¿Cuáles son los diez beneficios de la práctica de Vajrayoguini? ¿Por qué se recomienda su práctica en nuestros tiempos aterradores y atareados?

¿Por qué muchos maestros budistas describen a Vajrayoguini como la única práctica para nuestros tiempos ocupados, agitados y aterradores que puede llevarnos, en una sola vida, a la Iluminación? ¿Por qué Vajrayoguini es la Sarva Buddha Dakini, la Dakini que es la esencia de todos los Buddhas y Dakinis? ¿Cuáles son los diez beneficios de su práctica? ¿Cómo podemos practicar Vajrayoguini ahora, si aún no tenemos el empoderamiento y el permiso de un maestro? Respondemos a estas preguntas, y más, en este artículo sobre la Reina de la Dicha, Vajrayoguini completamente iluminada.

Buddha Weekly Cerrar Vajrayoguini thangka budismo
Cerrar detalle Vajrayogini Narokacho sobre una antigua thangka.
Todos los grandes Mahasiddhas budistas de la India y muchos de los sabios de la historia se basaron principalmente en la práctica de Vajrayoguini, también conocida como Vajravarahi. El gran sabio ilustrado Naropa, especialmente, sugirió la práctica de Vajrayoguini por encima de todas las demás como la práctica necesaria en los tiempos modernos. Su linaje de enseñanzas se conoce como Naro Kacho, Naro por Naropa y Kacho, que significa Dakini. Enseñó los 11 yogas de Naropa, el precioso camino completo hacia la iluminación en una sola vida. [Más sobre esto a continuación.]

Buddha Weekly vajrayoguini 11 yogas Budismo
Un thangka que ilustra los 11 Yogas de Naropa. Estos 11 Yogas son fundamentales para el camino completo de Vajrayoguini hacia la Iluminación.

Historias de los milagros de Vajrayogini

Hay muchas historias de Vajrayoguini y Sus devotos. Una de las más conmovedoras es la historia de Kusali, un monje novicio muy devoto en la práctica de Vajrayoguini. Al caminar por la orilla del río Ganges con su Gurú y su séquito, se encontraron con una anciana leprosa con fuertes dolores que desesperadamente quería cruzar el río.
Buddha Weekly Naropa visualizando el budismo Vajrayoguini
El gran Mahasiddha Naropa tiene una visión de Vajrayogini.
El Gurú pasó junto a la leprosa, rodeándola. Los otros monjes también evitaron sus gritos.
Pero, Kusali estaba tan conmovido por su dolor, que la ató a su espalda con sus propias prendas y comenzó a cruzar el río. Milagrosamente, antes de llegar a la mitad del camino, el leproso se transformó en el glorioso Vajrayoguini y se encontró volando fuera del agua. El gurú de Kusali y los otros monjes, que practicaban Vajrayoguini, pero no habían despertado la compasión por la mujer leprosa, solo podían mirar hacia arriba conmocionados.
Vajrayoguini lo llevó en ese mismo instante a su tierra de Dakini, en reconocimiento a su compasión y práctica devota.

Como la «más alta» de las prácticas de yoga más altas en el budismo, la práctica real y el mantra de Nacho Kacho Vajrayoguini requieren el permiso de un maestro y el empoderamiento para autovisualizarse o cantar el mantra supremo. No puedes cantar el mantra o visualizarte como la Reina de las Dakinis hasta que tengas el empoderamiento y el permiso, pero hacer ofrendas y meditar en una imagen o generación frontal puede crear mérito para futuras enseñanzas de un maestro calificado.

Buddha Weekly Feature Image Green Tara Vajrayoguini Budismo
Vajrayoguini y Tara Verde pueden considerarse como dos aspectos del Buda de la Sabiduría Femenina. 

Dado que Vajrayoguini es la emanación del tantra del yoga supremo de Tara, muchos budistas devotos practican Tara, lo que no requiere permiso, hasta que tienen la oportunidad de practicar Varayoguini.

Buddha Weekly hermosa vajrayoguini mandala y linaje budismo 1
Una pintura elaborada e impresionante de todo el campo de mérito de Vajrayogini Naro Kacho (linaje Gelug y Sakya). En la parte superior están los Gurús del linaje, con Vajradharma en la parte superior central, la propia Vajrayoguini (quien primero enseñó el tantra). En la parte superior izquierda están las tres deidades del Tantra del Yoga Superior de la tradición Gelug: Yamantaka, Chakrasamvara en unión con Vajrayogini y Ghuyasamaya. Rodeando su mandala de tetraedro (la estrella de seis puntas) están las Dakinis de sabiduría, así como Avalokiteshvara. Abajo a la izquierda están las tres deidades de práctica de larga vida (Amtiyus, Ushnishavijaya y White Tara) 

¿Por qué Vajrayoguini es el Buda de los tiempos modernos?

Cada vez más, la vida moderna es casi demasiado agitada para las prácticas yóguicas profundas que pueden conducir a la Iluminación en una sola vida. Hoy en día, la mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de retirarnos a una cueva para la práctica hermética durante muchos años. Aunque todas las prácticas budistas pueden conducir potencialmente a la iluminación en una sola vida, la práctica de Vajrayoguini, por encima de todas las demás, es la recomendada por los maestros para los tiempos modernos.

¿Por qué?

  1. Claridad y sencillez .
  2. Brevedad , pero una práctica integral.
  3. Fácil , pero avanzado.
  4. Su visualización no es difícil incluso para aquellos que tienen problemas con las visualizaciones.
  5. Su práctica es completa , contiene los 11 Yogas necesarios para generar la mente iluminada, pero se puede lograr en un período de tiempo asombrosamente breve.
  6. Su práctica no requiere «retirarse del mundo» ; de hecho, se alienta a usar nuestra «vida diaria» como una oportunidad para practicar. Uno de los 11 Yogas es el Yoga de las Actividades Diarias. Otro es el Yoga del Dormir. Incluso existe el Yoga del Despertar. Y el Yoga de la Degustación del Néctar, que podemos combinar con nuestro desayuno matutino. En otras palabras, ¡nuestra vida diaria y moderna se convierte en la práctica!

Hermosa pintura moderna de Vajrayoguini

Los diez beneficios de la práctica de Vajrayoguini son relevantes en los tiempos modernos

Los diez beneficios de la práctica de Vajrayoguini también son muy apropiados en los tiempos modernos. Ya sea que esté preocupado por el sufrimiento de la vida diaria, el estrés de “ganarse la vida” o incluso problemas de salud, la práctica de Vajrayoguini es útil en estas formas prácticas. También es la última práctica avanzada: un camino completo hacia la Iluminación ejemplificado en los 11 Yogas de Vajrayoguini. Vajrayoguini también es fundamental para las prácticas de Chod.

Buddha Weekly Rinpoche Zasep con Chod Drum en el cementerio Budismo
Las enseñanzas avanzadas, como Chod y otras prácticas de Vajrayana, requieren un maestro debido a la naturaleza precisa, delicada y poderosa de su impacto en la corriente mental. En esta imagen, Zasep Tulku Rinpoche practica el Chö antiguo en un cementerio tradicional para beneficiar a todos los seres sintientes. Para una característica de Chod, ver >>

Primero, para aclarar, estos beneficios son para todos los seres sintientes con una conexión kármica con Vajrayoguini. No es una práctica sólo para mujeres, ni para hombres. Vajrayoguini es una Dakini femenina, cuya esencia es la Sabiduría Iluminada. Sin embargo, los principales linajes de Vajrayoguini fueron enseñados tanto por mujeres como por hombres. Tanto hombres como mujeres pueden obtener los diez beneficios a través de la práctica de Vajrayoguini.

Es, sin embargo, una práctica para el practicante serio. No sólo es un Tantra del Yoga Superior, es un Tantra Madre. La práctica puede ser concisa y relativamente fácil, pero requiere compromiso, un maestro y toda una vida de práctica.

¿Por qué su práctica es tan profunda, a pesar de su simplicidad? Harvard Scholar y autora Miranda Shaw, Ph.D. explica:

Buddha Weekly Miranda Shaw 200x300 Budismo
Miranda Shaw, Ph. D. Erudito budista y autor.

“Ella es indiscutiblemente la deidad suprema del panteón tántrico. Ningún Buda masculino, incluida su divina consorte, Heruka Cakrasamvara, se acerca a ella en importancia metafísica o práctica”. [1]

Diez beneficios de su práctica.

¿Por qué tantos aspiran a su práctica, a pesar de que es la práctica de meditación del Tantra del Yoga Superior? La simplicidad de su práctica, combinada con los beneficios integrales de su práctica, la convierten en un objetivo que vale la pena: generar suficiente mérito y base para pedir permiso a un maestro para participar en esta práctica moderna.
Buddha Weekly Chakrasamvara y Vajrayoguini hermoso budismo antiguo
La práctica del Yoga Supremo de Vajrayoguini se encuentra en el capítulo 48 del Chakrasamvara Heruka Root Tantra. La práctica de Vajrayoguini tiene todos los beneficios de la práctica de Chakrasamvara, sin la complejidad de la práctica y la visualización. Ella es la consorte de sabiduría de Chakrasamvara. Dado que la Sabiduría y la Compasión siempre deben estar unidas, incluso en la práctica solitaria de Vajrayoguini, él está simbólicamente presente en la forma de su bastón de Katvanga. En la imagen, un thangka antiguo de Vajrayoguini en unión con Chakrsasamvara.

El Tantra fuente, el Tantra raíz condensado de Heruka, explica que hay diez beneficios espirituales clave para practicar, muchos de los cuales no están disponibles en otras prácticas:

  1. Fácil de practicar : aunque se practica el Tantra del Yoga Superior, las visualizaciones del mandala son “relativamente” fáciles, las sadhanas son “relativamente” cortas y el mantra es “relativamente” fácil. Todo esto a pesar del hecho de que contiene todas las prácticas y beneficios de la práctica de Chakrasamvara, sin las visualizaciones y prácticas complejas.
  2. Ideal para esta era “degenerada” : A diferencia de otras prácticas, Vajrayoguini trae rápidos beneficios, ya que Heruka y Sus mandalas siguen presentes en nuestro mundo. Otras deidades no tienen mandalas en nuestro mundo físico. Por tradición, esto significa que Su práctica es rápida. Las Dakinis de su mandala están cerca de nosotros en todo momento.
  3. El mantra de Vajrayogini es supremo para los logros . Aunque algo largo de 32 sílabas, es fácil de memorizar. Se dice que solo el mantra de Vajrayogi es todo lo que un practicante podría necesitar, siempre que tenga fe, incluso para las poderosas bendiciones enumeradas en el siguiente beneficio. Además, las treinta y dos sílabas representan las 32 Dakinis de su mandala y sus actividades útiles.
  4. Bendiciones poderosas : no solo bendiciones, sino bendiciones rápidas. Y, no solo los Siddhis poco comunes (logros) como las «realizaciones», sino también las bendiciones comunes o mundanas de los cinco poderes: actividades pacificadoras, crecientes, empoderadoras, coléricas e iluminadas. En otras palabras, todo, desde la curación, el mérito auspicioso y la buena fortuna, hasta la realización de importantes actividades mundanas.
  5. Puede lograr todos los logros : muchos de los grandes Mahasiddas lograron la Iluminación y otras realizaciones de Su práctica.
  6. Puede practicar juntas las etapas de generación y finalización: a diferencia de la mayoría de las otras prácticas, que requieren la perfección de la práctica de la etapa de generación antes de participar en la etapa de finalización, con Vajrayoguini se le muestra cómo hacer ambas cosas juntas. Si no sabe lo que esto significa, la guía del maestro es lo mejor.
  7. Supera los apegos : la naturaleza sensual y el color rojo de Vajrayogini significan que es adecuada para superar los deseos y cortar los apegos (¡de ahí su cuchillo desollador!)
  8. Contiene todas las demás prácticas : aunque es una práctica corta, la práctica de Vajrayoguini contiene la esencia de TODAS las prácticas.

También hay dos beneficios relativamente más secretos (debido a la complejidad); en otras palabras, beneficios que no se entienden fácilmente a menos que ya sea un profesional y tenga una instrucción completa. No los explicaremos aquí, ya que son temas demasiado profundos para cubrirlos aquí, pero los enumeramos como referencia:

  • Yoga poco común de lo inconcebible
  • Práctica especial de mandala corporal

Finalmente, este es el supremo de los Tantras Madre, que se enfocan en la Iluminación a través de prácticas enfocadas en la luz clara y la dicha.

Buddha Weekly High Resolution Fierce Vajrayogini Buddhism 1

Su simbolismo no es para los tímidos; no, ella no es un vampiro

Aquellos que no están acostumbrados a las prácticas yóguicas superiores pueden sorprenderse con la apariencia visualizada de Vajrayoguini.
Tan hermosa como es, está desnuda. Ella tiene colmillos, como un vampiro de película occidental. ¿Qué es todo eso? Ella usa calaveras y adornos de huesos. Ella tiene una calavera en su mano llena de néctar que es sangre. Lleva un «cuchillo desollador» en la otra mano, un cuchillo curvo tradicional que se usa para «desollar» los cadáveres. Ella se para sobre dos personas, que en realidad son dioses mundanos o mundanos. Su mandala incluye ocho campos o cementerios “charnales”.
No hay duda de que las metáforas visuales son símbolos de gran poder, pero ¿cómo connotan las actividades iluminadas de un Buda?
A diferencia de las imágenes típicas y serenas de Buda, como Shakyamuni, los cinco Budas Dhyani, Avalokiteshvara o Tara, ella está bailando, no sentada. Ella es una derviche de la actividad. Sus ojos no están medio cerrados en contemplación, están completamente abiertos, los tres, y miran hacia Su Tierra Pura de Kechara, a veces pronunciada Keajra, o tierra de Dakini («Kacho» se traduce como Dakini).
Buddha Weekly Vajrayoguini en el budismo de Pureland
Un thangka antiguo que ilustra la Tierra Pura de Vajrayoguini. Practicar sus yogas es el camino seguro para renacer en esta Tierra Pura.

Simbolismo paso a paso

Si bien puede haber mensajes tranquilizadores en la pacífica postura del loto de la mayoría de las deidades budistas, sin duda hay un gran poder transmitido en la imagen de Vajrayoguini. Su simbolismo es de alto impacto, directo y orientado a la actividad.
Rojo. Las dakinis de sabiduría pueden ser de cualquier color, aunque Vajrayoguini suele ser roja, el color de la familia Padma del Buda Amitabha y de Occidente. La familia Padma representa el «habla», el aspecto más importante del Dharma. El rojo y la familia Padma representan el elemento fuego (tummo en términos del cuerpo interior) y transforman nuestras pasiones con sabiduría discriminatoria.
desnudo _ ¿Por qué está desnuda? Esto simboliza que ella baila sobre el «Vacío» en una conciencia dichosa.
Rodeado por el Fuego de la Sabiduría. Su cuerpo rojo radiante ardiendo con fuego yóguico y rodeado por las llamas de la sabiduría.
Dos cuerpos. Baila sobre dos cuerpos tumbados, un macho y una hembra. Esto señala su poder para reprimir nuestros egos y apegos. Como estas dos figuras son dos dioses mundanos, esto significa el poder de la mente Iluminada para trascender el Samsara.
Cincuenta calaveras. Alrededor de su cuello hay cincuenta cráneos. Estos simbolizan las cincuenta letras sagradas en sánscrito. Es a través del lenguaje que el Dharma tiene el poder de transmitir enseñanzas y nos ayuda a superar el Samsara. Esto también simboliza el poder supremo del mantra.
colmillos ¿Qué pasa con esos colmillos de vampiro? En realidad, tiene cuatro colmillos afilados, que simbolizan la superación de los cuatro venenos que nos atrapan en Samsara.
Cuchillo desollador. Esa hoja curva de aspecto salvaje, típicamente visualizada como hecha de metal meteórico, simboliza su poder para atravesar nuestros deseos, ignorancia y apegos a través de la sabiduría suprema.
Skullcup con ofrendas interiores (néctar de sangre y órganos). ¿Este es espantoso, verdad? ¿No solo un cráneo sino sangre y órganos? Esto es para significar la superación o transformación de la muerte y la impermanencia a través de la luz clara y la dicha, ya través de la sabiduría suprema. También significa que la última ofrenda que podemos hacer a Vajrayoguini no es otra que nosotros mismos y nuestra práctica.
Fuente del fenómeno del doble tetraedro. ¿Que es eso? (Pista: parece una estrella de seis puntas). Su palacio, a diferencia de otros mandalas, es un tetraedro doble: dos triángulos que parecen una estrella de seis puntas, excepto que es tridimensional y termina en una punta afilada. Esto es un símbolo de todos los fenómenos manifestados y no manifestados, y hace que la visualización del mandala sea muy simple, al menos en comparación con los complejos mandalas palaciegos de otras visualizaciones.
Ocho cementerios. Los ocho cementerios, llenos de zombis y cadáveres, rodean su mandala y simbolizan que ella tiene el poder de superar los ocho venenos y obstáculos que oscurecen nuestro camino hacia la realización y la Iluminación final. Estos son:
  1. codicia ( lobha )
  2. odio ( dosa )
  3. ilusión ( moha )
  4. presunción ( māna )
  5. puntos de vista equivocados ( micchāditthi )
  6. duda ( vicikicchā )
  7. letargo ( thīnaṃ )
  8. inquietud ( uddhacca  )

Buddha Weekly Yogini detalle con mandala budismo
El mandala de Vajrayoguini es muy fácil de visualizar en comparación con las visualizaciones más complejas del Yoga Superior de la mayoría de las demás prácticas. El Doble Tetraedro, como se muestra aquí, es en realidad tridimensional.

¿Cómo practicar si aún no tienes empoderamiento?

Al igual que con todas las prácticas de aspiración, puede comenzar haciendo ofrendas «frontales» a la deidad de su aspiración, en este caso, Vajrayoguini. Coloca un cuadro o una estatua. Coloque ofrendas frente a ella, simples o elaboradas, según pueda. Enciende incienso diario, y refugiate frente a tu imagen.
Recitación de las Ocho líneas o alabanza a Vajrayoguini, a menudo se recomienda a la Madre que plante las semillas kármicas para su práctica. (Vea el texto completo a continuación: en el video documental que se lanzará próximamente en nuestro canal de Youtube, ¡la increíble Yoko Dharma canta esta alabanza! )
Ore y solicite que desarrolle suficiente mérito y karma para tener la oportunidad de recibir empoderamiento, instrucción y permiso en el futuro. Una oración que puedes practicar diariamente es:
“Que haya la auspiciosidad de recibir rápidamente las bendiciones De las huestes de los gloriosos y sagrados gurus, Vajradhara, Pandit Naropa, y demás. Los gloriosos señores de toda virtud y excelencia. Que exista la auspiciosidad del cuerpo de la verdad Dakini, la Perfección de la sabiduría, la  Madre suprema de los Conquistadores, la luz clara natural,  libre de elaboración desde el principio, la dama que emana y reúne todas las cosas estables y en movimiento. Que haya la auspiciosidad del cuerpo de disfrute completo, nacido simultáneamente. Un cuerpo radiante y hermoso. Un resplandor con la gloria de las marcas mayores y menores. Un discurso que proclama el vehículo supremo con sesenta melodías. Y una mente de bienaventuranza y claridad no conceptuales,  que posee las cinco Sabidurías exaltadas. Que exista la auspiciosidad del cuerpo de emanación,  nacido de los lugares, Dakinis  que con varios cuerpos de forma,  en varios lugares, cumplen por varios medios los objetivos de varios para ser domesticados de acuerdo con sus diversos deseos. Que exista la auspiciosidad de  la suprema Dakini, nacida del mantra. Una dama venerable con un color similar al de un rubí, con una manera sonriente e iracunda, una cara,  dos manos sosteniendo un cuchillo curvo y una copa de calavera y dos piernas en posiciones dobladas y extendidas. Que exista la auspiciosidad de su incontables millones de emanaciones y las huestes de las setenta y dos mil dakinis. Eliminando todas las obstrucciones de los practicantes. Y otorgando los logros que se anhelan.”
Por supuesto, uno de los logros a desear, en esta etapa, si no tienes empoderamiento sería recibir enseñanzas y permisos.
Mientras tanto, por supuesto, cumple con los compromisos actuales que tengas por prácticas que ya hayas recibido. Finalmente, dedique el mérito de sus ofrendas a la causa de la Iluminación para todos los seres, y también a la causa de recibir instrucción y permiso de Vajrayoguini en el futuro.
Buddha Weekly Vajrayoguini sobre la estrella 2 Budismo

Las ocho líneas de alabanza a Vajrayoguini

Ampliamente publicadas están las ocho líneas de alabanza a Vajrayoguini, la Madre, generalmente cantadas en sánscrito. Como Vajrayoguini y las Dakinis suelen estar asociadas con la noche, el mejor momento para la recitación diaria de Su alabanza es la noche. Normalmente, tocarías la campana o tocarías el tambor con «hum hum phat» en cada línea. Estos, a diferencia del mantra, generalmente no se consideran restringidos, aunque déjate guiar por tu propio maestro:

OM NAMO BHAGAVATE VAJRA VARAHI BAM HUM HUM PHAT

OM NAMO ARYA APARA-JITE TRAI-LOKYA MATI VIDYESHVARI HUM HUM PHAT

OM NAMO SARVA BHUTA BHAYA VAHE MAHA VAJRA HUM HUM PHAT

OM NAMO VAJRA SANI AJITE APARA-JITE VASHAM KARI-NETRA HUM HUM PHAT

OM NAMO BRAHMANI SHOSHANI ROSHANI KRODHE KARALENE HUM HUM PHAT

OM NAMO TRASANI MARANI PRABHADANI PARAJAYE HUM HUM PHAT

OM NAMO VIJAYE JAMBHANI STAMBHANI MOHANI HUM HUM PHAT

OM NAMO VAJRA VARAHI MAHA YOGINI KAME-SHVARI KHAGE ​​HUM HUM PHAT

En inglés esto se canta como (traducción Venerable Zasep Rinpoche de Gaden For the West>> ):

OM me inclino ante el Bhagavati Vajra Varahi BAM HUM HUM PHAT

OM a la Reina de las practicantes femeninas de Arya, invencible en los Tres Reinos HUM HUM PHAT

OM a ti que destruyes todos los temores de los espíritus dañinos con tu gran sabiduría Vajra HUM HUM PHAT

OM a ti que permaneciendo en el asiento Vajra no puedes ser vencido por otros, pero colócalos bajo tu poder con tu mirada HUM HUM PHAT

OM a ti que como tummo energía-fuego en un cuerpo iracundo puedes disecar a Brahma HUM HUM PHAT

OM a ti que aterrorizas y secas a los demonios y así puedes vencer a otros HUM HUM PHAT

OM a ti que triunfas sobre todo lo que puede ponerte de mal humor, excitado o estupefacto HUM HUM PHAT

OM Me inclino ante Vajravarahi, el Gran Yoguini que transforma el deseo HUM HUM PHAT

NOTA: Generalmente no se considera restringido si es parte del texto de iniciación, ya que las personas que recitan el texto aún no están empoderadas durante la primera recitación. El mantra, sin embargo, se transmite como la segunda iniciación (de cuatro), por lo que se considera restringida. Una vez más, guíese por su maestro y linaje.
NOTAS

[1] “ Miranda Shaw, Ph.D., Universidad de Harvard, es una erudita budista conocida por su trabajo inspirador e innovador sobre las mujeres en el budismo tántrico, narrado en su renombrado libro Passionate Enlightenment, que ha sido traducido a siete idiomas. También es autora de Diosas budistas de la India, un estudio histórico e iconográfico completo y fascinante basado en una extensa investigación y un profundo compromiso con la divinidad femenina. El Dr. Shaw actualmente está completando un volumen complementario, Diosas Budistas del Tíbet y Nepal, y está escribiendo un libro sobre Charya Nritya que se titulará Danza de la Iluminación: Danza Budista Tántrica de Nepal. Se desempeña como profesora asociada de estudios religiosos en la Universidad de Richmond y continúa explorando y transmitiendo sus descubrimientos sobre las profundas artes sagradas y las prácticas espirituales encarnadas del budismo del Himalaya.Mándala de Tara>>

What are the ten benefits of Vajrayogini practice? Why is her practice recommended in our busy, terrifying times?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.