¿Por qué muchos maestros budistas describen a Vajrayoguini como la única práctica para nuestros tiempos ocupados, agitados y aterradores que puede llevarnos, en una sola vida, a la Iluminación? ¿Por qué Vajrayoguini es la Sarva Buddha Dakini, la Dakini que es la esencia de todos los Buddhas y Dakinis? ¿Cuáles son los diez beneficios de su práctica? ¿Cómo podemos practicar Vajrayoguini ahora, si aún no tenemos el empoderamiento y el permiso de un maestro? Respondemos a estas preguntas, y más, en este artículo sobre la Reina de la Dicha, Vajrayoguini completamente iluminada.
Historias de los milagros de Vajrayogini
Pero, Kusali estaba tan conmovido por su dolor, que la ató a su espalda con sus propias prendas y comenzó a cruzar el río. Milagrosamente, antes de llegar a la mitad del camino, el leproso se transformó en el glorioso Vajrayoguini y se encontró volando fuera del agua. El gurú de Kusali y los otros monjes, que practicaban Vajrayoguini, pero no habían despertado la compasión por la mujer leprosa, solo podían mirar hacia arriba conmocionados.Vajrayoguini lo llevó en ese mismo instante a su tierra de Dakini, en reconocimiento a su compasión y práctica devota.
Como la «más alta» de las prácticas de yoga más altas en el budismo, la práctica real y el mantra de Nacho Kacho Vajrayoguini requieren el permiso de un maestro y el empoderamiento para autovisualizarse o cantar el mantra supremo. No puedes cantar el mantra o visualizarte como la Reina de las Dakinis hasta que tengas el empoderamiento y el permiso, pero hacer ofrendas y meditar en una imagen o generación frontal puede crear mérito para futuras enseñanzas de un maestro calificado.
Dado que Vajrayoguini es la emanación del tantra del yoga supremo de Tara, muchos budistas devotos practican Tara, lo que no requiere permiso, hasta que tienen la oportunidad de practicar Varayoguini.
¿Por qué Vajrayoguini es el Buda de los tiempos modernos?
Cada vez más, la vida moderna es casi demasiado agitada para las prácticas yóguicas profundas que pueden conducir a la Iluminación en una sola vida. Hoy en día, la mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de retirarnos a una cueva para la práctica hermética durante muchos años. Aunque todas las prácticas budistas pueden conducir potencialmente a la iluminación en una sola vida, la práctica de Vajrayoguini, por encima de todas las demás, es la recomendada por los maestros para los tiempos modernos.
¿Por qué?
- Claridad y sencillez .
- Brevedad , pero una práctica integral.
- Fácil , pero avanzado.
- Su visualización no es difícil incluso para aquellos que tienen problemas con las visualizaciones.
- Su práctica es completa , contiene los 11 Yogas necesarios para generar la mente iluminada, pero se puede lograr en un período de tiempo asombrosamente breve.
- Su práctica no requiere «retirarse del mundo» ; de hecho, se alienta a usar nuestra «vida diaria» como una oportunidad para practicar. Uno de los 11 Yogas es el Yoga de las Actividades Diarias. Otro es el Yoga del Dormir. Incluso existe el Yoga del Despertar. Y el Yoga de la Degustación del Néctar, que podemos combinar con nuestro desayuno matutino. En otras palabras, ¡nuestra vida diaria y moderna se convierte en la práctica!
Los diez beneficios de la práctica de Vajrayoguini son relevantes en los tiempos modernos
Los diez beneficios de la práctica de Vajrayoguini también son muy apropiados en los tiempos modernos. Ya sea que esté preocupado por el sufrimiento de la vida diaria, el estrés de “ganarse la vida” o incluso problemas de salud, la práctica de Vajrayoguini es útil en estas formas prácticas. También es la última práctica avanzada: un camino completo hacia la Iluminación ejemplificado en los 11 Yogas de Vajrayoguini. Vajrayoguini también es fundamental para las prácticas de Chod.
Primero, para aclarar, estos beneficios son para todos los seres sintientes con una conexión kármica con Vajrayoguini. No es una práctica sólo para mujeres, ni para hombres. Vajrayoguini es una Dakini femenina, cuya esencia es la Sabiduría Iluminada. Sin embargo, los principales linajes de Vajrayoguini fueron enseñados tanto por mujeres como por hombres. Tanto hombres como mujeres pueden obtener los diez beneficios a través de la práctica de Vajrayoguini.
Es, sin embargo, una práctica para el practicante serio. No sólo es un Tantra del Yoga Superior, es un Tantra Madre. La práctica puede ser concisa y relativamente fácil, pero requiere compromiso, un maestro y toda una vida de práctica.
¿Por qué su práctica es tan profunda, a pesar de su simplicidad? Harvard Scholar y autora Miranda Shaw, Ph.D. explica:
“Ella es indiscutiblemente la deidad suprema del panteón tántrico. Ningún Buda masculino, incluida su divina consorte, Heruka Cakrasamvara, se acerca a ella en importancia metafísica o práctica”. [1]
Diez beneficios de su práctica.
El Tantra fuente, el Tantra raíz condensado de Heruka, explica que hay diez beneficios espirituales clave para practicar, muchos de los cuales no están disponibles en otras prácticas:
- Fácil de practicar : aunque se practica el Tantra del Yoga Superior, las visualizaciones del mandala son “relativamente” fáciles, las sadhanas son “relativamente” cortas y el mantra es “relativamente” fácil. Todo esto a pesar del hecho de que contiene todas las prácticas y beneficios de la práctica de Chakrasamvara, sin las visualizaciones y prácticas complejas.
- Ideal para esta era “degenerada” : A diferencia de otras prácticas, Vajrayoguini trae rápidos beneficios, ya que Heruka y Sus mandalas siguen presentes en nuestro mundo. Otras deidades no tienen mandalas en nuestro mundo físico. Por tradición, esto significa que Su práctica es rápida. Las Dakinis de su mandala están cerca de nosotros en todo momento.
- El mantra de Vajrayogini es supremo para los logros . Aunque algo largo de 32 sílabas, es fácil de memorizar. Se dice que solo el mantra de Vajrayogi es todo lo que un practicante podría necesitar, siempre que tenga fe, incluso para las poderosas bendiciones enumeradas en el siguiente beneficio. Además, las treinta y dos sílabas representan las 32 Dakinis de su mandala y sus actividades útiles.
- Bendiciones poderosas : no solo bendiciones, sino bendiciones rápidas. Y, no solo los Siddhis poco comunes (logros) como las «realizaciones», sino también las bendiciones comunes o mundanas de los cinco poderes: actividades pacificadoras, crecientes, empoderadoras, coléricas e iluminadas. En otras palabras, todo, desde la curación, el mérito auspicioso y la buena fortuna, hasta la realización de importantes actividades mundanas.
- Puede lograr todos los logros : muchos de los grandes Mahasiddas lograron la Iluminación y otras realizaciones de Su práctica.
- Puede practicar juntas las etapas de generación y finalización: a diferencia de la mayoría de las otras prácticas, que requieren la perfección de la práctica de la etapa de generación antes de participar en la etapa de finalización, con Vajrayoguini se le muestra cómo hacer ambas cosas juntas. Si no sabe lo que esto significa, la guía del maestro es lo mejor.
- Supera los apegos : la naturaleza sensual y el color rojo de Vajrayogini significan que es adecuada para superar los deseos y cortar los apegos (¡de ahí su cuchillo desollador!)
- Contiene todas las demás prácticas : aunque es una práctica corta, la práctica de Vajrayoguini contiene la esencia de TODAS las prácticas.
También hay dos beneficios relativamente más secretos (debido a la complejidad); en otras palabras, beneficios que no se entienden fácilmente a menos que ya sea un profesional y tenga una instrucción completa. No los explicaremos aquí, ya que son temas demasiado profundos para cubrirlos aquí, pero los enumeramos como referencia:
- Yoga poco común de lo inconcebible
- Práctica especial de mandala corporal
Finalmente, este es el supremo de los Tantras Madre, que se enfocan en la Iluminación a través de prácticas enfocadas en la luz clara y la dicha.
Su simbolismo no es para los tímidos; no, ella no es un vampiro
Tan hermosa como es, está desnuda. Ella tiene colmillos, como un vampiro de película occidental. ¿Qué es todo eso? Ella usa calaveras y adornos de huesos. Ella tiene una calavera en su mano llena de néctar que es sangre. Lleva un «cuchillo desollador» en la otra mano, un cuchillo curvo tradicional que se usa para «desollar» los cadáveres. Ella se para sobre dos personas, que en realidad son dioses mundanos o mundanos. Su mandala incluye ocho campos o cementerios “charnales”.
Simbolismo paso a paso
- codicia ( lobha )
- odio ( dosa )
- ilusión ( moha )
- presunción ( māna )
- puntos de vista equivocados ( micchāditthi )
- duda ( vicikicchā )
- letargo ( thīnaṃ )
- inquietud ( uddhacca ṃ )
¿Cómo practicar si aún no tienes empoderamiento?
“Que haya la auspiciosidad de recibir rápidamente las bendiciones De las huestes de los gloriosos y sagrados gurus, Vajradhara, Pandit Naropa, y demás. Los gloriosos señores de toda virtud y excelencia. Que exista la auspiciosidad del cuerpo de la verdad Dakini, la Perfección de la sabiduría, la Madre suprema de los Conquistadores, la luz clara natural, libre de elaboración desde el principio, la dama que emana y reúne todas las cosas estables y en movimiento. Que haya la auspiciosidad del cuerpo de disfrute completo, nacido simultáneamente. Un cuerpo radiante y hermoso. Un resplandor con la gloria de las marcas mayores y menores. Un discurso que proclama el vehículo supremo con sesenta melodías. Y una mente de bienaventuranza y claridad no conceptuales, que posee las cinco Sabidurías exaltadas. Que exista la auspiciosidad del cuerpo de emanación, nacido de los lugares, Dakinis que con varios cuerpos de forma, en varios lugares, cumplen por varios medios los objetivos de varios para ser domesticados de acuerdo con sus diversos deseos. Que exista la auspiciosidad de la suprema Dakini, nacida del mantra. Una dama venerable con un color similar al de un rubí, con una manera sonriente e iracunda, una cara, dos manos sosteniendo un cuchillo curvo y una copa de calavera y dos piernas en posiciones dobladas y extendidas. Que exista la auspiciosidad de su incontables millones de emanaciones y las huestes de las setenta y dos mil dakinis. Eliminando todas las obstrucciones de los practicantes. Y otorgando los logros que se anhelan.”
Las ocho líneas de alabanza a Vajrayoguini
OM NAMO BHAGAVATE VAJRA VARAHI BAM HUM HUM PHAT
OM NAMO ARYA APARA-JITE TRAI-LOKYA MATI VIDYESHVARI HUM HUM PHAT
OM NAMO SARVA BHUTA BHAYA VAHE MAHA VAJRA HUM HUM PHAT
OM NAMO VAJRA SANI AJITE APARA-JITE VASHAM KARI-NETRA HUM HUM PHAT
OM NAMO BRAHMANI SHOSHANI ROSHANI KRODHE KARALENE HUM HUM PHAT
OM NAMO TRASANI MARANI PRABHADANI PARAJAYE HUM HUM PHAT
OM NAMO VIJAYE JAMBHANI STAMBHANI MOHANI HUM HUM PHAT
OM NAMO VAJRA VARAHI MAHA YOGINI KAME-SHVARI KHAGE HUM HUM PHAT
OM me inclino ante el Bhagavati Vajra Varahi BAM HUM HUM PHAT
OM a la Reina de las practicantes femeninas de Arya, invencible en los Tres Reinos HUM HUM PHAT
OM a ti que destruyes todos los temores de los espíritus dañinos con tu gran sabiduría Vajra HUM HUM PHAT
OM a ti que permaneciendo en el asiento Vajra no puedes ser vencido por otros, pero colócalos bajo tu poder con tu mirada HUM HUM PHAT
OM a ti que como tummo energía-fuego en un cuerpo iracundo puedes disecar a Brahma HUM HUM PHAT
OM a ti que aterrorizas y secas a los demonios y así puedes vencer a otros HUM HUM PHAT
OM a ti que triunfas sobre todo lo que puede ponerte de mal humor, excitado o estupefacto HUM HUM PHAT
OM Me inclino ante Vajravarahi, el Gran Yoguini que transforma el deseo HUM HUM PHAT
NOTAS
[1] “ Miranda Shaw, Ph.D., Universidad de Harvard, es una erudita budista conocida por su trabajo inspirador e innovador sobre las mujeres en el budismo tántrico, narrado en su renombrado libro Passionate Enlightenment, que ha sido traducido a siete idiomas. También es autora de Diosas budistas de la India, un estudio histórico e iconográfico completo y fascinante basado en una extensa investigación y un profundo compromiso con la divinidad femenina. El Dr. Shaw actualmente está completando un volumen complementario, Diosas Budistas del Tíbet y Nepal, y está escribiendo un libro sobre Charya Nritya que se titulará Danza de la Iluminación: Danza Budista Tántrica de Nepal. Se desempeña como profesora asociada de estudios religiosos en la Universidad de Richmond y continúa explorando y transmitiendo sus descubrimientos sobre las profundas artes sagradas y las prácticas espirituales encarnadas del budismo del Himalaya.Mándala de Tara>>