Hubo muchos descubrimientos arqueológicos importantes en 2022. Los investigadores encontraron evidencia de animaciones prehistóricas, uno de los primeros templos budistas conocidos y retratos de momias del antiguo Egipto que mostraban imágenes vívidas de los difuntos, descubrimientos que cautivaron a personas de todo el mundo. En esta cuenta regresiva, Live Science echa un vistazo a 10 de las historias arqueológicas más importantes de 2022.
1. Retratos de momias
Los arqueólogos descubrieron retratos de momias de Fayum en un sitio del antiguo Egipto. Éste está pintado sobre un sudario de lino. (Crédito de la imagen: cortesía del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
Los arqueólogos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto descubrieron dos retratos completos de momias junto con retratos semicompletos e incompletos en un cementerio en la antigua ciudad de Filadelfia, a unas 75 millas (120 kilómetros) al suroeste de El Cairo. Estos retratos realistas datan de hace unos 2.000 años.
Si bien los retratos de momias se pueden ver hoy en día en museos de todo el mundo, muchos fueron desenterrados por saqueadores; Las pinturas recién descubiertas son los primeros retratos de momias encontrados en una excavación científica desde que el arqueólogo británico Flinders Petrie descubrió retratos en la década de 1880. Los académicos esperan que los nuevos descubrimientos los ayuden a aprender más sobre los retratos de momias, ya que los nuevos hallazgos fueron desenterrados durante una excavación arqueológica y, por lo tanto, fueron examinados con métodos científicos modernos.
2. Ciudad subterránea
Muchos artefactos de los siglos II y III d. C. fueron desenterrados en una ciudad subterránea en el distrito Midyat de Mardin en Turquía, como se muestra en esta foto del 16 de abril. (Crédito de la imagen: Foto de Halil Ibrahim Sincar/Agencia Anadolu a través de Getty Images)
Una ciudad subterránea oculta puede haber albergado hasta 70.000 personas debajo de la antigua ciudad de Midyat en Turquía, según descubrieron los arqueólogos. Si bien hasta ahora solo se ha excavado alrededor del 5% de la ciudad subterránea, los hallazgos incluyen pozos de agua, silos de almacenamiento de granos, restos de casas, una iglesia cristiana y lo que parece ser una sinagoga con el símbolo de la estrella de David en la pared. Monedas y lámparas de aceite encontradas en la ciudad subterránea sugieren que estuvo en uso durante los siglos II y III d. C. Durante este tiempo, el Imperio Romano controlaba el área y perseguía a los cristianos, y es posible que algunas personas huyeran a esta ciudad subterránea para escapar de la persecución. .
3. Templo budista primitivo
El antiguo templo budista fue desenterrado a fines de 2021, en Barikot, en la región de Swat en Pakistán. Se cree que tiene al menos 2.100 años. (Crédito de la imagen: ISMEO/Universidad Ca’ Foscari de Venecia)
Los arqueólogos que trabajan en Swat Valley, Pakistán, encontraron un templo budista que data de mediados del siglo II a. C., lo que lo convierte en uno de los templos budistas más antiguos del mundo . El budismo fue fundado por Siddhārtha Gautama, que vivió entre el 563 a. C. y el 483 a. C., lo que significa que este templo data de unos pocos siglos después de su muerte. Encontrado en la ciudad de Barikot, los restos descubiertos del templo hasta ahora incluyen una plataforma ceremonial coronada por una estructura cilíndrica que albergaba una estupa, un monumento budista cónico o en forma de cúpula.
4. Destrucción en Ucrania
Este collar de oro escita se guarda de forma segura en un museo en Kiev, la capital de Ucrania. Según los informes, las tropas rusas robaron artefactos escitas guardados en un museo en Melitopol. (Crédito de la imagen: Andreas Wolochow a través de Shutterstock)
La invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero de 2022 ha resultado en daños, destrucción o robo de numerosos artefactos y sitios patrimoniales . Para nombrar solo algunos ejemplos, el avión más grande del mundo , originalmente diseñado para transportar un transbordador espacial soviético, fue destruido en los primeros días de la invasión. Las fuerzas de ocupación también se llevaron numerosos artefactos del Museo de Historia Local de Melitopol en Ucrania, incluidos artefactos de oro escita de 2.300 años de antigüedad , así como monedas de plata de 300 años y armas antiguas.
Ni siquiera los muertos se han salvado. Antes de retirarse de la ciudad ucraniana de Kherson en noviembre, las fuerzas de ocupación rusas sacaron el cuerpo de Grigory Potemkin (que vivió entre 1739 y 1791) de su tumba en la ciudad. Potemkin, un noble, era el favorito de la emperatriz rusa Catalina la Grande y se desempeñó como gobernador y general. Los informes de los medios sugieren que el presidente ruso, Vladimir Putin, admira la figura y quería que sus fuerzas retiraran el cuerpo y lo llevaran a Rusia.
5. Dibujos animados prehistóricos
Los experimentos con escaneos tridimensionales de las plaquetas talladas y la luz del fuego generada con computadoras revelaron que diferentes retratos de animales pueden haber sido animados por la luz parpadeante del fuego. (Crédito de la imagen: Needham et al., 2022, PLOS ONE, CC-BY 4.0)
Un equipo de investigación que estudió una cueva en el sur de Francia descubrió que las tallas de animales prehistóricos estaban colocadas de tal manera que la luz y las sombras interactuaban con ellas para que pareciera que los animales se estaban moviendo . «Cuando obtienes esta luz dinámica en la superficie, de repente todos estos animales comienzan a moverse; comienzan a parpadear dentro y fuera de foco», Andy Needham (se abre en una pestaña nueva) , arqueólogo de la Universidad de York en el Reino Unido, dijo a WordsSideKick.com. El sitio puede tener una antigüedad de unos 15.000 años, y las animaciones de animales tallados son anteriores a las primeras imágenes en movimiento, que no se estrenaron hasta el siglo XIX.
6. Descubrimiento de un santuario de 9000 años de antigüedad
Este santuario en el desierto oriental de Jordania data de la Nueva Edad de Piedra y contiene muchos artefactos y fósiles. (Crédito de la imagen: Proyecto Arqueológico del Sudeste de Badia)
Un santuario de 9.000 años descubierto en el desierto oriental de Jordania contiene una serie de artefactos notables: al menos dos piedras grandes con tallas de rasgos faciales humanos, un altar y un hogar, estatuillas de animales, herramientas de piedra e incluso fósiles marinos. Cerca del santuario se encontraron varias cometas de tamaño completo, un tipo de trampa para capturar grupos de animales, y es posible que se realizaran rituales en el santuario con la esperanza de lograr una buena caza. Si bien el área ahora es un desierto, es posible que haya más humedad en el momento en que se construyó el santuario.
7. Miles de pozos cerca de Stonehenge
Miles de pozos grandes y pequeños salpicaban el paisaje de Stonehenge en tiempos prehistóricos. (Crédito de la imagen: Foto cortesía de la Universidad de Ghent/Universidad de Birmingham 2022)
Los investigadores que llevaron a cabo un estudio de inducción electromagnética descubrieron miles de pozos cerca de Stonehenge . Los resultados indican que puede haber 415 pozos grandes que medían más de 2,4 metros (7,9 pies) de diámetro y alrededor de 3000 pozos más pequeños. El pozo excavado más antiguo tenía alrededor de 10.000 años y contenía restos de herramientas de piedra que pueden haber sido utilizadas para la caza. En ese momento, muchos animales vagaban por la llanura de Salisbury, incluidos los uros ( Bos primigenius ), una especie de ganado ahora extinta.
Hasta ahora solo se ha excavado un pequeño número de pozos. Algunos pueden haber sido utilizados para la caza, como el pozo de 10.000 años de antigüedad, mientras que otros pueden haber tenido fines ceremoniales.
8. Antiguo santuario
Dos docenas de esculturas de bronce bien conservadas que representan dioses y otras figuras importantes fueron encontradas en un manantial termal en la Toscana. (Crédito de la imagen: Ministerio de Cultura italiano)
En la comuna de San Casciano dei Bagni en Toscana, Italia, los arqueólogos encontraron lo que parecen ser los restos de un antiguo santuario. Puede haber sido utilizado tanto por los etruscos como por los romanos. Los etruscos fueron un pueblo que floreció en Italia durante el primer milenio antes de Cristo, pero sus ciudades y territorios fueron gradualmente conquistados por los romanos y su cultura fue absorbida por ellos. Un equipo encontró más de dos docenas de estatuas de bronce bien conservadas que datan de hace 2000 años. Además, los arqueólogos encontraron tallas de bronce de partes y órganos individuales del cuerpo, y 5000 monedas hechas de oro , plata o bronce.
Al menos algunas de las estatuas representan dioses, incluido Apolo, una deidad venerada tanto por griegos como por romanos que estaba asociada con el sol; e Hygeia, una diosa asociada con la curación. Algunas de las estatuas tenían inscripciones latinas o etruscas talladas en ellas.
9. Escultura de tiza
La escultura está realizada en tiza y tiene grabados una serie de motivos de difícil comprensión. (Crédito de la imagen: los fideicomisarios del Museo Británico)
Una escultura de tiza de 5.000 años de antigüedad, que el Museo Británico calificó como » la pieza de arte prehistórico más importante que se ha encontrado en Gran Bretaña en los últimos 100 años «, fue encontrada cerca del pueblo de Burton Agnes en East Yorkshire. Fue descubierto junto a una bola de tiza y un alfiler de hueso dentro de la tumba de tres niños.
El entierro se remonta a una época en que se estaba construyendo Stonehenge. Los nuevos hallazgos son evidencia de que personas de toda Gran Bretaña estaban involucradas en prácticas artísticas similares en ese momento. Por ejemplo, la escultura es similar a otras tres esculturas encontradas en 1889 cerca del pueblo de Folkton, a unas 15 millas (24 km) de Burton Agnes. El alfiler de hueso encontrado con la escultura es similar a los alfileres encontrados enterrados con personas dentro de Stonehenge, y la bola de tiza es similar a otro artefacto encontrado en Bulford, cerca de Stonehenge.
10. mosaico romano
Los artesanos utilizaron piedras pequeñas y coloridas para elaborar el mosaico del siglo IV d. C. encontrado en Siria. (Crédito de la imagen: Foto de Louai Beshara/AFP a través de Getty Images)
En Siria, los arqueólogos descubrieron un enorme y colorido mosaico que data de unos 1600 años. Representa escenas de la guerra de Troya, un conflicto legendario entre griegos y troyanos. También muestra escenas que representan a los dioses Hércules y Neptuno. El mosaico mide aproximadamente 65,5 pies de largo por 20 pies de ancho (20 por 6 m) y fue encontrado en Rastan, un pueblo cerca de Homs, por arqueólogos de la Dirección General de Antigüedades y Museos, una agencia del gobierno sirio. El mosaico se encontró dentro de un edificio antiguo cuyo propósito se desconoce, aunque una idea es que fue una casa de baños pública. Siria ha sido devastada por una guerra civil desde 2011 que ha dejado muchos de sus sitios arqueológicos saqueados, dañados o destruidos.
https://www.livescience.com/top-10-archaeological-findings-2022