La administración Biden recomendó una propuesta reducida para perforar en Alaska, que puede emitir 280 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono durante 30 años.
:focal(1500x986:1501x987)/https://tf-cmsv2-smithsonianmag-media.s3.amazonaws.com/filer_public/57/b8/57b81700-b591-4ae7-8f1c-4a59ff28d456/gettyimages-539586836.jpg?w=604&ssl=1)
Un plan para la extracción de petróleo en un sitio en disputa durante mucho tiempo en el Ártico está un paso más cerca de avanzar después de que la Oficina de Administración de Tierras (BLM) lo recomendó la semana pasada.
ConocoPhillips, la compañía petrolera detrás de la propuesta, compró sus contratos de arrendamiento para perforar antes de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo. Este paso hacia la aprobación del proyecto, llamado Willow, genera una controversia climática bajo una administración que se comprometió a detener nuevas perforaciones en tierras federales, escribe Timothy Puko del Washington Post .
La recomendación no es una decisión final sobre Willow, que se emitirá al menos dentro de varias semanas, según el BLM. A pesar de la recomendación, los funcionarios no están totalmente de acuerdo con la idea. El Departamento del Interior, que alberga el BLM, dice en un comunicado que «tiene preocupaciones sustanciales sobre el proyecto Willow… incluidas las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero y los impactos en la vida silvestre y la subsistencia de los nativos de Alaska».
Los ambientalistas también han expresado su preocupación por los posibles impactos climáticos y ecológicos locales del proyecto, que estaría ubicado en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. Los líderes del estado han apoyado el desarrollo, diciendo que creará empleos y ayudará a respaldar la producción de energía doméstica.
Durante aproximadamente 30 años, la perforación produciría aproximadamente 629 millones de barriles de petróleo y emitiría aproximadamente 280 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, un nivel de emisiones similar al de 2,5 centrales eléctricas de carbón de tamaño promedio que operan durante la misma cantidad de tiempo, según Inside Climate News ‘ Nicholas Kusnetz.
“Este sería el proyecto de perforación de petróleo más grande propuesto en cualquier parte de los EE. UU., y está drásticamente fuera de sintonía con los objetivos de la administración Biden de reducir la contaminación climática y la transición a la energía limpia”, Jeremy Lieb , abogado principal de Earthjustice, un organismo ambiental. organización legal que ha demandado al gobierno federal por Willow, dice en un comunicado .
La Reserva Nacional de Petróleo en Alaska es un área de 23 millones de acres en la parte norte del estado. Se apartó como suministro de petróleo de emergencia para la Marina de los EE. UU. en 1923 y se transfirió al Departamento del Interior en 1976. Las aves migratorias, los osos pardos, los caribúes, los osos polares, las morsas y las ballenas beluga dependen de la reserva como hábitat, según la Liga de la Naturaleza de Alaska . Las comunidades nativas que viven en el área y sus alrededores subsisten con sus recursos vivos.
La administración Trump aprobó primero el proyecto Willow y la administración Biden también lo apoyó . Pero un juez federal anuló la aprobación en 2021 y la devolvió a la BLM para su consideración adicional. El juez consideró insuficiente el análisis ambiental de la administración Trump y dijo que no consideró completamente el potencial del proyecto para amenazar la vida silvestre o el clima, escribe Lisa Friedman del New York Times .
En una nueva declaración de impacto ambiental publicada la semana pasada, BLM sugiere una alternativa preferida para el proyecto que implica continuar con solo tres de los cinco sitios de perforación propuestos originales, con un posible cuarto que se agregará en el futuro. El BLM dice que esta alternativa reduciría la huella en un área que alberga a miles de aves migratorias y es un área de parto y un corredor de migración para el caribú. También reducirá la longitud de las tuberías, caminos de grava y caminos de hielo.
Los partidarios del proyecto incluyen la delegación del Congreso de Alaska, los sindicatos y algunos gobiernos tribales nativos de Alaska, según el Times .
“Creemos que Willow beneficiará a las comunidades locales y mejorará la seguridad energética de los Estados Unidos mientras produce petróleo de manera ambiental y socialmente responsable”, dice en un comunicado Erec Isaacson, presidente de ConocoPhillips Alaska .
Earthjustice dice que la alternativa preferida de BLM solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 3 y un 9 por ciento en comparación con la propuesta original, según el Post .
El Departamento del Interior dijo que podría seleccionar una alternativa diferente, incluida la no acción o el aplazamiento de sitios de perforación adicionales.
El Ártico está sintiendo impactos particularmente fuertes por el cambio climático. El área se ha estado calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según Maanvi Singh de The Guardian .
“Nuestras aldeas nativas se están erosionando en el mar, el deshielo del permafrost hace que la infraestructura sea insegura y las fuentes de alimentos están desapareciendo” , dice a la publicación Karlin Nageak Itchoak , director regional senior de la organización sin fines de lucro Wilderness Society. “Y este proyecto solo exacerbaría y aceleraría la crisis climática en el Ártico”.
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/a-controversial-arctic-oil-drilling-project-is-one-step-closer-to-moving-forward-180981570/