insertando una línea que decía que «los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona». Sin embargo, cuando los documentos regresaron al SFPD para su revisión, la policía tachó la línea y devolvió el texto a su versión original.

Los documentos fueron publicados el martes por Mission Local , un sitio de noticias con sede en San Francisco. Aaron Peskin, quien preside el Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco, le dijo al sitio que si bien insertó la línea que prohibía la fuerza letal, finalmente aprobó los cambios del departamento de policía, ya que “podría haber escenarios en los que el despliegue de la fuerza letal fuera el único opción.»

Toda la junta votará sobre la política el próximo martes. El mes pasado, la policía de la vecina Oakland eliminó el lenguaje de un documento similar que les habría dado permiso para usar robots para matar a los sospechosos. Los departamentos de policía de todo el estado de California están enviando documentos de políticas similares a sus ciudades, ya que una ley estatal aprobada el año pasado les exige informar sobre sus existencias de armas militares y establecer las situaciones en las que se pueden usar.

Según los documentos, el SFPD tiene 17 robots que pueden usarse para ingresar a edificios, manejar materiales peligrosos, detonar artefactos explosivos o inspeccionar áreas inaccesibles. Ninguno de estos dispositivos está diseñado para matar, pero el Departamento de Policía de Dallas ató explosivos plásticos a un robot de desactivación de bombas en 2016 para matar a un francotirador que había asesinado a cinco oficiales. El SFPD actualmente tiene el mismo robot, el Remotec F5A, en su arsenal.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/11/24/robots-policiales-podrian-obtener-licencia-para-matar-en-san-francisco/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.