Así es como el peso de los pollos criados masivamente ha advertido en 50 años

Para nadie es un secreto que el pollo es actualmente y desde hace ya varias décadas uno de los animales preferidos para su crianza destinada al consumo humano. Tanto que más que de crianza, ahora se habla más bien de “producción”, pues aun cuando se trata de seres vivos, lo cierto es que el trato que reciben es de objetos, idéntico al de cualquier otra mercancía generada en el marco y bajo los lineamientos del modo capitalista de producción.

En este sentido, de acuerdo con un cálculo realizado por Carys Bennett y otros académicos en un estudio científico, la cantidad de pollos para consumo humano en todo el planeta excede ampliamente a la cantidad total del resto de aves que habitan la Tierra, con una población estimada de 23 mil millones de pollos (de un total de 30 mil millones de animales criados en granjas).

Este destino de los pollos se decidió el día en que el ser humano se dio cuenta de que su crianza era relativamente poco costosa y, a cambio, su sabor y versatilidad para cocinar son satisfactorios en prácticamente todas las tradiciones culinarias del mundo.

Fue así como el pollo fue llevado a la despiadada cadena de producción de donde resulta todo lo que consumimos. En el caso de estas aves domésticas, uno de los cambios más significativos que ha experimentado es el peso promedio máximo que alcanzan antes de ser sacrificadas para ofrecerse en el mercado.

En particular en Estados Unidos, que fue durante casi todo el siglo XX la tierra prometida del capitalismo, se alentó a granjeros y productores industriales a conseguir el pollo con el mayor tamaño posible, con carne de buena calidad, de huesos pequeños y, por supuesto, criado con el menor costo posible.

Con este incentivo, al menos en granjas estadounidenses el pollo de engorde con 56 días de crecimiento ha pasado de pesar 900 gramos en promedio en 1957, a duplicar su peso a 1.8 kg en 1978 y de nuevo a doblar en 2005 con 4.2 kg, esto de acuerdo con datos recolectados y analizados por el investigador Martin Zuidhof, de la Universidad de Alberta, junto con otros colegas, para el artículo Growth, efficiency, and yield of commercial broilers from 1957, 1978, and 2005 («Crecimiento, eficiencia y rendimiento de pollos de engorde comerciales de 1957, 1978 y 2005»).

Así es como el peso de los pollos criados masivamente ha aumentado en 50 años

Una “optimización” que ha corrido paralela a la sanidad de grano destinado a la alimentación de las aves, que ha pasado de 2.5 kg de grano necesarios para producir 1 kg de carne de pollo, esto en 1985, a una reducción actual de casi el 50%, 1.3 kg de grano, para producir igualmente 1 kg de carne.

Y todo esto sin hablar del uso de antibióticos y cloro en la producción de carne de pollo. O, un tema también importante, sin considerar la distribución y el desperdicio de esta producción. Si dichas mejoras en la producción se hacen pretendidamente en beneficio del ser humano, ¿por qué sigue habiendo hambre en el mundo, por ejemplo?

¿Será que de verdad no hay otra forma de obtener nuestros alimentos?

https://pijamasurf.com/2023/01/pollos_engorde_produccion_industrial_peso_antibioticos_cloro_alimentacion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.