Aquí hay cinco predicciones sobre lo que los arqueólogos pueden desenterrar en 2023.
(Crédito de la imagen: Foto de Dean Mouhtaropoulos a través de Getty Images)
Predecir el futuro es complicado, pero según nuestra investigación, hemos hecho algunas conjeturas sobre los descubrimientos arqueológicos y las historias que podemos ver en 2023. Existe la posibilidad de que se descubra la momia de Nefertiti, ya que los arqueólogos están realizando pruebas de ADN . en una tumba egipcia para ver si una de las momias son los restos de la antigua reina egipcia. También podemos aprender más sobre una ciudad subterránea que floreció en Turquía hace unos 2000 años. Aquí están nuestras cinco predicciones arqueológicas para 2023.
1. ¿La momia de Nefertiti?
Encontrada por primera vez en tiempos modernos en 1817, la tumba «KV 21», como la llaman los egiptólogos, está ubicada en el Valle de los Reyes y contiene dos momias femeninas, según el Proyecto de Mapeo Tebano.(se abre en una pestaña nueva). En la actualidad, un equipo dirigido por Zahi Hawass, ex ministro egipcio de antigüedades, está reexaminando la tumba y sus momias mediante pruebas de ADN. Hawass le dijo a WordsSideKick.com que el equipo está examinando la posibilidad de que una de las momias sea Nefertiti. Si bien no está claro si los científicos encontrarán los restos de la antigua reina egipcia , es muy probable que escuchemos más sobre esta tumba y las momias enterradas en ella en 2023.
2. Ciudad subterránea en Turquía
En 2022, arqueólogos en Midyat, Turquía, descubrieron una ciudad subterránea que data de hace 2000 años y puede haber sido el hogar de hasta 70 000 personas. Se han encontrado los restos de una iglesia cristiana y una sinagoga judía, y es posible que la gente de la ciudad subterránea intentara esconderse del Imperio Romano , que gobernaba la zona y en ocasiones perseguía a cristianos y judíos.
Un detalle importante es que hasta el momento solo se ha excavado el 5% de la ciudad. La investigación continúa, por lo que es posible que se realicen nuevos descubrimientos en esta ciudad subterránea en 2023.
3. Artefactos repatriados, posiblemente incluso los Mármoles de Elgin
Los museos de todo el mundo están pasando por un ajuste de cuentas; algunas instituciones están accediendo a sus colecciones y decidiendo si ciertos artefactos deben ser devueltos a su cultura o país de origen. Por ejemplo, las intrincadas esculturas de metal conocidas como los Bronces de Benin fueron saqueadas del reino de Benin (actual suroeste de Nigeria) cuando los británicos atacaron en 1897. Muchos de esos bronces se encuentran ahora en museos de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda. según el diario de arte(se abre en una pestaña nueva). Sin embargo, Alemania devolvió 21 de los Bronces de Benin a Nigeria en diciembre de 2022, informó The Guardian .(se abre en una pestaña nueva), y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido anunciaron en diciembre que devolvería 116 de sus Benin Bronzes a Nigeria, informó la BBC . En otro caso, el Museo Nacional de Escocia planea repatriar un tótem saqueado a la Nación Nisga’a de la Columbia Británica, Canadá, informó The Art Newspaper .(se abre en una pestaña nueva).
Además, hay conversaciones en curso para que el Museo Británico devuelva los Mármoles del Partenón , también conocidos como Mármoles de Elgin, a Grecia. La ley británica estipula que el Museo Británico no puede transferir la propiedad de sus artefactos, pero una solución podría ser compartir los mármoles con Grecia mientras se presenta una nueva exhibición de artefactos griegos en el lugar de los mármoles.
4. El patrimonio de Ucrania
La actual invasión rusa de Ucrania ha resultado en el robo, daño y destrucción de numerosas estructuras y artefactos patrimoniales. Hasta el 12 de diciembre, la UNESCO ha verificado daños en 227 sitios patrimoniales, incluidos museos, edificios religiosos y bibliotecas. También ha habido saqueos extensos. Por ejemplo, las autoridades rusas saquearon artefactos escitas de oro de un museo en la Melitopol ocupada por los rusos.
En los últimos meses, las fuerzas armadas de Ucrania han estado recuperando territorio e incluso liberaron a Kherson, una ciudad importante que había sido ocupada por Rusia. A medida que Ucrania recupere más territorio, es probable que escuchemos más sobre artefactos y sitios arqueológicos dañados, robados y saqueados. También es posible que algunos de los artefactos robados por los soldados rusos aparezcan a la venta en línea.
5. Nuevos hallazgos antiguos a lo largo del nuevo ferrocarril del Reino Unido
Durante los últimos años, arqueólogos en el Reino Unido han encontrado artefactos notables que datan de la Gran Bretaña romana y la Inglaterra anglosajona mientras inspeccionan terrenos antes de la construcción de High Speed 2 (HS2), una línea ferroviaria de alta velocidad que se extenderá desde Londres. a las Tierras Medias Occidentales. Solo este año, los arqueólogos han descubierto varios sitios antiguos, incluidos los restos bien conservados de un pueblo de la Edad del Hierro que se transformó en una bulliciosa antigua ciudad romana en el sur de Northamptonshire, Inglaterra; un cementerio para paganos ricos que data de la época de la invasión anglosajona de Gran Bretaña en el siglo V dC; y una estatuilla de madera «exquisita» que data de la Gran Bretaña romana temprana.
Se espera que la fase uno del proyecto HS2 se abra entre 2029 y 2033, por lo que todavía hay mucho tiempo para descubrir tesoros antiguos.
https://www.livescience.com/archaeology-predictions-2023