Una tablilla sumeria asegura el fin del mundo está cerca

El soborno y la corrupción forman parte de todas las culturas del hombre. Los hijos siempre han desobedecido a sus padres, (no hay otra forma para que la sociedad cambie). Lo de que todas las personas quieran escribir un libro (me recuerda por una parte internet y redes y por otra el ego de cada ser humano).

La única manera de que los vaticinios se cumplan, es que todos pensemos que se van a cumplir y los hagamos realidad.

maestroviejo

Tablilla babilónica con la Epopeya de GilgameshTablilla babilónica con la Epopeya de Gilgamesh

En el actual Irak, entre las cuencas de los ríos Tigris Éufrates, floreció la primera civilización de la historia y las primeras ciudades-estado, como Uruk, la «Erec» bíblica, que ha sido escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad; desde la rueda, a la escritura cuneiforme, en tablillas de arcilla, que permitieron la difusión de los avances de la cultura por el resto de Mesopotamia dando lugar al nacimiento de la cultura sumeria.

Entre los años 2800 y 2600 a. C. tuvo lugar la inundación de Shuruppak, una ciudad-estado situada a 200 Km. al sureste de Bagdad que, con toda probabilidad, inspiró el mito babilónico del diluvio universal. El relato fue recogido en una tablilla hallada en Nippur donde se dice que los dioses castigan a los «cabezas negras» (que es como se llamaban a sí mismos los sumerios) enviando una catástrofe natural. De ese diluvio, según la profecía, se salvará Ziusudra (nuestro Noé del Génesis), al construir una embarcación en la que se refugiarán diferentes especies animales.

Una tablilla asiria escrita hace casi 5.000 años refleja milimétricamente la situación actual

Menos conocido es que los sumerios dejaron constancia por escrito, en una de esas tablillas, la referencia más antigua de una tormenta solar entre el siglo VII u VIII a. C.

Tan o más sorprendente resulta el vaticinio que recoge la página web del Smithsonian en un artículo que lleva por título titulado: Ten Notable Apocalypses That (Obviously) Didn’t Happen (“Diez apocalipsis notables que (obviamente) no ocurrieron”) y que está basado, presuntamente, en una tablilla de arcilla asiria que data de alrededor del 2800 a.C., e decir en los tiempos prediluvianos.

Su contenido es impactante porque parece remitirnos a una situación que nos recuerda a la actual. Reza así:

“Nuestra Tierra está degenerada en estos últimos días; hay signos de que el mundo se está acabando rápidamente; el soborno y la corrupción son comunes; los niños ya no obedecen a sus padres; todos los hombres quieren escribir un libro y el fin del mundo se aproxima evidentemente”.

A primera vista diría que el mundo no ha cambiado tanto ¿verdad? Sin embargo, escribí “presuntamente” porque me resultaba extraño que hace cinco mil años “todos los hombres quisieran escribir un libro” cuando, entonces, la cultura estaba restringida a los escribas y las castas sacerdotales. Por consiguiente, la cita del Smithonian podría ser espuria. Así lo cree, al menos, la obra Respectfully Quoted: A Dictionary of Quotations publicada por la Biblioteca del Congreso.

Un profesor de filosofía de la Universidad de Iowa aseguró haber visto la tablilla en un museo de Estambul

El Palacio Topkapi de Estambul alberga un impresionante museo
El Palacio Topkapi de Estambul alberga un impresionante museo

La web Apócrifo o No constató, además, como la supuesta inscripción lleva en circulación más de un siglo aunque con distintas versiones. La primera se publicó en una revista para ciclistas llamada Bassett’s Scrap Book, en agosto de 1908, aunque omitía la proximidad del fin del mundo, el resto decía esencialmente lo mismo: “Hemos caído en tiempos malos, el mundo se ha vuelto viejo y malvado. La política es muy corrupta. Los niños ya no son respetuosos con sus mayores. Cada hombre quiere hacerse notar y escribir un libro.”

Pero, para complicar más el asunto, hay quien incluso afirmó haber visto la tablilla en cuestión. Se trata de George Thomas White Patrick, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Iowa, aseguraba en un texto autobiográfico haberla visto en el Museo de Constantinopla (hoy Estambul) durante un viaje que realizó en 1911.

Imagino que, para dar mayor credibilidad, omitió lo de “todos los hombres quieren escribir un libro”, algo sorprendente en una sociedad como la sumeria que, como dije, restringía la cultura a ciertas castas.

La cita de la misteriosa tablilla ha sobrevivido con éxito durante más de un siglo, a pesar de que podría ser espuria

La cita ha sobrevivido con más o menos éxito y variantes hasta el día de hoy. Los últimos en utilizarla han sido columnistas de Reuters Breakingviews para un reportaje recogido por el diario Cinco Días titulado Una burbuja de predicciones sobre el fin del mundo que versa sobre la moda del catastrofismo a través de las múltiples amenazas a las que se enfrentan la prosperidad económica y la civilización moderna.

¿Consecuencia de la postverdad?

Aunque es posible que la tablilla descrita por George T. W. Patrick estuviera conservada en algún museo de Constantinopla/Estambul en los albores de la década del 1900 también es probable que tanto la traducción como la datación sean inexactas. Es imposible saberlo sin tener acceso a la tablilla en cuestión. No hay pruebas suficientes para sostener que la cita literal se halle inscrita realmente en una tablilla asiria, ni sumeria, ni babilónica pues resulta demasiado acomodada a los siglos XX y XXI cuando la cultura estaba ya al alcance de todos y el miedo al fin del mundo alcanzó cotas impensables en 2012, con la profecía de los mayas.

https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/tablilla-sumeria-asegura-fin-mundo-esta-cerca_56949

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.