¿Regiones del sur de Perú evalúan formar su República Independiente?

Tras la serie de protestas que ocurrieron en Perú durante la quincena de diciembre, las regiones del sur del país evalúan la iniciativa formar su propia república.

Las regiones del sur del país como Arequipa, Moquegua y Tacna, así como otros departamentos del centro como Cusco, Puno y Apurímac, evalúan la iniciativa formar su propia República, la cual sería nombrada como República Independiente del Sur de Perú.

Esta propuesta proviene ante la falta de atención a sus demandas, pues consideran que el Gobierno solo se enfoca en la capital y no en sus regiones. Nuestro corresponsal en Lima, Aarón Rodríguez con todos los detalles.

La centralización en Lima no es tolerada más por varios sectores del interior del Perú. Ante el poco interés del Gobierno por atender sus principales necesidades, grupos de peruanos provenientes de regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Apurímac, han planteado la iniciativa de formar su propio país, al cual denominarían como República Independiente del Sur de Perú.

Según la historia del Perú, hace más de 160 años, el país peruano sufrió una división de sus regiones, las cuales terminaron uniéndose a Bolivia, formando así la Confederación Perú-Boliviana.

El poder político y económico, hasta el día de hoy, se ha centrado en Lima, dejando de lado a otras regiones del Perú, las cuales han demostrado su descontento con las últimas protestas ocurridas en diciembre.

A puertas de Año Nuevo, diversas regiones del sur evalúan retomar las protestas para demostrar su rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte y exigir el cierre del Congreso.

Aarón Rodríguez, Lima

rtk/rba

https://www.hispantv.com/noticias/peru/558039/protesta-castillo-republica-independiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.