Israel quiere controlar el mar Mediterráneo desde ambos extremos y construirá en Marruecos una base militar conjunta cerca de Melilla. La zona elegida es la localidad de Afsó, cerca del aeropuerto de Monte Arruit, al sur de Melilla.
En 2020 ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, dando lugar a acuerdos bilaterales en numerosos ámbitos, especialmente militares como demuestra la visita del ministro israelí de Defensa a Marruecos en noviembre del año pasado.
En una reunión bilateral de defensa celebrada ayer en Rabat, ambos países acordaron seguir reforzando esta cooperación y ampliarla a otros ámbitos, como la inteligencia, la defensa aérea y la guerra electrónica, según informó el ejército de Marruecos en un comunicado oficial. Es el segundo capítulo del caso Pegasus, en el que Marruecos espió al mundo por encargo del Mosad.
La base militar de Afsó, muy cerca de la frontera con Argelia, va mucho más allá de los acuerdos “abrahámicos” que Marruecos también firmó con Estados Unidos en 2020.
El intercambio de visitas de delegaciones oficiales de ambos países han conducido a la firma de acuerdos en varios ámbitos. El pasado mes de agosto, siete meses después de la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv, el ministro israelí de Asuntos Exteriores visitó Marruecos por primera vez, lo que se calificó de histórico.
La visita confirmó la intención de ambos países de dar un nuevo aliento a su cooperación en todos los ámbitos, incluida la militar, por lo que luego llegó la visita de un Ministro de Defensa israelí a Marruecos, Benny Gantz, que estuvo Rabat en noviembre por primera vez.
Durante su viaje Gantz firmó con Abdellatif Loudiyi, ministro de la Defensa Nacional de Marruecos, varios acuerdos en el ámbito militar. Según los medios de comunicación israelíes y marroquíes, estos acuerdos se refieren sobre todo a inversiones en el sector militar.
La cooperación tiene por objeto desarrollar una industria para la producción de drones que reforzarán el poder aéreo de Marruecos. Los sionistas también venderán a Marruecos la famosa arma israelí de Rafael Advanced Defense Systems, el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.
Israel y Marruecos van a construir una base militar conjunta cerca de Melilla