Chamanismo: lo que necesita saber sobre la ‘religión’ de más rápido crecimiento en Inglaterra y Gales

Según el último censo ,último censo , una “religión” improbable está ganando popularidad en Inglaterra y Gales: el chamanismo . Solo 650 personas dijeron que se suscribieron al sistema de creencias en 2011, pero esa cifra se ha multiplicado por más de diez en la última década a 8,000 personas en 2022. Esto hace que el chamanismo sea la religión de más rápido crecimiento en los países. Entonces, ¿qué es esto exactamente?

Aunque no es una religión organizada, el chamanismo existe desde hace miles de años . No sabemos el lugar o momento exacto en que el chamanismo entró en la conciencia humana, pero sí sabemos que ha inspirado nuestro arte, tecnología y medicina.

Se ha encontrado en Australia, Siberia, Corea y en todo el continente americano, y se afirma que es la raíz de algunas religiones, como la forma Bon del budismo , que se encuentra en el Tíbet.

Si bien el fenómeno se conoce con muchos nombres e historias de origen diferentes según la parte del mundo en la que se encuentre, lo que permanece igual es el deseo humano de conectarse con la tierra, las estrellas y, en última instancia, «aquello que es más grande que nosotros «.

Únase y apueste por información basada en la evidencia.

Y mientras el chamanismo vive en el ámbito de la experiencia religiosa , simultáneamente desafía a convertirse en una religión organizada por la singularidad de las experiencias de los individuos que la practican.

¿Qué es el chamanismo?

Para comprender el chamanismo, es importante comprender primero la  cosmovisión que lo sustenta. La visión chamánica del mundo se organiza en partes diferentes pero iguales: la tierra o mundo físico, el mundo humano y las estrellas o mundo cósmico.

Se considera que cada uno de estos mundos tiene su propio espíritu, y es con estos espíritus con los que se dice que se comunica un chamán o un practicante chamánico . Si bien esta visión del mundo se transmite de generación en generación , la forma en que cada practicante la expresa dentro de su propio trabajo hace que la forma en que practica sea única.

La única característica consistente del chamanismo es que el chamán o practicante chamánico usará el movimiento, el canto, el canto, el tamborileo , la oración, la música y, a veces, plantas indígenas locales como la ayahuasca para entrar temporalmente en un estado alternativo de conciencia . Esto se conoce como trance chamánico , que es similar a estar en un estado psicodélico .

Mientras está en trance , el papel del practicante es localizar información que se cree que vive dentro del espíritu del cliente, quien generalmente busca una solución a por qué las cosas han ido mal con su salud o en sus vidas. Luego, el practicante le explicará al cliente lo que vio cuando estaba en trance , para que el cliente pueda usar esa información para ayudar a equilibrar su vida o su salud.

¿Por qué convertirse en un chamán?

Históricamente, el papel de un chamán ha sido servir a una comunidad . Muchos practicantes occidentales contemporáneos se han formado en campos como la psicología, la enfermería o la medicina alternativa y complementaria, antes de realizar una formación chamánica para ampliar su experiencia.

Usarán e integrarán lo que la autora y académica Ruth-Inge Heinze llama prácticas chamánicas . Estas son técnicas como el trabajo de trance meditativo, la curación práctica o el trabajo ritual.

Practicante chamánico tratando a un paciente en sesión de terapia a la luz de las velas.
Un practicante chamánico ofrece una sesión de sanación a la luz de las velas. Roger Bamber/Alamy Foto de stock

Los propios profesionales normalmente buscan un marco más amplio de salud que incorpore el espíritu humano y que pueda ayudar a explicar cualquier experiencia personal o profesional, como las vinculadas a la espiritualidad, que normalmente no encajan en los modelos que aprendieron en su educación.

¿Quién lo usa y es seguro?

Mi propia investigación sobre el chamanismo y la seguridad del paciente encontró muchas razones por las que una persona occidental contemporánea puede buscar el chamanismo, incluida la autoayuda y el desarrollo personal. Pueden estar interesados ​​en experimentar la conexión, encontrar significado o propósito en sus vidas, o sentirse insatisfechos con los tratamientos médicos ortodoxos.

El chamanismo no es un campo de trabajo unificado. Tampoco está organizado bajo ningún organismo regulador. El título de “chamán” no está protegido ni bien definido. Como participante, debe considerar cuidadosamente con quién se acerca para trabajar, ya que es posible que los estándares de las culturas de origen no se hayan transferido.

Los practicantes occidentales no siempre adoptan por completo la ética chamánica necesaria para practicar con seguridad. Esto puede significar que los clientes se queden con información y experiencias que no entienden completamente o con las que no saben cómo trabajar.

Evgenia Fotiou, una académica que ha estudiado la globalización del chamanismo y el borrado de las prácticas indígenas advierte que:

Los occidentales no ven conflicto en la apropiación del conocimiento indígena. Creen que es universal y que todo el mundo tiene derecho a ello… Es raro que los occidentales hagan los sacrificios y ajustes necesarios en su estilo de vida para seguir plenamente ese camino.

Los practicantes contemporáneos deben examinar su motivación para trabajar de esta manera y romper con las visiones explotadoras y románticas de los pueblos indígenas. Puede tomar mucho tiempo entrenar y desarrollar su trabajo sin entrar en la apropiación cultural .

También existe el riesgo de que las personas con posibles problemas de salud mental, como el trastorno por consumo de sustancias o la psicosis, vean el chamanismo como una forma de explicar y justificar su comportamiento o síntomas (como el consumo de drogas, los delirios o los estados disociativos) como una experiencia espiritual y, por lo tanto, no buscar tratamiento convencional.

A pesar de esto, el chamanismo se ha relacionado tanto con el empoderamiento y un mayor sentido de comunidad , como con una conexión más fuerte con la Tierra . Dada nuestra posición actual en términos de crisis climática, ciertamente se agradece una mayor apreciación de la naturaleza.

https://theconversation.com/shamanism-what-you-need-to-know-about-the-fastest-growing-religion-in-england-and-wales-196438

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.