Los cerebros de los calamares y los humanos se desarrollan de la misma manera a pesar de divergir hace 500 millones de años

Embriones de calamar de aleta larga en una etapa tardía de desarrollo.

Embriones de calamar de aleta larga en una etapa tardía de desarrollo. (Crédito de la imagen: Kristen Koenig)

Los científicos que observaron cómo las células nerviosas se conectaban dentro de los ojos de los calamares en crecimiento descubrieron un secreto notable: los cerebros de los cefalópodos evolucionaron de forma independiente para desarrollarse de la misma manera que los nuestros.

El descubrimiento, realizado con cámaras de alta resolución enfocadas en las retinas de embriones de calamar de aleta larga ( Doryteuthis pealeii ), revela que, a pesar de 500 millones de años de evolución divergente, el modelo básico de cómo evolucionan los cerebros complejos y los sistemas nerviosos puede ser el mismo. en una amplia gama de especies.

La inteligencia de los cefalópodos , una clase de animales marinos que incluye pulpos, calamares y sepias, ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación entre los biólogos. A diferencia de la mayoría de los invertebrados, estos animales poseen una memoria notable; utilizar herramientas para resolver problemas; sobresalir en el camuflaje; reaccionar con curiosidad, aburrimiento o incluso malevolencia juguetona a su entorno; y pueden soñar, si las ondas de colores que parpadean en su piel mientras duermen son una indicación.

Ahora, este nuevo estudio, publicado el 5 de diciembre de 2022 en la revista Current Biology , sugiere que las partes clave de la fórmula para la inteligencia avanzada, al menos en la Tierra, siguen siendo las mismas.

«Nuestras conclusiones fueron sorprendentes porque mucho de lo que sabemos sobre el desarrollo del sistema nervioso en los vertebrados se ha pensado durante mucho tiempo que es especial para ese linaje» , dijo en un comunicado la autora principal del estudio, Kristen Koenig , bióloga molecular de la Universidad de Harvard . «Al observar el hecho de que el proceso es muy similar, lo que nos sugirió es que estos dos [linajes] desarrollaron de forma independiente sistemas nerviosos muy grandes usando los mismos mecanismos para construirlos. Lo que eso sugiere es que esos mecanismos, esas herramientas, los el uso de animales durante el desarrollo puede ser importante para construir grandes sistemas nerviosos».

Una retina de calamar con sus membranas celulares marcadas con un tinte fluorescente para hacerlas visibles.

Una retina de calamar con sus membranas celulares marcadas con un tinte fluorescente para hacerlas visibles.(Crédito de la imagen: Kristen Koenig)

Para estudiar los cerebros en desarrollo de los embriones de calamar, los científicos usaron tintes fluorescentes para marcar un tipo especial de células madre llamadas células progenitoras neurales, antes de estudiar cómo se desarrollaron con instantáneas regulares de 10 minutos de las cámaras del microscopio. Las cámaras observaron las retinas, donde se encuentran aproximadamente dos tercios del tejido neural de un calamar.

Al igual que en los vertebrados, los investigadores vieron que las células progenitoras de los calamares se organizaban en una estructura llamada epitelio pseudoestratificado, una estructura larga y densamente empaquetada que se forma como un paso crucial en el crecimiento de tejido grande y complejo. Los investigadores notaron que el tamaño, la organización y el movimiento del núcleo de la estructura eran notablemente similares a los mismos epitelios neurales en los vertebrados; algo que alguna vez se consideró una característica única que permitía a los animales con columna vertebral desarrollar cerebros y ojos sofisticados.

Esta no es la única vez que los científicos han visto cefalópodos compartiendo planos neurológicos comunes con nosotros. Al igual que los humanos, los pulpos y los calamares también tienen una gran variedad de microARN (pequeñas moléculas que controlan cómo se expresan los genes) que se encuentran dentro de su tejido neural .

A continuación, el equipo quiere ver cómo y cuándo surgen diferentes tipos de células en el calamar a medida que crece el tejido y comparar este proceso con el observado en los embriones de vertebrados. Si el modelo para el crecimiento es el mismo, entonces quizás el cronograma también podría serlo.

«Uno de los grandes aprendizajes de este tipo de trabajo es lo valioso que es estudiar la diversidad de la vida», dijo Koenig. «Al estudiar esta diversidad, en realidad puedes volver a las ideas fundamentales incluso sobre nuestro propio desarrollo y nuestras propias preguntas biomédicamente relevantes. Realmente puedes hablar sobre esas preguntas».

https://www.livescience.com/baby-squid-retinas-have-vertebrate-brain-development

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.