Por qué tener un coche en 2023 te costará mucho más dinero

Con el recién estrenado 2023, el coche de nuestro día a día se volverá más caro. Y no lo decimos solo por lo que es el precio de uno nuevo en sí, sino por lo que costará disponer de uno en la actualidad para movernos, literalmente. Sabíamos ya desde hace tiempo que, por ejemplo, la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones iba a hacerse realidad en 2023, pero hay otros aspectos que harán porque esto se haga más elevado.

2023 viene con importantes subidas para movernos en coche

El nuevo año se ha estrenado con importantes subidas para todos aquellos que utilizamos un vehículo de manera más o menos regular. Las cosas ahora son un poco más caras para todos, y de hecho llenar un depósito medio, de unos 55 litros, supone ahora tener que gastar unos 10 euros más que el último día de 2022.

De hecho, el precio medio de los carburantes, sin contar los posibles descuentos, ha ascendido también de manera notable en los últimos días, marcando su momento mínimo en los alrededores de la Nochebuena. A partir de entonces, el precio no ha hecho más que subir.

Es por esto que, en su caso, contar con un coche en 2023 para movernos en el día a día se hace más caro, y no solo porque el precio de los mismos siga también subiendo. Porque es un hecho que cada vez todos los segmentos de automóviles se encarecen más. En parte es por la inflación, y en parte por las circunstancias que estamos teniendo en el mercado ahora mismo, como la escasez generalizada de componentes, especialmente semiconductores. Pero la realidad nos dice que movernos nos va a salir más caro…

Más tasas, más impuestos, más multas

Hablamos, entonces, de un coste excesivo para muchos que ya han renunciado a tener uno en propiedad, especialmente en las ciudades, donde se sienten acosados por impuestos, tasas y multas. En este contexto y con las ventas de coches nuevos desplomadas en 2022 por tercer año consecutivo, el Gobierno aumenta aún más su presión sobre un aspecto más que importante.

Por este motivo, independientemente del tipo de vehículo que conduzcas, ya sea un turismo, una furgoneta o un SUV, en 2023 es muy probable que tengas que pagar más por tener coche. Nos referimos, por ejemplo, a los peajes, en carreteras y en ciudades, el fin del descuento en el combustible o, por ejemplo, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Coche 2023 limitaciones

Son malas noticias para nuestros bolsillos, malas noticias que parecen no terminar. Y es que todo apunta a que a lo largo de 2023 seguiremos viendo más aumentos en el precio final, entre ellos el de los combustibles, debido a otros factores que hasta ahora no conocíamos pero que comienzan a verse reflejados en el coste de nuestros repostajes.

El fin del descuento del combustible

La llegada de una serie de cambios normativos tanto a nivel estatal como a nivel europeo hacen presagiar un 2023 cuanto menos movido. Tenemos el ejemplo en la Directiva Europea de Calidad de Carburantes, que especifica la necesidad de incrementar el porcentaje de biocarburantes en cada litro de carburante.

En la actualidad esa proporción es del 7,5%, siendo el próximo objetivo el 10,5%. Hay que recordar que estos biocombustibles son mucho más caros que los carburantes tradicionales, de ahí que ese incremento se vea reflejado, con toda probabilidad, en el precio final que veamos en las gasolineras.

Claro, ese coste del coche en 2023 también se observa con el fin del descuento en la gasolina, con la retirada de la ayuda a los carburantes con fecha 1 de enero, la que era la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible.

Zonas de Bajas Emisiones

Las conocidas como ZBE son ya obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y voluntario en las de más de 30.000. En virtud de las mismas los ayuntamientos limitarán la circulación de coches sin etiqueta y de los etiqueta B y C para mejorar la calidad del aire.

Por supuesto que una buena multa sirve de salvaguarda a su cumplimiento por parte de los conductores, que deberán pagar 200 euros cada vez que circulen por una calle en la que no deberían hacerlo.

ZBE coche 2023

Peajes urbanos y de autovía

Los peajes urbanos son una iniciativa cada vez más próxima a la realidad. Porque son muchos los colectivos que consideran que la implantación de un pago por uso del coche en ciudad es una práctica más justa que las obligatorias zonas de bajas emisiones que restringirán por completo la circulación a un buen número de coches.

Con el perjuicio que se puede ocasionar a usuarios que no disponen de dinero para comprar un coche alternativo más ecológico, desde el sector privado también se ha pedido en reiteradas ocasiones la apuesta a este modelo de peaje con el objetivo de reducir la contaminación y el acceso de coches a las ciudades.

Visto en función de las etiquetas ambientales que han entrado en vigor el 1 de enero, estos peajes permiten que los coches contaminantes puedan circular por el interior de las ciudades, con un coste equivalente a estacionar en un aparcamiento concertado.

También lo tenemos para las autovías, donde los conductores que circulen por este tipo de vías, muchas de ellas hasta ahora gratuitas, deberán pagar un peaje, implementando el conocido como sistema de tarificación en un incremento que se sitúa en un 4%.

https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/por-que-coche-2023-costara-mucho-dinero/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.