Ya sabemos lo que tarda un hacker en averiguar tu contraseña por fuerza bruta. Da miedo

En 2012 tener una contraseña de 10 caracteres con números, minúsculas y mayúsculas era bastante recomendable: los hackers podían tardar 106 años en averiguarla por métodos de fuerza bruta.

La cosa ha cambiado mucho en la última década. La potencia de las tarjetas gráficas con las que es posible acelerar el proceso ha crecido de forma extraordinaria. De hecho, asusta: esa misma contraseña ahora caería en tres semanas.

La empresa de ciberseguridad Hive Systems lleva tiempo elaborando estos estudios, y en los últimos años se ha podido ver cómo efectivamente la recomendación es cada vez más exigente para los que crean nuevas contraseñas.

Captura De Pantalla 2023 01 05 A Las 16 23 49

Fuente: Hive Systems.

De hecho, lo de usar números, mayúsculas y minúsculas ya no es suficiente: ahora es casi imprescindible 1) usar una contraseña de al menos 12 caracteres y 2) usar además símbolos para crear contraseñas mucho más fuertes, aunque sean también mucho más difíciles de recordar.

Lo podéis ver rápidamente en la tabla, que además podemos comparar con las de 2020 y 2021 para sacar conclusiones evidentes: lo que creíamos que era una contraseña fuerte entonces quizás no lo sea tanto ahora.

2012 2021 2022
10 CARACTERES NÚMEROS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 106 años 7 meses 3 semanas
12 CARACTERES NÚMEROS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 108.000 años 2.000 años 200 años
12 CARACTERES NÚMEROS, MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS Y SÍMBOLOS 5 millones de años 34.000 años 3.000 años
12 CARACTERES NÚMEROS, MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS Y SÍMBOLOS 193 billones de años 1 billón de años 92.000 años

Como indican en Hive Systems, las modernas tarjetas gráficas siguen siendo una buena forma de tratar de «romper» contraseñas, pero si uno realmente quiere acortar tiempos, lo ideal es romperlas «en la nube».

De hecho todos los datos utilizados aquí se refieren a ese método: esos tiempos de 2022 se basan en el uso de 8 GPUs NVIDIA A100 Tensor Core GPUs en Amazon Web Services a través de sus instancias P4 de EC2.

Captura De Pantalla 2023 01 05 A Las 16 36 47 Copia 2

Nada mejor que una buena NVIDIA HGX A100 para romper contraseñas.

El coste de alquilar una hora esas instancias es de 32,77 dólares, pero claro, podríamos combinar varias. Esos tiempos son además los máximos posibles: es muy probable que acabáramos averiguando la contraseña antes si usáramos estos métodos.

Si no quieres gastar tanto, no pasa nada: servicios como vast.ai permiten alquilar ocho RTX 3090 por 5,80 dólares la hora —el precio varía según la demanda—, y con ellas también es posible hacer ataques de fuerza bruta realmente potentes. Suponemos que en pocos meses se ofrecerán las 4090, que son unas bestias rompiendo contraseñas, y multiplican por dos o más el rendimiento de las 3090 en estos escenarios.

Eso deja claro que un hacker motivado (y con fondos) puede acabar rompiendo contraseñas que creíamos razonablemente fuertes. Nuestra recomendación a la hora de crear nuevas contraseñas es la siguiente:

  1. 16 caracteres como mínimo
  2. Usar números, mayúsculas, minúsculas y símbolos
  3. Usar un gestor de contraseñas para recordar esas contraseñas fuertes
  4. Usar un método de autenticación en dos pasos

El tercer consejo es evidente: es realmente complicado recordar esas contraseñas, así que contar con un gestor de contraseñas para esa gestión resulta casi imprescindible.

Y por supuesto, siempre que podamos lo ideal es además usar un sistema de autenticación en dos pasos (2FA). Si podemos evitar SMS mejor que mejor: lo más adecuado aquí sería utilizar aplicaciones tipo Authy o Google Authenticator, o dar el salto a tokens físicos como los de Yubikey.

Imagen: Towfiqu barbhuiya

https://www.xataka.com/seguridad/sabemos-que-tarda-hacker-averiguar-tu-contrasena-fuerza-bruta-da-miedo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.