¿POR QUÉ LE OCURREN COSAS MALAS A LA GENTE BUENA?

8 preocupaciones que impiden la felicidad según Buda

Aprovechando el título del último artículo publicado, me gustaría hablar sobre  las 8 preocupaciones mundanas.

Buda nos advierte sobre la necesidad de dejar nuestras preocupaciones mundanas y ser así más sabios.

Las 8 preocupaciones mundanas van por pares. El primer par lo podíamos llamar Ganancias y perdidas. Nos preocupamos por conseguir la mayor ganancia y evitar las perdidas, entendidas estas en un amplio espectro material y emocional. Deberíamos perseguir la ecuanimidad, es decir la capacidad de reaccionar con tranquilidad y equilibrio mental ante las ganancias y perdidas, en vez de ser una montaña rusa, que salta o se hunde.

El segundo par de preocupaciones lo llamaremos, que las cosas vayan bien o que las cosas vayan mal. En la sociedad del postureo, es obligatorio sonreír y ser feliz. Lo triste está prohibido, y se sufre en silencio a escondidas. Durante nuestra vida, lo normal es que encontremos más cosas malas que buenas, así es el samsara. No admitirlo es ignorancia. mentira… Los amigos de verdad, esos que vemos y tocamos son los que conocen nuestras cosas, las buenas y las malas, y siguen siendo amigos.

El tercer par de preocupaciones, La alabanza y la crítica. ¡ Qué no daríamos por un «me gusta» y cuando detestamos lo contrario. Nos gusta mucho criticar pero tenemos poca tolerancia a las críticas de los demás. La sabiduría nos enseña que cada persona cambia en cada instante y por tanto lo digno de elogio, se vuelve critica extrema. Somos impermanencia y ante esto, sólo cabe la paciencia y mucha mesura.

El cuarto y último par de preocupaciones. Las buenas y malas noticias. El término bueno o malo es tremendamente subjetivo. Se puede calificar uno u otro según tengamos en cuenta diferentes facetas de lo mismo.  Enarbolamos la bandera de lo bueno y luchamos contra lo malo, pero lo nefasto es que no diferenciamos bien estos términos y nos dejamos llevar. La sabiduría nos enseña que en todo fenómeno que observamos, hay bueno y malo. y que lo bueno y lo malo no depende del fenómeno en si, sino de nuestra percepción. Lo bueno y lo malo está en nuestro interior.

Quizás ahora, después de leer el artículo, si miramos el título lo miremos de forma diferente.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.